jueves, 13 de noviembre de 2008

(IN) CULT MOVIES... "CAÍDO DEL CIELO". LA REBELDÍA PERSONIFICADA

CAÍDO DEL CIELO (OUT OF THE BLUE) Canadá. 1980. D.: Dennis Hopper. I.: Linda Manz, Dennis Hopper, Sharon Farrel y Don Gordon.
Puede considerarse Drama Familiar, Punk Movie, Road Thriller, Cine Contestatario de Autor, o Cine Basura de Culto... tú mismo.
Por aquél entonces, la rabia y fobia que todo Hollywood tenía al deslumbrante é incontrolable director, actor, psicópata y follonero drogata Dennis Hopper (por aquellos majestuosos 70's, una bomba inestable, en guerra con su Arte, con la Indústria y consigo mismo, al que cási lobotomízan), ya batizinaba claramente, que CAÍDO DEL CIELO sería absolutamente denostada. Sólo aquellos(outsiders, rebeldes..) que soportaran ver algo no convencional, ruidoso, amoral y transgresor, estarían preparados para semejante filme.
Sin censura de ningún tipo, el inestable Hopper dispara contra todo y contra todos, (supuestamente influenciado por los cineastas europeos del momento), en este filme de impacto, anárquico y experimentalista.
El Punk, cómo metáfora de rebeldía:
Alguien habló de la imposibilidad de escapar de la miseria, cuando ésta es la única forma de vida que conoces. El centro de esta historia descarnada lo protagoniza Cebe (Linda Manz, con trece años, neoyorquina que había participado en la onírica "Dias del Cielo" del genial Terence Mallick), una punkie que vive bajo un ambiente infernal, lleno de violencia, con un padre convicto y una madre heroinómana. Su ídolo de adolescencia es Sid Vicius, pero es la adoración que siente por Elvis (lleva un parche suyo, en la parte trasera de su chupa vaquera) lo único que la motiva a seguir viviendo. Cebe sabe que "no hay salida", es una "alma vacía", y acaba asesinando a sus padres. Esa es su forma de protesta... Homenageándo de paso a todos los legendarios rebeldes de aquella época, cómo lo fue el propio director Dennis Hopper, un personaje digno de considerarse la "Rebeldía Personificada".
Una segunda OPINIÓN:
La mía ya la conocéis, pero quiero reseñar el comentário que a raíz de CAÍDO DEL CIELO me dió un colega al que se la había dejado: "Gary... ¿De verdad te gusta esta mierda?... No me jodas, jajajahhh... Es de un mal rollo... ¿dónde está el Punk?... La pava es horrorosa... ¡Me da una jena! Y Dennis Hopper apenas sale. Gary.. Qué chungo. No la acabé de ver." D. P. álias: ratbones.
Lo curioso, es que mi querido colega la vió antes que yo, y no le faltaba razón. La peli puede llegar a incomodarte de tál manera..., pero por sus comentarios negativos supe de inmediato que la peli prometía.

4 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Tiene su gracia el detalle que relatas sobre D.P.(el bilbaíno) y este film. Y no te falta razón, aunque éste no sea el caso, a veces pasa que es muy fiable el nadar a contracorriente si no tienes las referencias suficientes porque como todos sabemos la panda de alienados que nos rodea en nuestro día a día es de lo más esperpéntico.
No he visto el film (o eso creo, a estas alturas me cuesta recordar lo que ya he visto y lo que no, increíble) pero lo buscaré en la filmoteca o en alguna biblioteca (tío, aquí son un paraíso cultural) y tendrás una tercera opinión. Que risas me eché con las peripecias que se cuentan de Hopper en "Easy riders and racing bulls", todo un outsider el amigo. De todas me quedo con la amenaza a punta de pistola a Peter Fonda en un restaurante, cuando éste cenaba tranquilamente con su novia, ¡¡¡todo por a ver quién salía en los créditos como guionista!!! Impagable.

gary tormento dijo...

el easyrider éste de los cojones, es un toro. Ya es increíble que no la palmara, pero muchísimo más el que regresara de las montañas de la locura... y todavía recordase su nombre y quién fue: Un Rebelde con Causa, en un tiempo en que el mundo se detuvo para mirarse el omblígo, y ,por un momento tipos como Hopper, se sentían libres para cambiarlo. Compáralo con los jóvenes actores,directores, que se creen rebeldes e independientes hoy día, que parecen no tener ganas de vivir, tomándose "en serio" su trabajo, enriqueciéndose, prostituyéndose, sin arriesgar, por miedo a perder su estatus e imagen... y veremos que ya no quedan tipos SIN MIEDO como nuestro loco favorito, qué se hundió, se levantó, ganó, perdió, se rebeló...y vivió para contarlo.
Como bien dices es impagable, me quedo con el lunático de Blue Velvet ¡¡¡esa máscara de oxígeno!!,y el fotógrafo del pánico ¡¡Coppola se volvió loco!! de Apocalipse Now... Pa flipar

kaiserxoze dijo...

Sí, haces bien en recordar a Frank Booth, menudo tipo, sin comentarios, quien no lo haya visto en acción cantando "In dreams" del maestro Orbison no sé qué está haciendo con su vida.
Y es verdad, parece como si hubiese dos tipos diferentes de materia humana: una, la normal de la que está hechos casi todo quisque, y otra, la pasta que hizo de personajes como Huston,Peckinpah,Kinski,Hopper,Flynn o el viejo Nicholson seres legendarios por su rebeldía y por su fe ciega en la individualidad como forma de vida más allá de cualquier canon establecido por la sociedad.

Homo Insanus dijo...

Pues no he visto Caído del cielo, pero salió en vídeo de alquiler en su día. Lo sé porque no la pillaba nadie y la dueña de un videoclub céntrico donde yo iba la ponía siempre en el mostrador para darle salida, XDD.

Dennis Hopper para mí es Terciopelo Azul, el alma de la peli, y también, como citáis, Apocalypse Now.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...