domingo, 23 de noviembre de 2008

-¿QUIEN FUE LENNY BRUCE?

...Desde luego la clase de tipo al que intentan silenciar, o mejor aún: el tipo al que nada ni nadie podía hacer callar. Un provocador de masas, poseedor de un humor audaz y sardónico. Podía humillar a cualquiera, empezando por él mismo. Este mítico y legendario cómico de "night club" escandalizó notablemente la América de los 50. Pionero al que debemos la invención del stand-up comedy, -lo que ahora conocemos como monólogos ó talkshows (cualquiera puede subir a un escenario, pero muy pocos tienen algo bueno que decir)-, siendo a su vez el primero que los grabó en disco. Lenny, judío y neoyorquino, sufrió detenciones policiales, censura en sus shows, y estar el la lista del FBI, simplemente por decir lo que pensaba. Lenny luchó contra esa censura y contra la opresión sexual que sacudía América, valientemente desafió a la autoridad y a la ley. Tuvo muchos encontronazos con la justicia -en 1951 suplantó a un cura para recaudar fondos para una leprosería, el el 61 detenido por emplear una de sus palabras preferidas "chupapollas" en un club, también por posesión...etc.etc.-, su última detención fue por decir 100 tacos durante una actuación en Nueva York en 1964 ¡¡en una sala llena de policías camuflados!! (de la que fue absuelto ¡¡¡40 años después!!! gracias al tesón de sus familiares) por actos obscenos debido a comentarios políticos, fue durante ese largo juicio y duro proceso(añadamos sus problemas con las drogas y problemas financieros) -que contó con testimonios en su favor de gente como Allen Ginsberg o Woody Allen-, cuando LENNY BRUCE muere de sobredosis, a los 40 años, con la condena todavía viva, ya en 1966. Cimentó su fama de agitador en escuetas descripciones de sexo oral, ácidos monólogos -como el tío que se levanta de noche a orinar y evita recorrer el largo pasillo orinando en el fregadero de la cocina..-, que inteligentemente tocaba temas controvertidos e incómodos para muchos compatriotas cómo el aborto, el Ku Klux Klan, la religión, el patriotismo, o el racismo. LENNY no fue un vulgar cuentachistes, sino un mordaz observador de la sociedad en la que vivía, poseedor de un lenguaje único que le permitía lidiar con cualquier(a) tema por molesto que fuera, sobre todo para el poder.
Tras su muerte (vendida a la prensa por la póli, difundiendo su foto en el suelo, desnudo y sin vida, en un acto revanchista y obsceno de gente que se supone luchaba contra eso mísmo... la obscenidad) llegó el reconocimiento -tardío como siempre- alcanzando la categoría de icono del siglo XX. Bob Dylan compuso el tema "Lenny Bruce" en su honor (habían compartido taxi) y el cineasta Bob Fosse rodó su biografía en 1974, por título "LENNY", al que hay que agradecerle una más que digna y respetuosa película, fotografiada en un elaborado blanco y negro, que cuenta con la presencia de un Dustin Hoffman (por aquel tiempo en estado de gracia) interpretando con veracidaz y maestria el personaje de LENNY BRUCE, ese gran humorista que supo ganarse al público con su inigualable talento...y compromiso.
Hubo otros muchos, algunos genuínos como Andy Kaufman -también con film póstumo, "Man on the Moon"(Milos Forman)-, Richard Pryor, Chewey Jr (buscar entrada con su nombre en este blog), o Andrew Dice Clay, que después de cómicos pasaron a ser actores... por nombrar sólo unos pocos; eso sí, son más abundantes los patéticos, o los famosos que se arrastraron por los escenarios de sucios clubs en el ocaso de sus carreras, -el "toro salvaje" Jack LaMotta, o la-el que fuera musa del cine de Waters, Divine...-, consiguiendo en todo caso que se riéran de éllos, y nó de sus chistes. Muchos cómicos y de estilos diferentes, buenos y malos, duros y blandos, pero ninguno a la altura de LENNY BRUCE el showman que bendecía micrófono en mano a sus discípulos... con labia bentita.

8 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Maravilloso el biopic de Fosse. Súperrecomendable, Hoffman en estado de gracia bordando el papel de Bruce. Homenaje hiperealista a la par que bonito.

gary tormento dijo...

Lo estoy pensando y creo que Rain-man acabó con la carrera de este tío. Lo dejó lobotomizado.. tic-botomizado, ¡qué sé yo! "Cowboy de Medianoche", "Pequeño gran hombre", "Papillón", "Marathon Man","El Graduado", "tootsie", "perros de paja".. y tras hacer de subnormal(con perdón para esta gente)... la caída mortal tío, "Hook","Héroe por accidente", y un sin fin de chorradas más.
Saludos

kaiserxoze dijo...

Estoy contigo. No hay nada más que añadir.

Homo Insanus dijo...

Bueno, bueno, a ver, Dustin Hoffmann. Yo no creo que esté acabado. Estoy mirando su filmografía y contiene grandes patinazos con fogonazos certeros, como aquel Dutch Sultz en Billy Bathgate, que me encanta. Pero es verdad, sus grandes papeles son pre-Rain Man, sí, :).

También vi el biopic sobre este cómico y me llamó la atención cómo se complicaba la vida con una pelandrusca stripper, como el actor de Frasier, que también perdió la chaveta por una chica "nocturna" (es por ser correcto). Y esas debilidades carnales en los actores o cómicos reputados se ganan mi simpatía ipso facto, porque se humanizan ante mis ojos, no sé si me explico. Es como el bueno de Woody Allen jugando a Pigmalion con la chinorri esa de Soon Yi, :P.

Saludos.

gary tormento dijo...

Homo, acepta la realidad, por duro que sea es lo que hay, ¿De verdad crees que Hoffman tiene pinta de gángster?..Hace poco tuve que ver en familia Mr Maggorium o lo qué sea, y te juro que sentía lástima, verdadera lástima contemplando, mejor dicho pensando, por lo que tiene que pasar un actor que lo fué todo durante un tiempo para terminar arrastrándose y tragando mierda para poder seguir cobrando ...¿Ley de vida?...¡Nó! se puede y se debería tener más dignidad. Marlon Brando, Paul Newman...ellos también envejecieron y no tiraron su leyenda por el retrete.

-Lo de la stripper es verdad. En la péli el papel de esposa lo hace Valére Perrine, una profesional del strip-tease, me supongo para dar mayor veracidad, y Homo... el amor es el amor tío, cualquiera mujer te puede enloquecer de cualquier manera... en cuanto a si son strippers o nó piensa dónde trabajaba, estaría rodeado de éllas todo el rato, jejejeh

Homo Insanus dijo...

Oki, claudico con Hoffmann, pero sigue gustándome en Billy Bathgate, XDD.El que tuvo, retuvo, Gary, y seguro que antes de diñarla o retirarse, nos deja boquiabiertos una vez más.

Sí, claro, nada que objetar a enamorarse de una stripper. De hecho, debería ser un deber constitucional ineludible, :). Yo me refería a que me hasta me caen mejor las celebridades que pierden la chaveta por una chica de cascos ligeros, sólo eso.

gary tormento dijo...

Homo, ya que insistes con bathgate (de un ya lejano 1991)no seré yo quien te desdiga, pues a mí el cine de gangsters me enloquece, pero sí te diré que lo poco que recuerdo(y eso ya dice bastante)con la Kidman(de la que ya conoces mi opinión)y el buenorro del chaval ése jugando a ser gangster...puede que te gustase Hoffman pero la péli fue producto de su época, ó séa aprovechando el boom de "Uno de los Nuestros(90)" y ¡ojo! no estoy en contra de "modas" y "revivales" si se saben hacer, pero Bathgate(91),o Bugsy(91) otra peli de intenciones parecidas hechas sobre el mundo del hammpa dejan mucho que desear. Te recomendaría -que a lo mejor ya lo sabes- "el Ojo Público" (del 92) con Joe Pesci, péli más modesta que las anteriores y que aporta mucho más al cine de gangsters, por su inusual apuesta de aire retro...
Homo es sólo mi opinión, tan mala como otra cualquiera, lo que si es cierto es que en los 70's e incluso puede que durante los 80's, abundaban los buenos guiónes para casi todos, y ahora hay lo que hay y no les queda otra si desean seguir trabajando. pero también queda la opción de desaparecer... hasta que un buen papel llame a tu puerta. Hay mucho actor mimado, ha cambiado tanto la vida del actor(desde los actores bajo contrato de los grandes Estudios)ahora todos son productores, compran ellos mismos sus papeles... es un lío, ¿y a quién le importa?..

Saludos...(de las strippers, jajajahh)

Homo Insanus dijo...

Ostia, El ojo público, uff, no sé si la vi en su día o no. Anotada. Salía Joe Pesci de fotógrafo, es lo único que recuerdo, :S.

Pues nunca había pensado en Billy Bathgate como una consecuencia de la moda Goodfellas, pero coño, ¡es que es así! Se produjeron varias de ese palo tras el exitazo de Scorsese, sí, tienes razón. Yo la tenía copiada de video a video y la solía poner mucho.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...