sábado, 15 de noviembre de 2008

-VINCENT PRICE: MÁS GRANDE QUE LA VIDA, Y EL DOBLE DE TERRORÍFICO

El Rey del Sarcasmo, el Príncipe de la Sonrisa Afectada, el Mercader de la Amenaza... semejantes sobrenombres que en su día conoció este actor irrepetible, maestro de la interpretación, en una época gloriosa de la historia del cine. Aunque al principio de su carrera intervino en clásicos del cine negro, como Laura(Otto Preminger, 1944) y La Noche Eterna (Anatole Litvak,1947), o en dramas como La Canción de Bernadette(Henry King,1943) y El Castillo de Dragonwyck(J.L. Mankiewicz, 1946); fue su papel en Los Crímenes del Museo de Cera (House of Wax) de André De Toth en 1953, el que establecería a VINCENT PRICE como estrella del cine de terror, género para el que había nacido, un lejano día de 1911 en St. Louis(Missouri). Éxitos como La Mosca, El Péndulo de la Muerte (y las demás que rodó con Corman), El Amo del Mundo, House of Haunted Hill, La Comedia de los Terrores de Jacques Tourneur, Eduardo Manostijeras, etc. ect., contribuyeron a cimentar la leyenda que este licenciado en bellas artes creó.
Quiero resaltar entre su extensa y majestuosa obra cinematográfica, un par de trabajos que se diferencian del resto, El Abominable Dr Phibes (Robert Fuest, 1971) que combina deliciosamente la ironía, el art-deco, la comedia y el terror, y sobretodo Los Crímenes del Museo de Cera por ser la lanzadera al estrellato de nuestro querido y añorado Price. En ellas necesitó someter su físico al siempre fascinante arte del maquillaje y la transformación, que dan como resultado, rostros "monstruosos" que a menudo esconden almas perturbadas. Los duros rodajes a los que se vio sometido el inigualable VINCENT PRICE explican el hecho de que no se embarcara en más papeles bajo máscaras de látex, plásticos o pinturas. LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA (House of Wax, 1953. EEUU) de André De Toth. Remake del éxito de la Warner de 1933 The Mistery of the Wax Museum(Michael Curtiz) fruto de la política de recuperar antiguos clásicos mediante el 3-D y el color. "¡Explore laDimensión Definitiva del Terror!", "¡Salta directamente de la Pantalla a Su Regazo!" o eslóganes menos fiables: "¡Vea Enloquecidos y Lascivos Monstruos Saltar de la Pantalla al patio de butacas!" anunciaban en su publicidad. El comienzo, como decíamos, de nuestro inolvidable Price en el mundo del fantastique y sus personajes enloquecidos y desquiciados. Un título célebre en la historia del cine, con uno de los personajes más dementes dentro de la galería de monstruos que ha dado este género al séptimo arte, el escultor Henry Jarrod. Cuando su socio incendia el museo para cobrar el seguro, Jarrod intenta extinguir las llamas y salvar sus obras. Falla en su intento, pero escapa con vida, aunque con el rostro desfigurado y quemado. Pronto tomará venganza.
El Maquillaje de George Bau estaba hecho de resinas "fenólicas". El fenol es un hidróxilo derivado de un hidrocarburo aromático, especialmente monohidroxibenzeno... de aquella uno de los maquillajes más elaborados nunca realizados. Estos se moldeaban en plástico y se aplicaban con goma o colodión. Tres horas para colocarlo y otras tantas para retirarlo...ambos procesos muy dolorosos. Price devía de andar con él, diez horas, bebiendo líquido por pajitas e intentando no desmayarse por falta de oxígeno. La película funcionó, recaudó cinco millones de dólares y dió a conocer gloriosamente la figura shakesperiana de este actor más grande que la vida.

5 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Como no podía ser de otra manera, comparto admiración por este legendario actor. Tiene una filmografía que tira de espaldas y creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a alguien así es ver una vez más cualquiera de sus viejas pelis.

gary tormento dijo...

Yo tengo en VHS una entrevista de más de dos horas, que le hicieron el la televisión inglesa, poco antes de morir, y tío...¡¡impresionante memoria!! y todo un CABALLERO, respeto hacia sus compañeros y a toda la gente que tuvo el placer de trabajar con él (¡¡Vincent decía que el placer era suyo...!!)el GÉNIO era un libro abierto, anécdotas por un tubo, y recuerdos para mucha gente, (de ésa qué no suele recibir elógios..)en definitiva un Hombre Bueno menos en el mundo.
Se me olvidaba, precioso homenaje le dedicó Tim Burton en su corto "Vincent"...¡Y es que todos le debemos tanto..!
Saludos

Anónimo dijo...

Uno de los más grandes para mí sin duda, casi todas sus interpretaciones son magníficas y es uno de esos iconos del VERDADERO cine que jamás debiera desaparecer...Joder! todos eses adolescentes seguidores de la era del cine-comic deberian estar obligados a visionar sus peliculas como asignatura...para mí especialmente reseñable su duelo interpretativo con Peter Lorre en 'El Gato Negro' de Historias De Terror de Corman...Buff! que grande. Vincent Price Gracias!

sire dijo...

vincent...un grande del cine del horror!!!!!!!!!!!!1

sire dijo...

su cine marco un estilo insuperable...eterno vincent price.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...