martes, 20 de enero de 2009

-(IN)CULT MOVIES: EL HOMBRE DE MIMBRE

Cristianos Vs Paganos ...
Un detective puritano, beato y sin pareja (ni relaciones conocidas) llega a una remota isla escocesa con la intención de investigar la desaparición de una niña. Allí descubre para su asombro que además de nadie saber de ella, todos en la isla son unos degenerados sexuales que practican un misterioso culto pagano en sintonía con la naturaleza y con ritos ancestrales.
En esta norteña isla de libertad sexual -la maestra es interrumpida por el policía mientras explica a los niños una lección sobre el falo, ante el estupor de éste- las canciones folk que suenan a lo largo del film (recomiendo verla subtitulada) ya son un indicio sugerente a este respecto (atención a la letra de "la Hija del posadero" más explícita imposible, me recordaban a las de Spinal Tap). La imaginería de THE WICKER MAN (D. Robin Hardy 1973) es realmente poderosa -a la escena de fornicación en la playa me remito- por no hablar de su excelente guión obra de Anthony Shaffer(La Huella), que combina lo sexy, lo terrorífico, lo siniestro, lo etnógrafo y lo sectário con un sorprendente final que todavía sigue impresionandonos. Péli morbosa, inquietante... que deja muchas incógnitas al descubierto, sobre todo la impresión de que el único "anormal" entre tanto supuesto "aberrante" no es sino el reprimido protagonista.
El reparto ya es bastante "extraño". A la presencia de Christopher Lee (encantador como de costumbre interpretando al degenerado terrateniente) se incluyen las de las estrellas de culto, Ingrid Pitt ("Las Amantes del Vampiro" de Baker) que aparece desnuda, y Britt Ekland, además de Lindsay Kemp (el tabernero amanerado). Esta película sigue siendo uno de los mejores films de horror salidos de las islas británicas y es una pena que su director Robin Hardy no alcanzase las espectativas creadas a raíz de este prometedor debut.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Ni idea tron, pero ya sabes, me quedo con su título y ya la veré en algún rincón perdido de una estantería polvorienta.

gary tormento dijo...

El manta de Nicholas Cage intervino en el remake no hace mucho -péli que no tengo ni la más mínima intención de ver-, cosa por otra parte nada reseñable. Èsta, la original, es una rareza entrañable, tío.. hippie y delirante, os gustará.

José Ramón González Lede dijo...

Parece muy interesante... ya me la estoy bajando.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...