miércoles, 7 de enero de 2009

-LA HORA DEL SPAGHETTI... "DJANGO"

DJANGO (Italia/España. 1966)-D. Sergio Corbucci. I.Ranco Nero, Eduardo Fajardo, José Bódalo y Loredana Nusciak.
El hijo bastardo del western americano nació como todos sabrán a raíz del éxito de "Por Un Puñado de Dólares", gracias al maestro Sergio Leone, que supo inspirarse (un calco del film japonés "Mercenario") en las viejas películas de samurais para restaurar y revolucionar el concepto de "western" y crear todo un subgénero -el spaghetti- bronco, surrealista, deliciosamente exagerado, delirante, y por ende espectacular (las pelis de acción también le deben algo al italiano), cosa que agradecemos -todavía existen críticos que se refieren a el despectivamente- y por la que le estaremos eternamente agradecidos (y ya de paso mencionar que fue Leone quién nos descubrió para deleite de la humanidad a Clint Eastwood, inolvidable en los tres spaghettis que protagonizó).

El sorprendente éxito de "Por Un Puñado..." inició una inevitable oleada fílmica. Horrendas en su mayoría, mediocres muchas de ellas, pero también un buen "puñado" de obras que si bien no alcanzaron la categoría de los films de Leone sí merecen la aprobación de paladares exigentes y de los fieles amantes del cine vaquero. Una de estas aportaciones la protagonizó DJANGO, la que será mi primera película recomendada devido al parecido guión con la citada germinal péli de Leone, y que contiene igualmente los típicos elementos caracteristicos que hicieron grande al género, léase antihéroe polvoriento, brutalidad desmesurada, primerísimos planos...y diversión asegurada.

Un impasible forastero (casi fantasmal) llega a un literalmente embarrado pueblucho mexicano absolutamente desierto (de no ser por que en él hay un burdel) arrastrando un ataúd del que nunca nunca se separa. La negra figura de Nero "sacrilegiando la muerte" ya es un icóno más del universo spaghetti, inclusive el ecléctico japonés Takashi Miike ("Audittion", "Gozu"..) -como si de un efecto boomerang se tratara- rinde homenaje en su reciente "Sukiyaki Western Django. 2007" a esta cinta delirante, rodada en nuestro país. El genial final es una muestra más de que los "buenos" guiones, y el "buen hacer", suplantan con creces la falta de medios. Para tu hora del spaghetti... Django (sino prueba con un buen plato de alubias).

7 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Jeje, sólo la figura de un forastero arrastrando un ataúd es argumento sólido para una buena película como ésta. El spaghetti, un sub-género de los que marcan una época.

gary tormento dijo...

jajaja, pues imagínate qué guarda en la caja fúnebre...Le preguntan: ¿Tú sólo vas a poder con todos?.. "Yo, y el que está en la caja"...le responde je,je. Una locura de péli

Anónimo dijo...

La primera mitad de esta pelicula está bien el resto ya no me hace tanta gracia me quedo mejor con el western mexicano "EL TUNCO MACLOVIO,DEUDA DE MUERTE" (1969) de ALBERTO MARISCAL ,rodado y ambientado en el estado de Durango.

Tito Sanchez Hernandez dijo...

El western mexicano "EL TUNCO MACLOVIO ;DEUDA DE MUERTE " es una obra maestra

gary tormento dijo...

Tengo que ver a ese Tunco cabrón en acción. Eso es lo bueno de los comentarios en el blog. Me gusta no tener que buscar fuera lo que puedo encontrar en casa. Tomaré nota.
Un saludo caluroso a ambos (al anónimo también).

El Norteño dijo...

El Tunco Maclovio es mi pelicula favorita de siempre es una obra maestra de obras maestras :
https://www.youtube.com/watch?v=xJ6gqv1uzF0

Chucho Gomez dijo...

MUY BUENA EL TUNCO MACLOVIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...