martes, 10 de febrero de 2009

-(IN) CULT MOVIES: "EN COMPAÑIA DE LOBOS"

THE COMPANY OF THE WOLVES 1984/GB. Director: Neil Jordan/Guión: Angela Carter y el propio Jordan/Casting: Sarah Patterson (Rosaleen), Angela Lansbury (la abuela), David Warner (el padre), Stephen Rea (el novio), Terence Stamp.
DE NIÑA A MUJER.
Admirable película de fantasía llena de guiños cinéfilos, a la sin igual La Noche del Cazador(55), a la estética Barry Lyndon(75), con reminiscencias a los cuentos infantiles, Caperucita Roja y Alicia en el País de las maravillas, significativamente transgresora en su(s) forma(s) de narrar y con una aguda reflexión sobre el entorno mágico y mítico que siempre ha rodeado la figura del licántropo.. Poética, morbosa, veinticinco años después sigue pareciéndome fascinante (como me lo pareció El Laberinto del Fauno, por ejemplo) y desde luego una rareza inclasificable digna de la etiqueta de obra maestra del cine fantástico. Mencion especial para el magnifico elenco de actores (ver arriba) con Terence Stamp en un pequeño cameo de lujo.
El director: el ahora descarriado Neil Jordan -estoy pensando en bodrios como La extraña que hay en ti(2007), In dreams(99), El fin del romance(99)... - era al inicio de su carrera uno de los directores mas prometedores del momento, una referencia obligada, basta echar un vistazo a su opera prima Dany Boy, un relato a caballo de un film de John Boorman, la estupenda A Quemarropa (Jordan dio sus primeros pasos cooperando con el maestro ingles en la magnifica Excalibur (81)) y sobre todo gracias a sus dos siguientes films, este fantastico En Compañia de Lobos, y el apasionante thriller citado en alguna ocasión Mona Lisa(86), rizando el rizo años mas tarde con Juego de Lágrimas (91), su ultima, a mi modo de ver, gran película con la que alcanzó la madurez técnica y artística para luego incomprensiblemente dejarse llevar por la mediocridad reinante -sigo pensando en bodrios como Entrevista con el Vampiro(84), o panfletos insustanciales, Michael Collins(96)-, esperando que a sus 59 años este irlandes nos depare todavia alguna sorpresa, en todo caso muy pocos directores (o menos de lo que la gente cree) tienen en su haber semejante curriculum.

2 comentarios:

kaiserxoze dijo...

La ví hace un año aproximadamente y... seré breve, a lo mejor es que habría que disfrutarla en su momento pero no conecté demasiado con el film.

Insanus dijo...

Maravillosa, maravillosa. La tengo original en dvd (por una miseria, 5 ó 6 euros) y le escribí una reseña en mi blog. Si me permitíis, pongo link:

En compañía de lobos

Kaiser, exacto, es que si no la viste en su día (cuando todavía no cantaban mucho los animatronics y el látex a destajo), te encariñabas más de esta peli. Aún así, yo no la encuentro mal envejecida. La atmósfera de ensueño malsano está muy lograda, ¿no os parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...