viernes, 10 de abril de 2009

-LA SOLEDAD DEL LOCUTOR DE FONDO

LOCUTORES "DE CINE":
No se porque siempre me atrajo la radio, y dentro de ésta el locutor radiofónico era el que más me llamaba la atención. Más tarde Woody Allen en su encantadora "Días de Radio" me enseñó que había todo un mundo mágico detrás de ella (¡¡Orson Wells y su guerra de los mundos!!), siendo "El Ultimo Show" -la obra póstuma de Robert Allman- la última en mostrar de maravilla la gran época dorada del medio, los 40 y los 50.
-Hoy los tiempos son otros. Recuerdo a mediados de los 80 mis citas ineludibles con programa "El Pirata" (me pilló tarde el primer "El Mariscal Romero", y tardaría en conocer a Juan de Pablos, Ordovás y cía., porque no es plan de hablar de Pumares y Jose María García...) cuando la radio todavía tenía algún significado, allí tirado en la cama con mis enormes auriculares escuchando marcianadas emocionantes, soñando con estar algún día tras los micrófonos de alguna sala rodeado de discos, despotricando sobre tus bandas favoritas y manejando a la audiencia (decir que gracias a un amigo logré hacer realidad mis sueños de radiolocutor amateur en de la emisora pirata que montamos en el pueblo, "La Radio Pirata",en un programa titulado AtumbaAbierta...¡¡que sí, que esto viene de lejos!!). Por lo tanto siento un cariño especial hacia el Locutor y su profesión, sobre todo como imaginaréis, por aquellos pioneros rebeldes, con talento y cierto aire de locura que los hacían diferentes del resto. De ahí que haga un repaso a un número de títulos donde el locutor sea el protagonista indiscutible de la historia. Mi homenaje radiocinéfago a esas voces de medianoche que seducían con su labia y buen oficio y que tantas horas me acompañaron desde las ondas.
- "LEFT OF THE DIAL" (the Replacements dixit.)
Esa era la tónica (en América, no aquí), la girar el dial buscando las radios de instituto, el lugar donde empezaban a fraguarse muchas de las voces jóvenes y rebeldes de la profesión, como hacía Christian Slater en "Pump on the Volume"(Rebelión en las Ondas, 1990) en un cuento con moraleja que venía a decir algo así como "no juegues con fuego que te puedes quemar..", en una salvable producción tipica de aquellos años, pinchando buena música Richard Hell, Bad Brains... Pero la película que representa este proceso, y a la vez un caso real, es la cachondísima "Private Parts"(Partes Privadas, 1997) sobre la flamante carrera personal del génio radiofónico neoyorquino Howard Sterm, que pinchaba a los Ramones por la megafonía de su High School, como augurio de una carrera repleta de éxitos que rara vez consiguen los aspirantes a locutores, llegando a ser un verdadero revolucionario e ídolo de masas en esto del ente radiofónico. Muchos de estos personajes suelen ser gente acomplejada, que pueden llegar acorrer riesgos según que cosas nos cuenten por sus micrófonos, nunca saben con que clase de marginados, pirados y demás chusma están tratando, así que oyentes no conformes con las fanfarronadas del Dj de turno pueden llegar a acosar obsesiva y peligrosamente la figura del locutor, en un juego que éllos mismos han creado, que éllos mismos empezaron. Esto le ocurre a Clint Eastwood en su primera peli como director "Play Misty for me"(Escalofrío en la Noche, 1971) (que las malas lenguas cuentan que fue rodada por Don Siegel, por aquel tiempo inseparable de Clint) donde se ve perseguido por una oyente-amante desquiciada al verse ésta abandonada ¡¡por el regreso de la novia de Clint a la ciudad!!. Peor suerte correría el actor Eric Bogosiam en su papel en el estupendo thriller "Talk Radio" (Hablando con la Muerte, 1989) del director Oliver Stone (uno de sus films más olvidados y de mayor calidad) donde un psicópata la toma con nuestro protagonista a través de su directo y radical programa nocturno (si conociera la COPE...).
-Me queda el grandísimo Alan Freed "Mr. Rock'nRoll", y recordar agitadores de la talla de "Super Soul" (foto 3) en "the Warriors" entre otros, y más Djs pirados estilo "Good Morning Vietnam", pero eso será en una segunda y jugosa entrega.
Continuará....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...