lunes, 4 de mayo de 2009

-HAYAO MIYAZAKI: EL ANIMÉ COMO FORMA DE ARTE Y EXPRESIÓN

CUANDO LOS CERDOS VUELAN.
Todo es posible en el maravilloso mundo del Manga, hasta que los marranos vuelen en hidroaviones de color rojo, y la culpa la tiene un genio llamado HAYAO MIYAZAKI uno de los más relevantes (si no el que más) autores en la historia de la animación. Este prodigio de dibujante, magnificador de la aventura, es un creador formado en la fascinación por los ingenios voladores debido a que su padre dirigía una empresa aeronáutica encargada de fabricar los famosos aviones tipo Zero (aquellos kamikazes que se lanzaban a 200 km/h contra los barcos enemigos) y en la obsesión de los cómics de Osamu Tezuka. Otro hecho importante en su vida y que marcará muchos de sus trabajos es la enfermedad de su madre, una tuberculosis espinal que la tendrá en cama un total de 9 años. No es de estrañar pues que tras entrar a trabajar en los estudios Toei a la edad de veintidos años como diseñador de personajes una de sus primeras obras fuese la exitosa serie televisiva Marco (76) que hizo llorar a pequeños y mayores de medio mundo (otras fueron Heidi (74), Conan, el hijo del futuro (78) o la saga de Lupin).
Pero el verdadero talento de Hayao surge cuando funda con Isao Takahata el estudio Ghibli. De esa época son entre otras Nausica en el valle del viento (82), Laputa, la forzaleza terrestre (85), Nicky, la aprendiz de bruja (89), La princesa Mononoke (99) o la extraordinaria Porco Rosso (92) en lo que se refiere a esta prolifica primera etapa de su carrera. Sus trabajos son todo un desfile de hallazgos visuales, en especial los que conciernen a los espectaculares combates aéreos (en lo que será casi una constante en el director); y en su trama nos encontramos con los elementos que serán básicos en su obra, como son los poderosos personajes femeninos, el héroe solitario masculino y la concepción de una naturaleza sagrada que muta de una manera terrible e inimaginable contra la agresión humana.
-La magnitud del legado artístico de Miyazaki crece con el éxito internacional de El Viaje de Chihiro (Oso de Oro en el festival de Berlín en 2001) y su nombre empieza a ser reconocido más allá del mundo del Manga. Su siguiente trabajo El Castillo ambulante (2004), es una muestra más de como rozar la perfección, una delicia filmica llena de ternura y aventura fruto de la mente visionaria e imaginativa de su autor, un hombre que enmarca de calidad suprema cada trabajo que firma. Todavía no he tenido el placer de visionar su ultimo largo hasta la fecha Ponyo en el acantilado (2008) y del que me cuentan que es su Obra Maestra, no lo pongo en duda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hayao miyazaki es sencillamente dios dentro del anime.dentro de este mundo tecnologico y de animacion x ordenador,cada vez que saca una nueva pelicula nos muestra que el dibujo a mano,como buen artesano,es el camino para llegar a tu corazon......y la pirotecnia para los vacios de mente.
una pregunta...soy el unico que ve que shatosi kon es el david lynch del anime......

gary tormento dijo...

Con Hayao veo que congeniamos. Yo no encuentro adjetivos suficientes (si es que los hay)para describir la grandeza del nipón (dentro y fuera de la animación).

De Satosi he visto Millennium Actress, y sí, puedo admitir como bien díces su comparación con el creador de Mudholland Drive...

Salidos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...