lunes, 25 de mayo de 2009

- MOVIE MEGA: "DIOSES Y MONSTRUOS"

GOD AND MONSTERS(Dioses y Monstruos. Bill Condon, 1997). G.B./USA. 103 m.
Película entrañable y cariñosa -para mi vendría siendo algo así como "El Crepúsculo de los Dioses" versión gay-, que indaga con cierta ironía y aparente patetismo los últimos días del gran cineasta James Whale (Frankenstein, La Novia de Frankenstein, El Hombre Invisible, El Caserón de las Sombras...). En el fondo de esta historia se puede descubrir el precio que pagaron los osados que hicieron frente a Hollywood y a los perjuicios de la sociedad establecida (algo de remordimiento tendrían en este caso que le otorgaron el Oscar al mejor guión).
Escrita por el propio director Bill Condon (recordad su "Kinsey") Dioses y Monstruos es una adaptación de la novela El padre de Frankenstein de Christopher Bran, y salvo algunos momentos gratuitos, el film en conjunto impresiona. Hecho de menos películas como ésta, que indaguen con fundamento histórico-psicológico en personalidades de la historia del cine, sobretodo de los llamémosle "olvidados" o "marginados" que merecen de un reconocimiento mayor (otra opción sería la de hombres que participaron y fueron testigos de los grandes momentos del cine, y que desgraciadamente murieron en el olvido, ya no hablo de compositores o guionistas, que es lo más normal sino maquilladores, fotógrafos, cámaras, electricistas y demás gente detrás de los focos que acompañaron al cine y a los grandes directores desde sus inicios y tienen sus historias que contar y que lamentablemente son olvidados en residencias de ancianos, en el mejor de los casos. En este sentido hay un film actual, una pequeña joya para los cinéfagos nostálgicos como yo, que pretende rendirles homenaje, se trata de MAN IN THE CHAIR. Anotadla (sale un veteranísimo Christopher Plummer en el mejor papel de su vida).
Las extraordinarias interpretaciones de todo el reparto es otro de los alicientes de Dioses y Monstruos, resaltando al setentero "magneto" Ian Mckellen (que al año estrenaría la reseñable "Verano de Corrupción") demostrando que solo el inevitable paso del tiempo le permite a uno alcanzar experiencia y veracidad. Lástima que la falta de papeles adecuados (y mentalidad juvenil de Hollywood y filiales) sea una lacra para muchos veteranos actorazos desaprovechados que se encuentran a un peldaño de la inmortalidad y que todavía darían mucha guerra, hablo de Peter O'Toole, Max Von Sydow, Eli Wallach,Christoper Lee, Gene Hackman, Robert Duvall,Gena Rowlands... y del resto de ancianos (retirados o no) que parecen haber bebido del elixir de la eterna juventud y que desgraciadamente serán noticia al final de algún informativo el día de su fallecimiento.

2 comentarios:

Insanus dijo...

Maravillosa Dioses y monstruos. La tengo en vhs y metida en el HDD del salón, pero aún no la he comprado en dvd.

gary tormento dijo...

Si te gustó no dudes en ver "Man in the Chair", va sobre la parte romántica que tiene el cine y los que formaron parte de alguna manera de aquella época dorada. Y muy respetuosa con los ancianos, algo que olvidamos casi siempre.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...