jueves, 7 de mayo de 2009

-PAPEL DE LEER: "NOCHES DE COCAÍNA" de J. G. Ballard (R.I.P.)

-Hacía tiempo que quería hablaros de mi escritor favorito (con permiso de Bukowski) no solo de la ciencia ficción sino de cualquier género, pero la idea siempre se me quedó grande. Hablar de alguien a quien admiro de verdad siempre me fue difícil. Hay tanto que contar y a la vez tan poco que decir sobre J. G. BALLARD, uno de los genios del siglo XXI, que es mejor sumergirse en sus mundos (anti)utópicos a través de su lectura para que su pluma nos hable por él (y de él).
Siempre pensaba en comentar alguna obra del escritor inglés pero ante la duda de cual elegiría -La Isla de cemento, La Sequía, Rascacielos, Crash, El Mundo de Cristal...- y mi vagancia crónica siempre lo pospuse. Esta tarde al fin decidí cual sería el título elegido, mi mente fue a parar a una novela afastada de los lejanos futuros inmediatos a los que nos tenía acostumbrados, me refiero a NOCHES DE COCAÍNA (Minotauro) para demostrar que fuera de un género que en teoría no domina, Ballard resistiría y permanecería. Y mira tú que buscando fotografías para ilustrar esta entrada, me entero que ¡¡J. G. Ballard a muerto!!... ¡¡el 19 de Abril, joderrrr!!...menudo shock ¡¿Cómo es posible?!. Tras cagarme en todos los Santos y sentir un escalofrío por toda la espina dorsal, me doy cuenta de lo insignificante que somos....y al mismo tiempo que tengo unas ganas terribles de dejarlo en paz. Necesito escribir estas líneas y saldar así una vieja cuenta pendiente, que mucho me temo nunca podré pagar... porque los sueños no tienen precio. ¡¡Descanse en Paz!!
-En NOCHES DE COCAÍNA solo un escritor tan atravesado e iconoclasta como el autor de La Exhibición de Atrocidades (otra de sus novelas atípicas), podía ser capaz de meterse en las mansiones y lujosas urbanizaciones satélite del imperio Marbellí del otrora Jesús Gil y salir con una de esas tramas policíacas clásicas, donde nada es lo que parece y que bajo su apariencia esconde una auténtica autopsia de la forma de vida que se oculta tras los muros repletos de cámaras de seguridad que rodean los interiores de esas fortalezas turísticas extranjeras que pronto salpicarán toda la costa ibérica. Asesinato múltiple, culpable confeso, ausencia de pruebas, ciudadano común a la búsqueda de la verdad... parece una clásica novela negra pero solo es una telaraña que oculta una trama tan irreal como atractiva que atrapa al lector en un mundo de drogas, prostitución de lujo, violaciones, diversión... la visión que Ballard tenía sobre el ocio del futuro visto desde el presente, buscando respuestas al mañana desde el hoy más corrupto.

3 comentarios:

Insanus dijo...

Sí, yo me enteré en un foro, días después. No he leído nada de él, tal vez algún relato en alguna de esas viejas antologías de ci-fi que tengo, no sé. Pero soy fan de Crash, cómo no, que compré en dvd la mar de contento. Algún día pillaré material de este hombre, que es una cuenta pendiente mía como aficionado al género.

gary tormento dijo...

Lo comentaba por lo de las "Conexiones", lo de pensar en él y por alguna razón psíquica inexplicable enterarme de su fallecimiento (o eso mismo quiero pensar)...y menos mal que hay internet para enterarse, llega a ocurrir hace diez años y me enteraría muchísimo más tarde en alguna revista maldita.
Como le ocurrió a los grandes transgresores de la historia el verdadero talento de Ballard lo descubrirán los lectores (si los hay, no sea que pase como en Fahrenheit) dentro de cien años. Es una pena que se muera alguien de semejante talento y a la humanidad le de igual. Se ha perdido un erudito de las letras y a pocos parece importarle, Qué pena.

kaiserxoze dijo...

Pues por increíble que parezca, nunca he leído nada de él. Hablas de las conexiones, pues una vez más la has conseguido, el libro que tenía en mi mente para iniciarme en Ballard (incluso lo tuve en mis manos en una biblioteca) era este "Noches de cocaína".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...