viernes, 17 de julio de 2009

CULT MOVIE: "THE LAST DETAIL", HAL ASHBY Y EL NEW HOLLYWOOD

EL ULTIMO DEBER (THE LAST DETAIL) U.S.A. 1973. D: Hal Ashby. I: Jack Nicholson, Randy Quaid, Otis Young, Nancy Allen.
el director... Hal Ashby (el hippie al que podéis ver en la fotografía charlando con Nicholson durante una pausa del rodage) genial filmmaker y mejor montador es un personaje del que a menudo os he hablado, siempre para ensalzar su compromiso con el buen cine. No es que tenga varias películas de culto (a parte de una filmografía digna y coherente en lo profesional y filosófico) como pueden ser "Harold and Maude" (71) o "Bienvenido Mr Chance" (79), sino que él mismo puede considerarse un director "de culto". El director nacido en Ogden, Utah, en 1929 y perdido para siempre en Malibu, California, en 1988, tachado de izquierdista y drogata ya era en vida menospreciado por muchos como artista, cuanto más tras su muerte. Pero llegará el día en que se hable de su talento y no de su vida privada, el día en que será reconocido como uno de los grandes directores del cine americano, o si lo preferís uno de los últimos grandes directores de la ultima época dorada del cine americano, los 70's. A él hay que agradecerle el aporte de frescura que inundó Hollywood por aquella década, el sería el abanderado de la llamada "Nueva Comédia" y del cine de conciencia social (fue el primero en rodar cine protesta por Vietnam con "EL Regreso"). Por lo tanto no es gratuito el afirmar que Ashby estaba a la misma altura, que no en la misma onda, que otros colegas de su generación (aunque fuese mayor que éllos) tan reputados y encumbrados hoy, como pudiéran ser Bob Rafelson, Spielberg, Lucas, Scorsese, Coppola.... con los que solía coincidir en la teoría de que el cine debería de ser un arma más para lograr que el mundo fuese un lugar mejor en el que vivir, algo que queda como un bonito sueño utópico cuando se reúnen un grupo de jovenes amigos ébrios con ganas de poner patas arriba lo establecido, sueño que pronto olvidan cuando aparecen los problemas que tal promesa conlleva (égos, fama, dinero...). Ashby siguió firme en sus convicciones hasta el final (así le fue) resistiéndose a abandonar la lucha mientras los demás, como luego se vería, cederían al juego de Hollywood. De ahí que defienda la figura solitaria/solidaria de este gran director y elíja "EL ULTIMO DEBER", además de por ser una bonita película, por tener un título que expresa a las claras, creo yo, el sentir de un cineasta desencantado.
el actor... Antes de nada decir que para mí Jack Nicholson son dos actores distintos. Está el digamos: creído de sí mismo, que se apodéra del personaje en pélis como "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "El Resplandor", y está también el otro Nicholson, el contenido, del que podríamos decir: que es el personaje el que lo atrapa a él y no al contrario, por lo que sinceramente creo que salimos ganando, piénsa sino en "Chinatown". Personalmente prefiero al segundo Nicholson, y es precisamente en esa época dentro de esa nueva corriente del cine americano, que comenzó digamos con la trascendental "Easy Ryder" (hay quien cree que fue con "Bonnie & Clyde" y "El Graduado"), donde el actor se labraría reputación de estrella comprometida, involucrándose en proyectos que hoy suelen omitirse al repasar la carrera de este idolatrado actor, títulos como "El Rey de Marvin Gardens (72)", "Mi vida es mi vida (70)", ambas de Bob Rafelson, y esta "El Ultimo Deber", interpretando con naturalidad personajes raalistas con los que es fácil identificarse, que invitan al espectador a replantearse muchas preguntas y cuestiones sobre cosas que realmente importan, o deberían importar. En este caso Ashby utiliza el "viaje" de tres marineros (es el personaje de Nicholson el que tiene que entregar a uno de éllos para ser encarcelado) para cuestionar, no sólo los principios y estilos de vida de sus tres personajes, si no de paso lanzar una dura (auto) crítica y una mirada desalentadora sobre la sociedad estadounidense. De esa rebeldía viene el escandaloso olvido al que es sometido Hal Ashby, un director que levantó ampollas... y al que no tardarían en cortarle las alas.
el guionista... Curiosamente (un profundo estudio revelaría que hay algo más que casualidad) el nombre de Roger Corman está ligado a la mayoría de nombres citados en estas líneas: Nicholson, Coppola, Easy Ryder, Scorsese (... por no nombrar a demás discípulos del new Hollywood) y fue con el trascendental (y artesanal) maestro de la serie B con quien comenzó su andadura el gran guionista Robert Towne (otra figura clave en toda aquella generación de jovenes idealistas americanos), firmando el guión de "La Tumba de Ligeia" (65), nada en comparación a la obra que le haría quedar en los anales del cine..."Chinatown"(74) y que merecería un capítulo aparte por lo que supuso, tanto para el cine negro, como para Polanski, la Paramount y el cine en general. Towne que además de escribir el guión de "EL Ultimo Deber"(73) para Ashby también firmó otra de las películas de éste: "Shampoo"(75), como si de una maldición generalizada se tratase (una maldición que afectaría a muchos talentos de aquella generación del new hollywood: Peter Bogdanovich, W. Friedkin, Michael Cimino, Dennis Hopper, Arthur Penn, Bruce Dern, Peter Fonda y un largo etc.) perdería la imaginación con la entrada de los 80's (títulos como "Greystoke", "Conexión Tequila" o "Días de Trueno" así lo atestiguan), perdiéndose en el camino y cayendo en el olvido como su buen amigo Hal Ashby y tantos otros. Una lástima.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...