lunes, 20 de julio de 2009

- HUELEN A PESCADO PERO SABEN A ROCK AND ROLL

-UN REPASO MENSTRUAL A TUMBA ABIERTA A ALGUNAS DE LAS FIGURAS CLAVE QUE NOS HA DEPARADO EL ROCK FEMENINO (QUE NO AFEMINADO) DE LAS ULTIMAS DÉCADAS. ELLAS LOGRARON DESMONTAR EL FALSO MITO DE QUE "EL ROCK'N'ROLL ERA COSA DE HOMBRES" DESDE EL PRIMER INSTANTE EN QUE PISARON UN ESCENARIO Y DEMOSTRARON QUE CON ACTITUD, DESCARO Y ARROGANCIA TAMBIÉN ELLAS ALCANZARÍAN ESE ESTÁTUS DE ESTRELLAS DEL ROCK QUE TANTO SE LES NEGABA. TÍAS QUE MUY AL CONTRARIO QUE LA MAYORÍA DE ESTRELLAS POP DE AYER Y DE HOY (QUE ME RESISTO A NOMBRAR) NO SE APROVECHAN DE SU BELLEZA, SUS CUERPOS OPERADOS, SUS BAILOTEOS, SUS MODELITOS Y SUS TONADILLAS DE AMOR FULERO PARA CALENTAR LAS POLLAS AL PERSONAL (EN EVENTOS COMO LA M.T.V TAN FALSOS COMO EL MORENO DE SOLARIUM QUE SE GASTAN), SI NO QUE HUYEN PRECISAMENTE DE ESE ESTEREOTIPO VULGAR Y MISÓGINO TAN EQUIVOCADO QUE SE TIENE SOBRE LAS MUJERES QUE SE DEDICAN A ROCKEAR. ¡¡VA POR ÉLLAS!!
-El querer que salgan todos los nombres en una sola entrega, además de pretencioso por mi parte, sería tarea complicada, de ahí que me centre en mis debilidades musicales comenzando este viaje por la figura fundamental de JANIS JOPLIN. De todos es sabído la trayectoria musical, aunque corta, y la personalidad de Janis. Vocalista con una potencia descomunal, desgarrada, supo encarnar (sin pretenderlo) el espíritu y la esencia de toda una generación. Esta hippie, entre otras cosas insegura y vulnerable fuera de los escenarios, se convertía en una fiera indomable en escena transmitiendo energía o ternura a su conveniencia. Pincha bien alto toda su música y repasa los conciertos de Woodstock, Monterrey o su documental "Janis" (emitido por Canal+), para no olvidarte jamás de su carisma y talento.
-Después de la desaparición de Janis ¿quién ocuparía su lugar?, pues creo sinceramente que PATTY SMITH merece tal honor. Figura clave de la música y un ejemplo más de alma atormentada que eligió el rock como vía de escape -aunque su inquietud le llevó por todas las artes-. Mujer dulce, sombría, profunda, lo abandonó todo al casarse con el guitarrista de MC5 Fred "Sonic" Smith en 1980, reapareciendo tras la muerte de su marido cuando menos se la necesitaba. Poeta antes que roquera (recitaba poesías en las esquinas de Nueva York) dice mucho de ella el que visitara las tumbas de Arthur Rimbaud y Jim Morrison en París y se estableciera en el famoso Hotel Chelsea, que como bien sabréis por otros artículos de este blog, fue lugar común de ilustres como Burroughs o Leonard Cohen, entre otros letrados. Que fuera pareja del famoso escritor y director de cine Sam Shepard (hoy felizmente casado con la gran Jessica Lange) influyó sin duda en la vena de sus versos poéticos, y toda aquella época irrepetible del CBGB y del proto-punk sirve para mostrar la madurez de una artista provocadora, e innovadora, que facturó obras maestras del rock como son Horses(1975) ¡¡ése Gloria!! o Radio Ethiopia(1976).
-BETTY DAVIS
Justo sería nombrar a Ruth Brown, Aretha Franklin, Etta James y demás perlas negras por el estilo pero no es mi intención salirme del "termino rock". Están además grupos musicales femeninos como The Supremes, Shangri-Las, Martha Reeves & the Vandellas... y tantas y tantas voces maravillosas de la Motown o Stax. De todas éllas permitirme resaltar a la diosa BETTY DAVIS por encarnar el lado más salvaje del soul y el funk. Una pantera negra de garras afiladas que rugía al son de guitarras poderosas. Su primer disco "Betty Davis" grabado en 1973 todavía suena fresco y vigoroso hoy, una droga sónica tan estimulante que te coloca en las nubes desde la primera escucha. Si quieres fardar y ser el negrata más chulo del barrio, no lo dudes colega, ésta es tu música.
- Y ya que salió el tema de las negrazas de garganta profunda que saben roquear de puta madre, no podemos pasar por alto a la que sin duda ostentaría la corona de reina: Tina Turner. Motivo de más para nombrar a su heredera natural, la californiana LISA KEKAULA que al lado de su marido el bajista Bob Vennum lideran el combo de rythm'n'soul-punk The Bellrays (espero que no acaben como el matrimonio Turner). Disfrutar de la presencia escénica de esta enorme mujer fue una de las esperiencias roqueras de las que más se alegra un servidor.
-WENDY O' WILLIAMS. Podía nombrar a tías que "explotaron" con el punk, tías de reconocido prestigio que todos conocéis tipo Christie Hynde (Pretenders) o Deborah Harry (Blondie), todas éllas unas santas si se comparan con la lider del indescriptible grupo The Plasmatics. Allá por 1980 ésta suicida (acabaría pegándose un tiro en el bosque) destrozaba montones de televisores y coches en sus conciertos con una sierra eléctrica al mismo tiempo que hacía añicos guitarras todavía enchufadas al equipo de sonido. Solía aparecer con trozos de cinta plástica tapando sus pezones (algo que años más tarde copiaría Texas Terry) y no dudó en salir desnuda para Playboy en un par de ocasiones, la segunda tirándose en paracaídas sin ropa!!.
-P. J. HARVEY
La pequeña (en estatura) australiana de pelo negro y sonido aún más oscuro sería la musa del indie-rock y la musa de Nick Cave, el más notable músico surgido de las antípodas cuya influencia se tornaría fundamental en nombres como los de P. J. Harvey. Ambos tendrían un romance (cantaron juntos en en el disco "Murder Ballads") que acabaría de mala manera como dejó caer Cave en una de sus canciones, "People ain't no good": "..envía una docena de lírios para nuestro ataud". Amoríos y traiciones a parte, discos como "To Bring you my love" todavía resultan vibrantes y sugestivos.
-NINA HAGEN.
De todos es conocido que historicamente Alemania (hablamos de música) es una potencia en rarezas musicales (Faust, Einsturzende Neubauten...) y en el ámbito punk no iban a ser una excepción. Esta antigua soprano decidió utilizar sus potentes alarídos y aullídos para rompernos los tímpanos a todos. Hoy está en paradero desconocido, pero su música ciberpunk-operística se encontrará en la banda sonora del siglo XXII.
- KRISTY WALLACE (POISON IVY)
Los asíduos a ATumbaAbierta esperaríais su presencia, como no podía ser de otra manera. La viuda de Lux Interior (yo siempre la ví como "la nóvia de Frankenstein") vivió 37 años dedicada al rock endemoniado, esta "hiedra venenosa", pinp-up del psychobilly, ya practicaba el chamanismo cuando tú y yo ni siquiera existíamos. Ya está todo dicho sobre los Cramps, una banda que podría ser cualquier cosa menos ordinarios ¿conocéis alguna otra (presunta) estrella que firme sus contratos discográficos sobre la tumba de Bela Lugosi?... y es que el universo cramps siempre será demasiado bueno para ser real.
-RUYTER SUYS (Nashville Pussy).
Otra guitarrista que lidera una banda de rock con su marido Blaine Cartwright, los "Coñitos de Nashville. La hermana bastarda de Angus Young, mismos riffs, misma pose, misma guitarra (Gigbson SG), misma energía..., es una auténtica fuerza de la naturaleza. Hard rock sudoroso, surgido de fusionar glam/heavy/punk/hardcore, que hará que tu entrepierna baile al son que marque Ruyter. Si pasan por tu ciudad, no lo dudes, mañana se hablará de éllos como unos clásicos.
-WANDA JACKSON, TEXAS TERRY, GRACE SLICK, STEVE NICKS, JOAN JETT, DONITA SPARKS... SE QUE LA LISTA ES LARGA (me quedan los grupos, Runaways, Girlschool, Betty Blowtorch,The Donnas...) SERÁ EN OTRA OCASIÓN.

8 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Buff! tremendas!!

Algo tienen las mujeres con el rock´n´roll, un pacto con el maligno o algo, porque sino no se entiende. Creo que transmiten más, por lo general, que nuestro sexo...

La Kekaula me impresiona muchísimo, hacía tiempo que no salía una frontwoman como esta. Y aún por encima la banda raya al mismo nivel... grandiosos. No veo la hora de verlos en directo. (Me los perdí en Vigo hace bien poquito tiempo).

De la Wendy recuerdo aquella primera vez que la vi/escuché en un vídeo subida al tejado de un autobús lanzado a toda velocidad por el desierto norteamericano... alucinante.

Y qué decir de Poison Ivy... las "piernas" de los Cramps... alucinante guitarrista.

La Jett, la Terry... menudas piezas. Ahora la única banda con féminas a bordo que me tiene enganchado son las Detroit Cobras, que te recomiendo si no las conoces...

Saludos, a la espera de más pescado!

gary tormento dijo...

La Lisa Kekaula es una salvaje, yo la vi tres veces y ya te puedes imaginar... La Ryuter es más salvaje todavía, no canta, pero toca la guitarra mejor que muchos rockeros de postín.

Para una segunda entrega quedan el resto, entre ellas la rubia Rachel Nagy de Detroit Cobras, grupo que me encanta sobre todo sus dos primeros trabajos (aunque en directo bajan mucho)
Ahí tendremos tiempo de pararnos con otras chicarronas de cuidado.

Saludos.

José Ramón González Lede dijo...

Las Detroit molan mucho, yo las descubrí con su último disco, el "Tied & True" de 2007, de pura casualidad. Su música tiene ese cierto sabor de rock-bar añejo y con solera de esos que ya pocos quedan... en directo nunca las vi.

Ya tengo ganas de hacerme con los anteriores...

gary tormento dijo...

Sus dos primeros discos... ¡¡son todo versiones!! No solo descubrí esa música maravillosa para bailar...sino que pronto me hice (¡gracias a Internet!)con las composiciones originales, abriéndoseme un mundo que desconocía por completo (Gino Washington, The Greenhornes...) de ahí que siempre les esté agradecido.
Así es como pienso yo que deben ser éstos tributos sónicos, Dar a conocer (y honrar por su parte) los originales y descubrirnos la calidad de los mismos...Temas que no deveríamos olvidar...

Por cierto, la Wendy O'Williams se merece un homenaje mayor. Su importancia así lo requiere. Pocas tías (y grupos) roquearon tan duro como los Plasmatics, por música y por actitud. Recuerdo su pérdida, que me causó un gran shock, todo un misterio por resolver...

kaiserxoze dijo...

Sí, es verdad, Lisa es grande pero a mi parecer NO es la nueva Tina. Yo también la he visto en acción 3 veces y me quedo sobre todo con el concierto en la madrileña sala Sol en aquel lejano 2002.
También quiero reivindicar desde aquí a Polly Jean. Esta mujer grabó en la primera mitad de los 90 una
fabulosa trilogía de álbumes ("Dry","Rid of me" y "To bring you my love")que la sitúan en lo más alto del rock de la pasada década, y también destacaría "Stories from the city,stories from the sea" que pese a sembrar la discordia entre sus fans, a mí me encanta esa faceta suya más pop.

gary tormento dijo...

¿Polly Jean?...nunca la había oído y pondré remedio de inmediato gracias al invento éste de internet. Me bajaré los tres que recomiendas, muchas grácias.
Ultimamente estoy en busca de cosas nuevas, por descubrir. Es una taréa que me encanta pero pierdes mucho el tiempo buscando joyas entre montañas de paja. Pero cómo se suele decir: la recompensa te la tienes que ganar. Y así ocurre a veces. Mi último descubrimiento es BLACK JOE LEWIS & THE HONEYBEARS y pensé en tí cuando lo escuchaba (no me malinterpretes je,je,je....) por aquello de lo que hablamos hace tiempo del bajón de nivel de las voces negras de hoy...Pues bien, prepárate para una de las grandes sorpresas de tu vida porque este negrata de Joe Lewis pega unos cañonazos de soul/funk clásico, como hóstias lanzaba el Joe Lewis boxeador. Una auténtica pasada

gary tormento dijo...

Ja,jah,jaaaaaa. ¡¡¡te juro que no sabía que las iniciales P.J. eran la Polly Jane que me decías!!! qué estúpido que soy... bueno ya tengo una más que contar.
Y ahora que nos aclaramos la Harvey me gusta, pero no tanto cómo a tí. Nunca he sido un gran fan pero si la he nombrado es porque reconozco su gran aporte al mundo del rock.

kaiserxoze dijo...

Hablando de nuevas voces negras te recomiendo que escuches,si no la conoces ya, a Sharon Jones, me lo agradecerás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...