lunes, 4 de enero de 2010

-CIENCIA FICCIÓN UTÓPICA: LOS FUTUROS "PERFECTOS"

Primer título de una rama -o corriente- generada a raíz del Fahrenheit 451 que Truffaut estrenó en 1966 (ver ficha en ATumbaAbierta), que engloba durante la siguiente década de los 70, títulos tan importantes como "Almas de Metal", "Soilent Green"... y otros manjares -que iré desglosando paulatinamente- producidos durante la edad dorada de la Ciencia Ficción futurista.
LA FUGA DE LOGAN (LOGAN'S RUN) 1976, USA. D.: Michael Anderson. I.: Michael York (Logan), Jenny Agutter (Jessica), Richard Jordan (Francis), Farrah Fawcett-Majors (Holly) y Peter Ustinov (anciano).
SINOPSIS: Siglo 23. En el "mundo perfecto" de Logan (una especie de derivación del "Mundo Feliz" de Aldous Huxley) al cumplir los 30 años, tu vida debe acabar mediante el ritual de la "renovación". La vida en familia está suprimida, al igual que la pareja. El sexo es un pasatiempo y las palabras muerte y madre son tabú. Un estígma de cristal incrustado en la palma tu mano cambia de color a medida que pasan tus años bajo la cúpula. Puedes renegarte, claro está. Entonces serás un fugitivo (runner en v.o.) y los vigilantes estarán obligados a localizarte y destruirte. Tan sólo te quedará fugarte fuera de la civilización conocida, donde descubrirás (en un final a lo "El Planeta de los Simios") lo que al final se te niega.
COMENTARIO: No esperes grandes efectos especiales ni increíbles diseños de maquetación. Tanto los atuendos grecorromanos o las autopistas/tuberías que se gastan nuestros congéneres del futuro son lo más parecido a entrar en el túnel del tiempo (pasado, se entiende). Pero no és por los millones de dólares invertidos donde reside lo mejor (o peor) de un filme en cuestión, a mi entender, lo mejor está en explorar todas las posibilidades que ofrece el género y hacerlo con una temática, un enfoque y una imaginación tan ejemplar como la propuesta ofrecida por La Fuga de Logan, y es precisamente por historias como ésta por las que un servidor pierde el sentido. Una clase de cine, que hace volar mi imaginación...
APUNTES:
-Solemne banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith.
-Tan solo unos meses después sus logros se verían refrendados con el estreno de La Guerra de las galaxias y Encuentros en la tercera fase. Comenzaba así una nueva era.
-Sale la tristemente llorada Farrah Fawcett-Majors (mi ángel de Charlie), solo por eso ya merece la pena verla.
-En la segunda mitad de los años setenta se realizó una secuela en formato de serie de TV de relativo éxito. Se rodaron 14 capítulos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...