jueves, 7 de enero de 2010

-NUEVA ANDANADA DE DOCUMENTALES MUSICALES PARA TI Y PARA MI

-ANDERGRAUN (Rodrigo Jara, 2008)
Porotos Kon Riendas, Los Cebados y Santa Resaka son tres bandas de punk y rock metálico de la ciudad de Valdivia (sur de Chile). A través de la cámara de Rodrigo Jara -más que un director un amigo-, se expresan sobre sus preocupaciones con la ayuda de su música, la única válvula de escape a la que aferrarse cuando eres jóven y deséas generar atención, discusión y reflexión. Su nombre "Andergraun" (pronunciación chicana de "underground", por si a alguién no le quedó claro) da pistas de su estilo independiente, urbanita y casero. Otra forma de entender la vida... y de quejarte al mismo tiempo.
-IT MIGHT GET LOUD (David Guggenheim, 2009) Si juntas a tres generaciones distintas de expertos guitarristas en un estudio pueden pasar dos cosas: que se líen a guantazo límpio, ó bien, que resulte una experiencia inolvidable. Esto último ocurrió un 2/01/2008 cuando Jimy Page (Led Zeppelin), The Edge (U2) y Jack White (White Stripes) se reunieron para charlar de esas cosas de las que suelen hablar los guitarristas, ya sábes... técnicas, influencias, estilos, sonidos, amplificadores, guitarras y demás cosillas musicales que el resto de los mortales tan sólo atendemos a oir, escuchar, y gracias al tal Guggenheim (suguro que de Bilbao no es) a visionar. A sí que "It Might get Loud"("A Todo Volumen") es digno de verse, aunque puestos a elegir, el mismo interés hubiese tenido un documental que juntase a Chris Spedding, Deniz Tek y Jeff McDonald... -HEAVY METAL LOUDER THAN LIFE (Dick Carruthers, 2006) Sé que estoy pesadito con tanto docu heavy, ¿pero qué le voy a hacer, si éstos son de lo mejorcito que ha visto un menda en cuanto a documentales de música se refiere? Olvídate de perjuicios, si es que los tienes, y dale una oportunidad a este jugosísimo DVD de apenas de cuatro horas de duración y rememora la música y nombres de gente tan respetada como Ronnie James Dio, (Dio, Rainbow, Sabbath...), Michael Schenker(Scorpions, UFO, MSG), Fhil Lynott (Thin Lizzy), Dave Mustaine (Metallica, Megadeth) y el resto de grandes olvidados del rock'n'roll. Hoy hay un montón de niñatos qué dícen tocar duro, ser malos chicos e ir contra el sistema... No tienen ni puñetera idéa de lo que están hablando... -LINK WRAY. THE RUMBLE MAN (John Bentham, 1996) ¡Menuda joya de DVD! El concierto, imágenes y entrevista con el padrino de la música instrumental y eléctrificada fue filmado en sus conciertos de Londres y Manchester durante un Marzo de 1996. Le acompañaban Eric Danno al bajo y Rob Louwers a la batería, sus "Ace Man". La importancia del malogrado guitarra en la música de nuestro tiempo te la pueden contar tipos como Dylan, Lennom y quién quiera que demuestre un mínimo de sentido común. En lo que concierne a su legado musical y humano no tienes más que visionar esta maravilla de documental para descubrir por ti mísmo la esencia misma del rock and roll.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa? se supone que la gente que lee este blog tiene prejuicios acerca del heavy metal? ¿?

gary tormento dijo...

No sé, allá cada uno. Yo por mi parte no tengo ningún problema en casar a Iron Maiden con Tom Petty, si por algo empecé el blog era para poder mezclarlo todo, sin reglas...Y así seguiré. Yo no creo en ser sólo Rocker, Mod, Punk o lo que séa, hay buena música en todos los estilos pero sé que hay gente que no lo ve igual, que víven de modas, ambientes y círculos dónde si díces que te gusta tal grupo melenudo ochentero de doble bombo lo mismo que los Kinks o los Yardbirds, cómo mínimo pensarán que estas zumbado. A ése tipo de perjuicios supongo que me refería...

José Ramón González Lede dijo...

Tenéis toda la razón. Yo no llegué a empaparme del metal porque en los ochenta todavía me dedicaba a jugar al fútbol en el recreo y ver Dragon Ball por las tardes, pero sé reconocer las buenas bandas que tuvo, tiene, y tendrá.

Hablando de las modas, ambientes y círculos que menciona el señor Tormento, tengo que agregar que cada día me estoy asqueando un poquito más del "freakismo" extravagante que nos está inundando nuestro tan bien mantenido sector underground.
Como muestra, un botón:
Hace unos años ni se me hubiera pasado por la cabeza escuchar un tema -con todos los respetos- de Masiel, Rafaella Carrá o Raphael después de unos cuantos de los Sonics.

gary tormento dijo...

Sí amigo Fuser, sé a lo que te refieres. Hay cosas que dan vómito fuera de contexto, ¡pero ojo! siempre que suene castizo no lo han de ver(bailar) igual, lo mismo deploran a la Rata de Antequera o los Calatrava porque no les es muy ye-yé o no sáben a qué atenerse...
Modas hermano, modas...

Saludos

kaiserxoze dijo...

Yo estoy convencido que a estas alturas del partido (y perdónenme los fundamentalistas del garage-punk) es bastante más underground escuchar a prácticamente cualquier banda metálica 80´s perdida en el tiempo que todas esas bandas reivindicadas por todo quisque de un tiempo a aquí.
Creo que todos tenemos claro que el tiempo pone a cada uno en su sitio y dentro de algunos años se sabrá quien se apuntó a lo "underground" por pura moda o lo que es peor aún, por pura ignorancia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...