miércoles, 21 de abril de 2010

RAMONES. UN ESTILO DE VIDA

Nueva York, la metrópoli por excelencia que venimos repasando desde hace tiempo en AtumbaAbierta(ver), ha dado como ya sabréis a lo largo de su historia grandes e influyentes bandas de rock'n'roll. Desde los incuestionables Velvet Underground de Lou Reed, los New York Dolls de J. Thunder o los Television de Ton Verlaine de hace tiempo... hasta los más recientes Fun Lovin Criminals o aquellos tristemente desaparecidos D-Generation de Jesse Malin, por citar algunas de las innumerables bandas que ha parido la ciudad. Pero con permiso de los grandiosos Dictators de Andy Shernoff y sin olvidarme de los Fleshtones -que algún día tendrán su merecido reconocimiento-... los RAMONES serán siempre para el que suscribe sinónimo y sonido de la Gran Manzana, el grupo más grande surgido en New York City ¡¡y en el mundo entero!!. Todo un ejemplo a seguir. Y no es una afirmación gratuita ni premeditada, es a la conclusión que llegué tras más de 30 años disfrutando de un montón de música. Sin desmerecer a Motorhead, AC/DC, Rolling Stones, Kinks, Yardbirds, Dylan, Berry y el resto de música que me acompaña todo los días (ni a tu grupo favorito)... los cuatro músicos de Queens son siempre los primeros que me vienen a la mente cuando me hago la pregunta de cual es mi grupo favorito. Y no es que esté escuchándolos seguido, de hecho puedo estar meses sin pincharlos... pero siempre están ahí. ¿Me tienen pillado?... Sí. Desde el primer momento en que se cruzaron en mi vida. Como podréis comprobar nunca seré objetivo al hablar de éllos. Estoy pensando que con la música me pasa como al protagonista de aquella estupenda película de Stephen Fears titulada "Alta Fidelidad" que decía que no sabía si escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido por escuchar música pop. Lo que para mí es cierto es que si sólo pudiese, por alguna hipotética maldición, escuchar un solo grupo, mi mente elegiría automáticamente a los de Queens. Para mí decir Ramones es decir actitud, sinceridad, compromiso... y simplicidad. Y de entre todas las virtudes que debería tener toda banda:DIVERSIÓN. Bastan apenas dos minutos de cualquiera de sus fogonazos para levantar la moral del más hundido de los mortales, y hacer que cualquier fiesta sea éso, una fiesta.
NO QUIERO ESTAR SEDADO...
Los que todavía dudéis de la grandeza de los neoyorquinos -aparte de no tener ni puta idea- podéis echar un vistazo al DVD "The End of the Century" tal vez aprenderéis el significado de la palabra Rock. Para el resto de devotos como yo, al rock y a los Ramones, éste y cualquier otro documento sobre los reyes del punk será siempre bien recibido. Gracias al Todopoderoso disponemos de todo un abundante arsenal de información de primera sobre estos cuatro gamberros en chupa de cuero ("Raw", "It's Alive 1974-1996"...). La última delicatesen que he tenido el gusto de saborear -y motivo de estas líneas- lleva por título LIFESTYLES OF THE RAMONES (George Seminara, 1990) y como no podía ser menos resulta un jugosísimo mejunge, de 50 min. de duración, con interesantísimas entrevistas entre video y video de la banda.
Salvo Joey Ramone, que aparece al principio, el resto de intervenciones del documental corren a cargo de músicos y amigos: Tina Wey Mouth (Talking Heads), Debbie Harry (Blondie), Daniel Rey (al que siempre se le consideró el 5º ramone), el "Soprano" Little Steven (E. Street Band, Steven Van Zandt), los metálicos Anthrax...; y de sorprendentes apariones de fans de la banda tan variopintos como el afroamericano Vernon Reid (Living Colour) con pinta de Haisesalasie enfundado en una camiseta Nike (sic), el bueno de Chris Issak vestido con la auténtica chupa de cuero ramoniana, o los comentarios del roadie del grupo Monte Melnick(buscar) que recientemente escribió el esencial libro "De Gira con los Ramones"; Otro de los grandes hallazgos del film resultan las agradecidas y curiosas declaraciones de gente que no siempre aparecen, ni se tienen en cuenta, a la hora de confeccionar documentales de este tipo: Gente del negocio musical como Seymour Stein, mandamás de Sire Records; Djs como Vin Scelsa; Periodistas; Productores...si hasta sale el pitcher de los N.Y. Yankees Dave Pighetti. Esto es lo más sugerente de un documental que sabe a poco -como todo lo concerniente a magna banda-, junto con la música de los Ramones, cómo no. Hay que tener claro que hacer videos no era el punto fuerte de la banda... pero yo no puedo mas que sentir nostalgia contemplando algunos de aquellos geniales videoclips, tan simples como su música, y tan típicos de los 80's...
LOS TEMAS (Por orden de aparición):
-Do you Remember Rock'n'Roll Radio?
-Rock'n'Roll High School
-We Want the Airwaves
-Psycho Therapy
-Time has come today (Joey empezando desde el púlpito de una iglesia orando a sus fieles tal predicador...Por cierto ¿Quién es el batería?...)
-una macarra Howling At The Moon
-Something to Belive. (Espécie de remix televisivo, la más floja, y sonrojante, del lote -eran los tiempos del Live Aid y similares-, La cara de Dee Dee lo dice todo...)
-I Wanna Live. (¡Impresionante! Joey cantando "Quiero vivir mi vida... quiero vivir para siempre..." Uff... Se me pone la carne de gallina)
-una bailonga I Wanna be sedated
-el pedazo de monsterclip que es Pet Sematary (Que presenta una vez más al chulazo Dee Dee haciendo de las suyas... posturitas, caretos, se sube la bragueta se toca el paquete...; y que visto hoy me resulta un metafórico epitafio del grupo en toda regla)
-finalizando, ya con CJ como sustituto de un agotado Dee Dee, con los vídeos de Merry Christmas (que estrenaron en TV el día de Navidad como regalo a sus fans), y de la penetrante y esperanzadora I Belive in Miracles. ¿Alguien da más?...

2 comentarios:

Insanus dijo...

Tengo que ver ese documental, gAry. Me gusta la pasión y el amor de tu texto. Por supuesto, aquí otro fan, aunque no tan acérrimo ni completista como tú. Los descubrí a finales de los noventa, pero mejor tarde que nunca. Y me sorprendió esa pureza que describes, esa aparente simplicidad, pero sobre todo esas canciones tan poderosas, jóvenes, eternamente jóvenes.

gary tormento dijo...

Gracias tío. Agradezco de veras tus comentarios.

(Te recomiendo que mires primero "The End of the Century")

¡¡RAMONES FOREVER!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...