miércoles, 14 de abril de 2010

DOCUMENTALES A TUMBA ABIERTA:

RED AND WHITE: Gone With The West. (Jean-Christophe Jeauffre; 2001, EE.UU. / 56 min).
A diferencia de otros pueblos que han sufrido un genocidio en masa -como podría ser el caso de los judíos-, a los indígenas de América supervivientes de aquel holocausto que tuvo lugar en el Salvaje Oeste todavía no les han devuelto su dignidad, cuanto menos sus tierras: primer paso a dar para reconocer y corregir la injusticia cometida sobre tal nación. Pero ya se sabe... esto de las injusticias -el Papa diría designios divinos- no son lo mismo para ricos que para pobres: ¿A quién le importa un exterminio más un exterminio menos?...
A los que somos unos apasionados de la libertad, la verdadera libertad, documentales como este RED AND WHITE Gone With The West nos saben a gloria. Recomendado a todos los que han crecido con aquellos maravillosos westerns de John Ford y tántas otras historias de pieles rojas y vaqueros que nos ha dejado el cine -amenudo con más leyenda que verdad-, o para los que quieran descubrir o saber un poco más del pasado/presente/futuro de algunas pocas de aquellas tribus nativas -en este caso de Norteamérica- tan legendarias como Pies Negros, Siouxs, Chiricahuas, Lakotas, Cheyennes... disfrutando de lúdicas e impagables imágenes de archivo (como las del Gran Espectáculo del Wild West de William F. Cody, la batalla de Little Big Horn o la masacre de Río Marias) y revisitando las grandes praderas, montañas rocosas, la fiebre del oro, la piel del bisonte, las falsas promesas del hombre blanco... y aquellos nombres de grandes Jefes Indios involucrados en la lucha por la supervivencia y la libertad de su pueblo. Todo narrado por una leyenda viva del Hollywood más clásico como es Ernest Borgine, demostrando que en versión original... todo suena mucho mejor.

2 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Gracias Gary por darme a conocer estos documentales.

Siempre me interesé mucho -y me sigo interesando- por la lucha indigenista en las Américas, aunque tengo que reconocer que las tribus del norte son mi punto flaco en cuanto a conocimientos.

Ya me estoy buscando este que recomiendas, saludos!

gary tormento dijo...

Recuerdo que de pequeño quería ser John Wayne o Búffalo Bill (pronunciado: yon vaine)y no Toro Sentado, alentado por los maravillosos westerns del sábado por la tarde. Todo eso cambió al leer con dieciocho tácos "Enterrar mi corazón en Wounded Knee" la desgarradora historia de las tribus indígenas de aquel Salvaje Oeste que tanto amaba.

Si no consigues el libro tal vez encuentres un día, y te lo paso yo...
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...