lunes, 17 de mayo de 2010

MONDO RESESO (UN BREVIARIO DE NUEVAS A TUMBA ABIERTA)

- El mes pasado se estrenó en USA When You're Strange, un nuevo documental sobre el Rey Lagarto y sus Doors, dirigido por el director de Vivir Rodando Tom DiCillo (buscar) y narrado por el incombustible Johnny Depp. Un Johnny Depp que dirigirá un documento filmico sobre su admirado colega Keith Richards; la cosa promete, siempre y cuando Manostijeras nos cuente la verdad y toda la verdad sobre el legendario guitarrista de los Roling Stones (lo mismo en el caso de DiCillo).
- El 14 de Febrero murió en su house de L. A. a los 58 años victima del cáncer Doug Fieber el líder de The Knack. Al él le debemos el mítico tema My Sharonna (1978), todo un referente en las pistas de baile y todo guateque que se precie. Músico precursor de un sonido que hoy se conoce como power-pop.
- Se cumplen 100 años de la muerte de Mark Twain el gran escritor norteamericano creador de las desventuras de Town Sawyer y Hackleberry Finn, motivo por el cual se editan algunas de sus novelas más polémicas y menos reconocidas de su obra. Titulos como "Diario de Adan y Eva", "Cartas desde la Tierra", "La Biblia según Mark Twain", "¿Ha muerto Shakespiere?"... y entre otros un desfachatado "Reflexiones contra la religión"(Trama Editorial), un severo texto repleto de humor que estuvo censurado ni más ni menos que por su propia familia (tardaría 53 años en publicarse). Textos que además de continuar siendo politicamente incorrectos hoy día, nos muestran el lado más personal y desconocido (al menos para mí) del genial escritor de Florida un reconocido anti-imperialista y anti-religioso del copón, y anárquico... que reflexiona, y cuestiona, abiertamente en estos relatos sobre la figura de Dios y el Demonio. Gran persona este Twain.
- El gran artesano surrealista Terry Gilliam retoma su film maldito sobre la figura de Don Quijote... siempre y cuando terremotos, plagas, inundaciones y malfarios le permitan tal enmienda (buscar su nombre para enteraros de que os hablo). Prepárense para más sucesos paranormales, historias sin explicación lógica y locuras de todo tipo, que parecen no abandonar nunca a todo aquel que hosa acercarse al mundo del famoso idalgo delgaducho...
- Se ha publicado "Bob Dylan en la encrucijada"(Global Rhythm Press). El enésimo libro sobre el fariseo de Zimmerman, no es la noticia. La noticia está en que un tal Greil Marcus se basó en la canción "Like a Roling stone" para contarnos lo ocurrido antes, durante y después de la grabación de dicho tema en 1965. No dudo que estará lleno de jugosas anécdotas y demás, pero no dejo de pensar que puede pasar si a todo diós se le da por seguir esta moda y escribir un libro tomando cualquier canción como base de una historia... ¿Os imagináis la cantidad infinita de libros que podrían apilarse de darse el caso?... ¡Una locura! Nos faltaría tiempo, y sobre todo pasta, por no hablar de espacio, para digerirlo todo. Puestos a elegir, propongo que se continúe con la historia de otro hit-parade como "Smoke on the water".... ¿No?
- Una formación, trio para más señas, clave en mi amanecer musical -allá por principios de los 80- como fueron los ILEGALES del inefable Jorge Martinez, ha dicho basta. Atrás quedan más de 30 años de carrera ininterrumpida despotrando el rock más cafre y peligroso que pudo verse y oído en territorio nacional. La historia del grupo, la importancia de sus textos macarras y autentica actitud, amén de su chulesca y salvaje presencia... necesitarían como el comer que alguien se dignase a plasmar tal legado en un documental. Yo todavía me corro de gusto cada vez que pincho "La casa del misterio", "Hola mamoncete", "Delincuente habitual"... o la inmortal "Yo soy quien espía los juegos de los niños"...
- Ya se puede descargar en v.o.s.e. "NOWHERE BOY" la nueva peli del guionista Matt Greenhalgh, aquel que escribiese el guión de la estupenda Control. Si la anterior estaba basada en la vida del bipolar líder de Joy Division, Ian Curtis... ésta ultima versa sobre otro músico de reconocido prestigio: John Lennon. La peli tratará de narrar los pasos del célebre cantante y compositor antes de alcanzar la fama con los Beatles.
- Cronenberg y Mortensen por partida doble. Sigue la relación entre director/actor que tan fructuosamente iniciaron con "Promesas del este" y "Una Historia de violencia". En marcha están otros dos proyectos conjuntos: "The Talking Cure" que en un primer momento iba a estar protagonizada por Christoph Waltz (Malditos Bastardos), en lo que será un drama acerca de la relación entre Sigmund Freud y Carl Jung; y la esperada secuela de Promesas del Este, una historia gangsteril que ya figura en los anales del Séptimo arte. Que Cronenberg ha cambiado es algo asumido por sus seguidores, digamos que ha mutado... y pocas veces la madurez de un cineasta alcanza cotas tan sorprendentes.
- No quiero acabar MONDO RESESO sin acordarme de dos personas influyentes de mi adolescencia que tristemente han desaparecido del mapa. La una es Robert Culp, actor segundón norteamericano que recordarán todos aquellos treintañeros que siguieron un cálido verano por televisión las aventuras surrealistas de la entrañable serie Superheroe Americano. La otra es la perdida irreparable del ilustrador neoyorquino Frank Frazetta. Un gigante del arte del cómic que renovaría el género con su magnífica técnica, bien con tinta bien al óleo, en portadas míticas de "Conan el Bárbaro" (ver portada Conan el bucanero), "doc Savage", "Flash Gordon", "Tarzan"... y centenares de posters, folios y relatos más.

1 comentario:

gary tormento dijo...

...y como siempre, tarde y a destiempo, me acabo de enterar de que el "GRAN" Ronnie James DIO se ha ido para siempre. Adiós al bufón con más duende de toda la corte rockera, aquel que gritaba "larga vida al rock'n'roll"... No lo conocía personalmente pero estoy seguro de que habrá en el mundo pocas personas tan encantadoras y tan buena gente como él. Un Arcoiris de ciencia. Descanse en paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...