jueves, 27 de mayo de 2010

-TEN YEARS AFTER...

-Los T.Y.A. pertenecen a la nutrida ornada de bandas de blues surgidas del circuito británico de finales de los 60. Una catarata sónica de la que emergieron grupos esenciales como los Bluesbreakers de John Mayall; los Taste de Rory Gallager; los Yardbirds de Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page; Cannet Heat... y, por supuesto, los TEN YEARS AFTER de Alvin Lee. Al igual que muchas de aquellas fenomenales bandas inglesas los T.Y.A. supieron reproducir el sonido del blues urbano norteamericano (fundamentalmente el de Chicago) insuflándole fuertes dosis de rock -un rock poderoso y enérgico- sin olvidar las raíces del blues en su forma más básica, para acabar siendo reconocidos como uno de los combos pioneros de la música de vanguardia británica... Y uno de los grupos más grandes que jamás han existido.
-Tras comenzar tocando en pequeños clubs británicos la cumbre de su éxito la alcanzarían al participar en el legendario festival de Woodstock. Allí inmortalizarían su himno "I'm going home", un trallazo de once minutos grabado en vivo compuesto por el "pensador" y líder del grupo Alvin Lee y que supone un claro ejemplo de la incuestionable calidad del cuarteto de Nottingham.
-La maravillosa guitarra, y voz, de Alvin estaban secundadas por la batería de Ric Lee (que a pesar de su nombre, no era familiar de Alvin), el piano y el órgano de Chick Churchill (su verdadero apellido es Lee, y éste... sí es hermano de Ric), y por Leo Lyons considerado por una votación de la revista Melody Maker en 1970 como uno de los tres mejores bajistas del Reino Unido.
-De 1967 a 1970 graban lo mejor de su discografía. De discos como "Ten Years After", su segundo Lp "Undead" -grabado en vivo-, "Stonedhenge", "Ssssh" y su quinto trabajo "Cricklewood Green", proceden grandes canciones como "Her me calling", más tarde interpretado por Slade, "Going to Try", "I Woke up this morning" un blues formulario, pero que deja a Alvin la suficiente libertad para desplegar toda su pirotecnia guitarrera, y el tremendo primer single del grupo: "Love Like a Man"(Ama como un hombre), una pasada de tema.
-De su época tardía recomendaros el que créo es su ultimo trabajo, "About Time"(1989). Disco que compré en su día y al que tengo gran cariño, no en vano fue el que me introdujo en su música. Ya no queda ningún rastro del rocoso y primitivo sonido de sus primeras composiciones, pero por el contrario nos ofrecen un coctel de country-blues-rock de estilo estrictamente americano. De esas canciones que te acompañan mientras quemas millas al volante de un descapotable, huyendo del amor de tu vida, buscando un motel donde caerte muerto o un garito vaquero en el que apurar los ultimos tragos de una botella de wysky... Genial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mi banda favorita.
Hace año y medio los vi tocar en Madrid, empezaron a las diez de la noche con absoluta puntualidad inglesa y tocaron durante dos horazas... y a pesar de no tocar Alvin Lee, quede alucinado.
Como toca el viejuno de Leo Lyons, ya solo por ver y escucharle tocar el Good Morning Little Schoolgirl mereció la pena.
Además tocaron canciones nuevas que estaban bastante potables, especialmente los teclados,

kaiserxoze dijo...

Yo creo que Ten Years After sin Alvin Lee no tienen mucho sentido. El señor Lee fue(es) un gran guitarrista y es imposible olvidar su imagen en Woodstock dándolo todo con un ciego de los que marcan época.

GARY dijo...

Estoy con Kaiserxoze, además el vocalista es el propio Lee. Esto suele suceder con muchos grupos de los 60 (y no tan longevos)... Hay quien fue a ver a Thin Lizzy (recordémoslo, sin Linnot) y hablan de un buen concierto, yo hubiese matado por ver a los verdaderos Lizzy...y a los verdaderos T.Y.A.

Víctor Hugo dijo...

Un guitarrista expresivo como pocos. Además la banda es sí era grandísima sobre todo en directo. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...