lunes, 14 de junio de 2010

DOBLE SESIÓN DE NAZI-MOVIES:

-EL LIBRO NEGRO (Zwartboek. 2006) D.: Paul Verhoeven
Conocida por todos los amantes del buen cine de ciencia ficción la aportación fundamental de Verhoeven al género (Starship Troopers, Robocop, Desafío Total...), no está de más reconocerle sus otras facetas autoriales. El holandés errante ha decidido -no se sabe si de momento- romper con Hollywood y retornar al estilo y al cine de autor de sus inicios -películas de las que nadie suele acordarse (Delicias Turcas, El Cuarto Hombre...)- y que le dieron prestigio necesario para acceder al cine comercial americano. Una opción acertada a mi entender, visto el resultado de su última película hasta la fecha, El Libro Negro. Verhoeven vuelve a sus raíces, a su país de origen, alejándose del mundanal ruido y los cantos de sirena del cine mainstream para parir, sin temor a equivocarme, la mejor película de toda su filmografía. Como suena. La madurez a Verhoeven le ha sentado de perlas (algo parecido sucede con David Cronenberg).
Independientemente de que el film trata sobre una de las muchas historias reales sufridas por el pueblo judío durante los años del nazismo, el film puede verse, y funciona muy bien, como péli de aventuras, como aquellas fantásticas películas clásicas de toda la vida que tanto echamos de menos ("Con la muerte en los talones", "Casablanca"...). Me explico: tiene acción, como no podía ser menos tratándose del director de Los Señores del Acero; un guión prodigioso, al que no le faltan giros inesperados; excelentes actuaciones -Carice van Houten está para comérsela-...; el dramatismo correcto; todo envuelto con maestría en un mensaje de aire libertario.
Lo dicho, una película sorprendente, que se sale de la medianía y la corriente del cine actual. En la que encontramos judíos buenos y judíos malos, nazis malos y nazis buenos, una violencia intrínseca a la obra anterior de su director, que además traza y juega con el erotismo crudo, como pocos saben hacerlo. Amén de una fotografía y una atmósfera acorde al cine del genial director. Un ejemplo más de que el buen cine pasa casi siempre desapercibido...
-MOTHER NIGHT (ídem. 1996) D.: Keith Gordon
De Gordon tuve conocimiento por su curiosa y delirante El Detective Cantante(2003), -en la que como siempre Robert Downey Jr. se salía-, aunque puede que lo conozcáis mejor por ser quien dirige la serie televisiva Dexter. Esta historia es mucho más convencional. Que yo sepa no se estrenó en cines aquí, pasó directamente a video (aunque a mi videoclub jamás llegaría). Rula por ahí en versión original pero podéis conseguir los subs. aparte. Hacédlo si queréis ver una más que aceptable película sobre confidentes de los Nazis. El formidable actor Nick Nolte (fanático de su persona desde que lo descubriera en un film en 1987 titulado "Hombres Marcados" en el que interpretaba a un presidiario marcado por los textos de Tolstoi) hace una de sus mejores trabajos profesionales. Sin duda la historia y el guión ayudan a que Nolte pueda desplegar toda su valía como actor, valía que dificilmente pueden demostrar los actores sin un buen personaje que interpretar. Aquí le vémos en la piel del apestado dramaturgo americano Howard Campbell, que fingió o actuó de manera consciente (ésto el film, no lo deja demasiado claro) como espía radiofónico en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y al que los israelíes retienen en una carcel en espera de ser juzgado por crímenes de guerra. A medida que le obligan a escribir la increible historia de su vida (aquí Gordon inserta el blanco y negro) asistimos a diversos flashbacks que repasan aquellos dolorosos años de su existencia (éstos en color).
No es una peli redonda. Pero sí es un flim deprimente y lleno de desolación, por lo tanto habrá quien se identifique con este tipo de historias

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...