martes, 20 de julio de 2010

-EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: SANGRE SABIA ("Wise Blood", John Huston. 1979)

El cine de JOHN HUSTON (1906/1987), desde su ópera prima "El Halcón Maltés(1941)" hasta su testamentaria "Dublineses"(1987), ha estado repleto de grandes obras maestras que no debería hacer falta recordar salvo que se sufra algún tipo de demencia senil ("La Jungla de Asfalto", "El Tesoro de Sierra Madre", "El Hombre que pudo reinar", "La Noche de la Iguana"...). También cosecharía fiascos, cierto, a ver quien es el listo que sobrevive íntegro a más de cinco décadas de curre en Hollywood.. Pero no estamos aquí para recordar sus mediocridades, sino para repasar uno de ésos tantos títulos "menores" que suelen olvidarse a la hora de ensalzar la filmografía de genios como Huston. Títulos que quedan ofuscados, a la sombra de sus grandes obras. Títulos que hay que tener en cuenta, y dejar en el lugar que se merecen. Una de ésas películas olvidadas del director de Moby Dick que recientemente he tenido el placer de descubrir lleva por título SANGRE SABIA (Wise Blood, 1979). Uno no entiende porqué películas como ésta no obtienen beneficios ni aceptación popular. Tal vez se deba a lo atormentado del relato. Tal vez se deba al pesimismo del que hace gala. Tal vez porque uno no sabe si reírse o quedarse horrorizado... En cualquier caso historias originales y arriesgadas como ésta, que se salen de la mediocridad reinante, son recelo para los inversores y acaban teniendo -vaya usted a saber porqué- poco atractivo para el público. Es una verdadera lástima que se desechen títulos del calibre de Wise Blood. A un servidor siempre le ha llamado la atención ése otro cine: El que te hace pensar, el que te tortura la inteligencia. Un cine más absurdo que perfecto. Un cine de espíritu rebelde. Un cine que, con cariño y respeto, retrate a personajes "perdedores" como se merecen. Un cine del que gustaba John Huston. Cuya reputación como hombre de mundo y director cinematográfico está fuera de toda sospecha.
Esta historia está basada en la novela homónima de Flannery O'Connor. Huston sitúa la péli en Georgia. En élla nos narra, haciendo gala de un humor negro encomiable, la breve rebelión de un joven fanático religioso contra Jesucristo. La idea de "una iglesia sin Cristo" es lo que lleva a este joven a pregonar sus ideas a los cuatro vientos; entre un divagar teológico y una tortura interior que resulta digna del más tarado de los predicadores. Mención especial para el papel protagonista: un Brad Dourif magnético y desfasado. Haciendo gala de un talento tremebundo, casi siempre desaprovechado por la industria (David Lynch contó con él para Dune y Terciopelo Azul...). Éso es lo que tiene poseer un rostro singular... que te hace quedar encasillado en ciertos papeles a las primeras de cambio. Otro tanto se podría decir de otro de los "desconocidos" actores del reparto, el gran Harry Dean Staton, como bien sabréis uno de nuestros favoritos aquí en ATumbaAbierta.
Una grata sorpresa púes. Como también lo fueron en su día, para el que suscribe, películas como "Fat City, Ciudad Dorada"(1972) y "Bajo el Volcán" (1984) -de las que sin duda habría que hablar largo y tendido en otra ocasión-. Otras dos maravillas olvidadas de ayer y de hoy que nadie debería perderse.

5 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Como siempre, gran recomendación. Este blog es un pozo sin fondo.

Por cierto, está de camino a tus manos -si no lo tienes ya en tu poder- un DVD con un contenido que te va a interesar mucho, mucho...

Saludos!

gary tormento dijo...

recomendaciones para auténticos freaks como nosotros...


Lo del DVD fue todo un detallazo. Cinco añitos desde aquellas fotos.. y parece que ha pasado una eternidad.
(todavía no he visto la peli chilena -ya te contaré-, y míra tú que de Tarkovski sólo he visto 2 pélis, las que me mandas. La que más me impresionó fue Stalker, y de qué manera. Recuerdo que Solaris y Stalker me las recomendó Páis, y recuerdo comentar y charlar largo y tendido sobre semejantes "comeduras de tarro" con él en el KanasRock ¡que años! por cierto...)

Insanus dijo...

Dublineses me conmueve cada vez que la veo, por eso me da rabia ciertas actuaciones de Huston en sus últimos años por culpa del madito dinero. Hasta dirigió o actuó en una con un pulpo asesino, por Dios.

Pero hay está El honor de los Prizzi y Dublineses. Y eso que la de los Prizzi fue también uno de esos encargos alimenticios para él, si no recuerdo mal.

Hasta otra!

Gary dijo...

Si no has visto "El Hombre de una tierra salvaje" (Richard C. Sarafian, 1971)mírala. Es una de las mejores interpretaciones de Huston actor (Chinatown, El Cardenal, El Viento y el León...)por lo menos en la que tiene un mayor protagonismo, además de ser una buena péli.

En "The Prizzi's honor" estaba Nicholson, con el que le unía una estrecha amistad a pesar de haberle hecho la vida imposible a su hija Angélica. Las borracheras debieron de ser impresionantes...

Cinefilo dijo...

Debo reconocer que la película es muy buena. Pero siendo honesto, muy grotesca a mi gusto, tiene una desmesurada exaltación de la fealdad. Reconozco que esta muy buena la idea, pero es quizas la fealdad reinante a lo largo de la cinta, la que no permite de que esta sea vista muchas veces sin resultar ser hiriente. Excelente post, saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...