jueves, 7 de octubre de 2010

-the RUNAWAYS: EL REFLEJO DE CASI NADA

la película: THE RUNAWAYS (Floria Sigismondi, 2010).
La cosa prometía. El título "The Runaways" daba a entender qué por fin uno de los momentos más excitantes de la historia del rock -el nacimiento del punk- iba a tener hueco en una superproducción hollywudiense. Soñar despierto. Una quimera. Para muchos jóvenes (que sin duda verán la péli reclamados por la presencia en el reparto de la joven actriz "Crepuscular",Kristen Stewart) sería una buena oportunidad de descubrir una banda -y una música- a años luz de la que hoy escuchan, amén de iluminarse con los sueños e inquietudes de toda una generación irrepetible; y los afinionados al rock'n'roll más honesto disfrutaríamos con las historias y personajes que nos gustan... Pero nada. El resultado final no deja de ser un producto más de usar y tirar. Si querían una peli con quinceañeras follando unas con las otras, sexo chungo, y drogas peores, haber recurrido al cine de Larry Clark (Kids), mucho más real y provocador que este biopic supuestamente verídico. La historia de las Runaways se merecía algo mucho mejor (Incluso el gilipollas de su mánager Kim Fowley merecía mejor trato). Es lógico qué en hora y media de metrage se omitan o se queden fuera, incluso se tienda a exagerar, hechos y personajes puntuales de la historia...pero se da la casualidad que aquí ¡¡prescinden de los más importantes!! Vale qué no salga el desplante que les hizo Patty Smith (a la que tenían en un altar), vale qué ni se mencione a Darby Crash (el mayor fan de las Runaways, que años más tarde tendría un papel relevante en la escena punk angelina con su banda los Germs)... ¿pero qué hay del intento de suicidio de la bajista Jackie Fox en la gira de Japón?... ¿Porqué se centran solo en Joan Jett y Cherie Currie? y ¿qué hay de las importantes demás miembros de la banda?... Nada. Ni rastro de los muchos temas que no suenan, mientras llegan a repetir ¡hasta cinco veces! su éxito "Cherry Bomb" a lo largo del film (eso sí, aciertan en contar cómo fue que se compuso el temazo, en lo qué és sin duda una de las mejores secuencias de la péli). En definitiva, otra oportunidad perdida para dejar bien alto el pabellón del mejor rock'n'roll. Una lástima.
Los qué deséen saber más (y mejor) sobre tan importante banda post-glam y proto-punk deberán leerse el libro "Tenemos la Bomba de Neutrones" (Muster Books), así como el documental sobre la banda, de titulo "EDGEPLAY"(2004), tal vez os ayude a entender mejor el enfado que me produjo el visionado de esta decepcionante "the Runaways". Si esto se redujera al simple "pedo, culo, caca y pis"... sólo nos quedaría el pis.

2 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Necrológica del día: la ha palmado Solomon Burke.Luto absoluto en el mundo del soul.

gary tormento dijo...

Estuve a punto de verlo en directo. Me lo imagino sentado en su trono, como un predicador, un emperador del soul tan enorme como su tamaño. Dícen que la palmó en Holanda. Sería algo así como morir en acto de servício, al pie del cañon, está claro que esta gente están hechos de otra pasta. Nosotros lo sentimos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...