sábado, 8 de enero de 2011

documental: BAADASSSSS CINEMA. PODER NEGRO.

"No fear, Pam Grier is here"... Tremendo documental el que tenemos entre manos. Se hace corto todo lo referente a un tema, lo Blaxploitation, que nos encanta a los de esta casa tanto o más que al señor Tarantino. El hombre que recordó a las nuevas generaciones con Jackie Brown el pasado explendoroso de un género que a principios de los 70, y durante cinco años, arrasó los cines de barrio de todo el mundo antes de caer hundido por la industria hollywoodiense, la misma a la que salvó de la crisis gracias a las recaudaciones de cintas como Shaft, Superfly, Black Caesar, The Mack y tantas otras producciones negras de la época. Un cine hecho en el guetto, por y para gente de color, que finalmente -como toda revolución- acabaría por dividir a la opinión pública y política, y lo que es más surreal, a mucha gente de su propia raza, que no entendían el trasfondo ético, de denuncia y alentador para con su gente que este tipo de cine otorgaba. Muchos denunciaban que fuesen pandilleros, proxenetas, traficantes, ex-combatientes y demás héroes malos y transgresores los que representasen a todo un pueblo, porque ver como un negro mataba a un blanco no reflejaba la realidad a la que se debían enfrentar tras salir de las salas de cine. Todos tienen algo de razón, pero como afirma el bueno de Tarantino estámos olvidando que simplemente se trata de "cine de acción". Al final este género tan maltratado tendría vital importancia en el cine contemporáneo como nos demuestra el documental dirigido por Isaac Julien. No solo aportaron un nuevo punto de vista y un movimiento al margen del sistema, sino que influyeron de manera notable en la cultura popular norteamericana tanto en la moda, música y hasta en la forma de hablar. Fred Williamson, Pam Grier, Ron O'Neal, Gloria Hendry y otras grandes estrellas del negocio, además del resto de invitados autorizados, nos repasan en apenas una hora todo lo bueno y "lo malo" del Hollywood Negro: desde sus inicios con la seminal Sweet Sweetback's BaadAsssss (Melvin Van Peebles, 1971), analizando el resplandor del género, los personajes que lo engrandecieron, hasta el inevitable ocaso del mismo (un sub-producto como "Blacula" termina por desprestigiar a cualquiera). Resumiendo, un documental de visión obligatoria para todo fanático tumbero que se pierda por los 70's, lo cool y el entretenimiento de calidad.

10 comentarios:

@jorjowski dijo...

(por si no lo sabias) murió juan piquer simón, maestro del B en españa, a la altura de Jesus Franco. dejó Supersonic man, la isla del diablo, mil gritos tiene la noche, la grieta,,,,, entre otras,,, hojea el buenísimo blog de Miguel Refoyo: http://refoword.blogspot.com

José Ramón González Lede dijo...

Hola Gary, hace mucho que no me paso por aquí, y veo que sigues en la -excelente- línea habitual.

Hace un tiempo leí -o escuché, no recuerdo bien- a alguien que decía que gran parte del retroceso del blaxploitation fue debido a la mejora de las condiciones sociales de los negros en EE.UU., y que ya esa clase social no se sentía identificada con lo que en esas películas se veía.

Nada más lejos de la realidad, aún hoy en día 40 años después.

Saludos!

Gary dijo...

Hombre Jorge... yo no diría que a la altura del tío Jess, pero si -como bien díces- podría decirse que Piquer Simón al igual que Jorge Grau, Carlos Aured o Amando de Ossorio, fueron grandes maestros de aquella época dorada del cine fantastico-psicotrópico pátrio (Supersonic Man es una bizarrada atómica)(por cierto, el blog del refoyo ése no permite intrusos salvo invitación, así qué le den)


Buenos ojos te léan amigo Fuser. Al final en este tema de lo blaxploitation, como en tantos otros, el dinero, la política, nuestra hipocresía y vete a saber que ostias más, acaban por joder siempre lo bueno. No, si va a resultar mejor que no pongan a un negro drogado, ni armado, ni macarra, en ninguna película y así no habrá ninguna discusión... Me matan...

(Por cierto, ¿qué tal van las clases de batería?)

José Ramón González Lede dijo...

La batería la tengo totalmente aparcada desde hace meses. Tengo ganas de retomarla, pero de momento hay que buscarse la vida... :(

Rufy la prostituta nº1 de Buenos Aires afincada en Barcelona dijo...

Las peliculas blaxploitation en su momento fueron muy mal vistas por las clases acomodadas de la comunidads negra que no les gustaba que hablasen de ciertos temas y eso hizo que este genero acabase desapareciendo esto lo decia la actriz y abogado Gloria Hendry y esto lo dijo ella en EL documental sobre la pelicula "Superfly" hace ya mas de 15 años .

Alberto Antunez Iglesias dijo...

Tienes razón Rufy en lo que dijo la actriz Gloria Hendry ,ella ademas fue la primera chica Bond negra de la historia cuando hizo "Vive y deja morir " (1973) de Guy Hamilton.

Jordi Carbó dijo...

Muy interesante lo que cuenta la argentina Rudy.

Luis Guillermo Dominguez Jimenez dijo...

Rufy la prostituta nº1 de Buenos Aires afincada en Barcelona :
Está muy bien lo que has dicho ¡¡¡ QUE COÑO !!!!!.

Emiliano Larrañaga Gonzalez dijo...

¿ Pero porque no hablais de la obra maestra del genero blaxploitation "THE SPOOK WHO SAT BY THE DOOR (1973) de IVAN DIXON " ?
La pelicula trata de un militante negro infiltrado en la CIA y se basó en una novela de Sam Greenville .
Aqui os dejo el enlace de esta blaxploitation que se adelantó a su tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=Qp6mFtMAQ2E&feature=youtu.be&ab_channel=MarlandX

Juan de Dios Román Vazquez dijo...

ES MUY BUENA LA PELICULA BLAXPLOITATION "THE SPOOK WHO SAT BY THE DOOR " .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...