lunes, 14 de marzo de 2011

GRANDES CORRERÍAS DEL CINE ESPAÑOL: "LA CAZA"

Dejando a un lado el género fantástico que veníamos atendiendo en anteriores entradas dedicadas al cine español, es hora de retomar la senda de otros interesantes títulos de nuestro precario cine pátrio, y qué mejor que hacerlo con una obra clave de los 60, diferente a cualquiera otra vista hasta entónces y que hoy es contemplada como una rara avis de la época, y también en la posterior filmografía de su autor. LA CAZA (1965), de Carlos Saura, nace tanto como fruto de las nuevas corrientes francesas como del estilo revolucionario del cinema libre anquilosado en la Europa de aquel momento. A la postre resultaría un ejercicio de estilo que no ha perdido un ápice de fuerza visual y constituye -perdónenme que me repita- toda una rareza dentro del cine nacional. Un film a reivindicar. La trama, si me lo permíten, de este western ibérico crepuscular, o si lo prefieren, de este film noir a la española, es de lo más sencilla. Cuatro amigos se reúnen tras tiempo sin verse un caluroso domingo de verano y, como consecuencia de confictos psicológicos realmente tensos que irán asomando a lo largo de la jornada de caza (del conejo, con ayuda de hurones), terminarán matándoso entre sí. Tras esa primera capa, en la que parece que asistímos a otra típica historia de "accidentes de caza", no será dificil vislumbrar una más que evidente parábola sobre la pasada guerra civil y las herídas abiertas que se niegan a desaparecer. Conflictos que el cine español ha tratado en muchos films de su historia, con similares intenciones pero a su vez con muchos fracasos. No será este el caso. Saura, en su ópera prima, plasma de forma convincente -y saltándose de manera ejemplar el cerco de la censura- ese conflicto obsesivo entre las dos Españas que a día de hoy todavía perdura y, desgraciadamente perdurará.

2 comentarios:

DMB Kinski dijo...

Ya me habían hablado muy bien de esta peli y creo que le daré una oportunidad. Casi parece una Deliverance made in Spain.

gary tormento dijo...

No había caído pero llevas algo de razón comparándolas. Hablando de "Defensa" ¿Has visto Bosque de Sombras? Ésa si que se le parece más que que la de Saura

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...