viernes, 30 de noviembre de 2012

LÉEME: DESEO DE SER PUNK (Belén Gopegui)

Mi hermano me lo regaló (creo que fué porque lo tenía repetido, aún así, muchas grácias Chinaski). No me engañó cuando lleno de razón afirmó que me iba a gustar. Punkarra adolescente, mi hermano, hoy responsable padre de familia, más metido a Nacho Vegas que a Iggy Pop, en cuanto a lo musical, y más metido en el mundo escrito de Murakami que en el de J.G. Ballard o Jaime Gonzalo como puedo estarlo yo, me desafió a leer "literatura que no lées tú, a ver si aprendes". Queda claro que el culto y el entendido es él. Así que háganle caso y regálense esta oferta de 'otra lectura'. Novela española, escrita por una mujer, cuyo precioso título puede engañar a despistados crápulas como yo. Pero descubrí, amigos, que no va sobre la Iguana, ni sobre músicos algunos, no. La historia va de actitud y, sobre adtitudes, sí, y esa es la acertada relación del Punk en todo esto. Pero bueno, como la madrileña Belén Gopegui (de la cual desconozco si tiene una hija de la edad de la protagonista) no necesita mucho para enganchar al 'inteligente' lector como lo haría cualquier disco de los Stooges con el oyente, porque es muy buena escritora, nos regala alguna que otra referencia musical (a lo Alta Fidelidad), y lo que es todavía más gratificante, muchas críticas, no sólo al sistema, sino a los gustos y a la forma de pensar del rebaño de adolescentes (y adultos) de hoy día y de siempre, los cuales desconocen el verdadero sentido de una canción rock, la historia y relación que hay detrás de la música de moda que escuchan..., y muchas más de 'cosas que les traen sin cuidado' y demás. Por eso deberían de oir a Martina, 16 años, la guardiana entre el centeno protagonista de esta novela parída de Belén. Un relato corto, sencillo de leer, rebeldemente tierno y, al menos para mí, con un poso nostálgico. ("A ver si aprendes"...)!!

10 comentarios:

VINCENT- CASTRO dijo...

HEY GARY EXCELENTE BLOG,FANZINE,,VEO KE COMPARTIMOS ALGUNOS CUANTOS GUSOS,SOLO UNA DUDA,UD TIEN FACEBOOK?O NO SE ENCUENTRA EN ESE REBAÑO?? AGUANTE LA IGUANA. VC DESDE LA ARYENTINA

VINCENT- CASTRO dijo...

GUISOS NO,GUSTOS,DISCULPA.

Sincopada dijo...

Yo también fui una joven punkarra hoy metida a madre responsable. Y sí, también alguien me regaló este libro hace unos dos años, y me gustó.
Procuro no perder la esencia, lo importante, la rebeldía es innata, creo que es algo genético (lo compruebo cada día en mi hija de 6 años) y ni el tiempo ni las obligaciones "sociales" nos la quitan, por mucho que ya no llevemos los pelos azules.

Un buen libro para nostálgicos del "No future", sin duda.

Kissessss.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jizqdt4wRW4&feature=BFa&list=PLAA8F66261601DE43

gary tormento dijo...

Estoy contigo Sincopada.
¿Qué tal el bolo de the Hives?

un abrazo.

gary tormento dijo...

VINCENT ¡menuda lista de autoblogs!. Estaramos en contacto. Grácias por la visita.

Anónimo dijo...

http://narracionesfrustradas.blogspot.com.es/

@jorjowski dijo...

ya veo que de vez en cuando me aceptas la recomendación

Anna Genovés dijo...

Pues amigo, va a ser que me apunto a esta oferta, porque a mí -justamente- el título, lo que hace es atraparme.

Gracias, por tu referencia. Saludoas, Ann@

Sincopada dijo...

Pues fue....IM-PRESIONANTE...de lo mejorcito que he disfrutado en mucho tiempo. Muy, muy recomendables para gente como nosotros. Puro punk-rock.

Kisses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...