sábado, 23 de noviembre de 2013

MARK BRANDON READ: ASESINO DE TRAFICANTES

(1954 - 2013). R.I.P.
En números atrasados reseñamos el film CHOPPER (Andrew Dominick, 2000) como uno de los títulos inenudibles de la filmografía australiana. La exitosa cinta basada en hechos reales, convirtiría a su delincuente protagonista, un histriónico criminal que mantuvo en jaque a sus paisanos durante los años 70 y 80, en un icono nacional y delincuente modelo. En 1991 se forró contando la historia del relato autobiográfico del que dicho film, escrito mientras cumplía condena entre rejas. El best seller, que lógicamente vislumbraba tintes cinematográficos, otorgaría prestigio popularidad al que fuera el hombre más peligroso de Australia. Considerado a sí mismo como un Robin Hood de los mares del Sur, antes de morir de cáncer el octubre pasado, Mark Chopper Read asesinó gente (se cree que a "seis" o "siete"), sufrió descargas de electroshocks, robó valientemente a peligrosos traficantes, se autorajó las dos orejas, continuaría publicando más cuentos y novelas (Golpes y Recuerdos; Como disparar a amigos e influir sobre las personas), lideró a lo grande su propia banda, apalizó el solito a más policías que nadie para luego colaborar con dichas autoridades... hasta que finalmente le llegaría el sentido con el nacimiento de su primer hijo en 1998. "Ese es el momento en que me uní a la raza humana", espetaría a la prensa. En Melbourne muchos camellos y sinverguenzas respirarían aliviados al conocer tal reconversión.
Con semejantes antecedentes comprenderán que la 'carrera profesional' y la leyenda del hostil Mark Chopper (al que dio vida el actor Eric Bana en el film) figure en un lugar privilegiado dentro de nuestro panteón de ilustres 'gangsters de película'  (Mesrine, Billy el Niño, Stander, Henry Hill...). El mundo de hampa pierde a otro de sus modélicos referentes, no les quepa la menor duda.


2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Wow! Desconocia las aventuras y desventuras de semejante elemento, menuda pieza!!! Tendré q hacerme con la peli pprque promete buenos momentos.

Ya decia yo q la portada me sonaba!

gary tormento dijo...

te va a gustar, cine aussie del bueno

Saludos (siento no contestar a tiempo tus comentarios, no hago más que currar y currar. A ver si en Navidades paro un poco y ponemos esto al día Ok?)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...