sábado, 15 de febrero de 2014

PAPELES CANALLAS: GUITAR ARMY. ROCK Y REVOLUCIÓN CON LOS MC5 Y "THE WHITE PANTHER PARTY"


EL PODER DE UN PORRO
John Sinclair escribió en los años 70 este clásico de la contracultura americana que hace poco vio la luz en una primera edición en castellano cortesía de nuestros amigos de Muster. El sello madrileño especializado en recuperar sonidos underground y lanzar toda clase de artefactos rocanroleros añade así un título más a su joven sección de libros sacros. Tinta canalla de enjundia estrictamente tumbera que se muestra indispensable en toda estantería rock-literaria que se precie (De Gira con los Ramones; Tenemos la Bomba de Neutrones...; son algunos de esos otros títulos a los que hacemos mención y que ya hemos recomendado en estas páginas). Puestos a charlar de Guitar Army... es preciso hablar del personaje que lo parió, John Sinclair, uno de los más singulares y alocados mánagers de la historia del rock (con permiso de Kim Fowley). Un porreta reaccionario, activista político, músico, poeta, periodista, fundador del partido White Phanter Party y mítico mánager de la superbanda MC5 al que encarcelaron en Julio de 1969 y condenaron a 10 años de carcel por posesión de ¡¡dos porros!! de marihuana. Dos años y medio después, gracias al clamor de protesta popular (y cultural) que se generó alrededor de esa injusticia -secundado por figuras mediáticas como John Lennon y Yoko Ono que lucharon por 'la causa' componiendole una canción-, acabarían por soltarlo. Pero antes de ese hecho ocurrieron muchas otras historias, cosas que Sinclair se encarga de repasar, recomponer e ilustrar. El tiempo que pasó entre rejas fue el momento para hacerlo.
Sinclair manejó las riendas de nuestros queridos MC5 como si de un Ché o Malcolm X se tratara. Bajo su tutela los de Detroit se convertirían en "Guerrilleros de la escena rockanrolera del medio-oeste" y serían la diana perfecta para que grupos de americanos blancos y fascistas les señalaran como "un peligro para la sociedad", "un elemento perjudicial para el bienestar del país", "una amenaza para el orden y la seguridad de las instituciones"... y otras lindezas publicitarias por el estilo. Ese era el pan y la lucha de aquellos días. Artículos, ensayos, documentos, periódicos y diversos postulados anti-sistema dan buena fe de la peligrosa(para el Estado) ideología y corrección política del autor. El texto tiene más de cuarenta años y sorprende por su actualidad en materia de política, entre otros muchos aspectos. Un excelso listado nos sumerge en el establishment de la época, el rock, las drogas, el sexo libre, la música negra, los Panteras Negras, el Che, Mao, Frantz Fanon, Vietnam, Timothy Leary, el anti-imperialismo, el LSD, las utopías revolucionarias, guitarras enérgicas y macarrada dialéctica urbana. Una lectura apasionante aderezada con mas de 100 fotografías, citas, ilustraciones y carteles impagables... La joya incluye además un CD con música afín -MC5, Up!, The Rationals, Wayne Kramer...- y las voces de Allen Ginsberg, Bobby Seale y el propio Sinclair como regalo.
A propósito, a diferencia de otras muchas leyendas revolucionarias de aquella época y nombres própios de esta historia (Lennon, Malcolm X, Che, Fred "Sonic" Smith, Huey Newton...) nuestro activista escritor llegó a viejo para contarlo. Hoy disfruta de su merecida jubilación viviendo entre Estados Unidos y Holanda, con tiempo libre para tocar música y componer poemas... además de regentar un programa radiofónico en Amsterdam. Salud hermano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...