miércoles, 29 de julio de 2015

TUMBADISCO REVISITADO: "DAMAGED" (1981), de BLACK FLAG


Se distinguían del resto de grupos de la época. No encajaban en ningún lado. Cuatro adolescentes serios y enfadados centrados las 24 horas del día en todo aquello que les cabreaba y querían resolver. Sin duda, tipos con personalidad. Elementos de cuidado. Su música reflejaba toda esa actitud beligerante y provocativa, la génesis de la agresividad. Jurar que fueron una innegable fuente de inspiración para cientos de bandas nacidas a su rebufo no es un secreto. Fueron el preludio de la mala uva en las venas, del slam dance en plan salvaje, del disturbio generacional. La clisálida que daría forma al hardcore-punk americano. Sí cabezas rapadas... hablamos de BLACK FLAG
En 1979 dieron su primer bolo y la larva posterior a los Germs explotó: Odio, Intensidad, Brutalidad, Káos... Es de imaginar que ni Keith Morris, cantante fundador (más tarde abandonaría el barco y formaría otra banda de culto como fueron los Circle Jerks), ni Greg Ginn, guitarrista y alma máter de los de Hermosa Beach (y...¡¡un fan a muerte de Grateful Dead!!), fuesen conscientes ni por un instante de la tormenta que estaban a punto de provocar. Con ellos nació el origen de una escena, la génesis de un movimiento, un nuevo estilo musical. Un sonido crudo, frontal y abrasivo al que no tardarían en denominar hardcore.
Pero no se apresuren. Aquí no hay etiquetas que valgan. Tan solo unos chavos rabiosos vociferando odio anti-sistema amparados en unas directrices musicales incómodas, agresivas y jodidamente intensas. A día de hoy todavía no existe fuerza que se les resista. Y posiblemente sea "Damaged" (ya sin Keith pero con Henry Rollins a bordo) el disco que mejor represente todo este sindiós , toda esta salvajada. Para muchos, uno de los trabajos más poderosos e influyentes de todos los tiempos. ¿Alguien puede resistirse al ímpetu de anti-himnos del calibre de "Thirsty And Miserable", "Life of Pain", "T.V. Party", "Police Story" o esa elegía al lamento adolescente que lleva por título "Depression" (con la efectiva labor de Dez Cadena a las seis cuerdas)?. Sin duda estamos ante una obra digna de estudio; un acetato a revisar/revisitar. Otra puta bomba de neutrones a estallar "in your face". Una colección de temas que abanderan un antes y un después en esto del hardcore (pónganle ustedes el prefijo o sufijo que prefieran: punk, metal, grind, crust, old school...). Imprescindible.






2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Ya te digo si es imprescindible!!!. Este disco me voló la cabeza en su momento y creo que, si ahora mismo me lo pinchase entre oreja y oreja, me volvería loco otra vez con semejante agresividad, rabia y crudeza.

Buena elección!

gary tormento dijo...

Los Black Flag, si. Pero también Los "Social Distortion" de Mike Ness, los "Minor Threat" o "Fugazy" de Ian Mackaye..., o bien grupos generacionales con idéntico sentir a las bandas californianas de aquel entonces como los visionarios "Gun Club" del malogrado Jeffrey Lee Pierce -añade Minutem y Bad Brains al lote capitalino si lo prefieres-, fueron, son y serán grandísimas bandas y músicos que deberían estar bien presentes en los anales de la Historia del Rock y no lo están. Ese es el gran timo del rock'n'roll. La gran verdad/mentira que nos quieren hacer creer. Los Flag cagarían por encima de Metallica ayer, hoy y mañana. Jeffrey Lee Pearce tenía talento de sobra como para regalarle -o fiarle- la mitad a Kurt Cobain y aún así superarlo en todo... Y así podríamos estar toda la noche, desmontando falsos mitos. Algo así como predicar en el desierto. Y la verdad es que cansa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...