viernes, 12 de junio de 2009

-LA RADIO PIRATA. LA ALEGRÍA DE "PINCHAR"

-THE BOAT THAT ROCKED (Radio Encubierta) GB/Alemania. 2009, D: Richard Curtis
En la entrada que escribí hace tiempo "La Soledad del Locutor de Fondo" (busca la etiqueta Locutores de cine) casi al final fantaseaba con una película que mostrase a los valientes Discjockeys ingleses de los años 60, que desde la piratería pinchaban rock and roll (la BBC solo daba 45 min. de rock a la semana) emitiendo desde barcos anclados en alta mar. He aquí mi alegría al ver recompensadas mis plegarias a tal efecto con la divertidísima RADIO ENCUBIERTA (por una vez el título español es acertado, jugando con la frase "en cubierta" por lo del barco, y "encubierta" por lo de la clandestinidad), que si bien no es la definitiva película sobre este tema, sí es un digno homenaje al espíritu de libertad que proporciona la música, el rock'n'roll, y que por eso bien vale la pena luchar -algo que durante una década, a nivel mundial, casi fue creíble y que desgraciadamente hoy hemos olvidado-.
-- Poco importa que el film parta de unos hechos reales introduciéndolos convenientemente en una historia de ficción, el cine tiene estas cosas y si se saben combinar el resultado final debería de ser algo parecido a esto. Cómo no, ayuda mucho la música -eran los años dorados del pop británico, la Motown, la psycodelia, los hippies ... -, y si encima cuentas con actores de la talla de Seymour Hoffman, Bill Nighy o Nick Frost (también sale el miserable de Kenneth Branagh, soportable gracias a su papel del ministro al que encargan ilegalizar las radios) e introduces diálogos y escenas graciosas, pues ya tenemos una película divertida, así de fácil. Quizá peque de excesivo metraje -más de 2 horas- y más teniendo en cuenta que casi toda la historia se desarrolla en un barco (¡¡pero menudo barco!!) en el que convivían 24 horas al día, 365 días al año, estos lunáticos ( y fictícios) bucaneros de las ondas.

4 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Escuchando y viendo historias de estas emisoras "encubiertas", de las que no conozco mucho, pero que me interesan bastante, uno reflexiona un poco, y termina dándose cuenta de cómo degeneró la radio desde aquellos tiempos hasta el día de hoy.

Antes se salvaban unas cuantas emisoras extranjeras, pero es que ahora ya ni eso...

Gary-Lee dijo...

La rádio es otro médio desaprovechado más (y ban...)
Dominada por la política y el conservadurísmo, por los mismos de siempre.
A mi entender debería de ser libre (algo parecido a Internet)sólo con el piratéo y sin censura mejoraría la cosa. Hoy viven de las noticias (por llamárlas de alguna manera)y de los anuncios, la música pasó a un tercer plano, y si realmente se salva una emisora esta es Radio-3 la única que respeta al oyente en cuanto a calidad y gusto musical. Una pena.

Saludos

José Ramón González Lede dijo...

Yo siempre hago la comparación de la radio con el cine. Hay unas cuantas empresas que copan el mercado, y sólo se reproduce lo que ellas quieren, es decir, los productos de ellas mismas, o de sus clientes, que pagan jugosos "royalties".

Lo grave de todo esto es que, al igual que la Tv y el cine, el potencial de influencia de estos medios sobre la conciencia de la "masa" es enorme, y si se emite, reproduce o radía basura las 24h del día, pues la "masa" se acostumbra a la basura, y despreciará suculentos manjares que, por desgracia, no abundan.

Así es la vida...

inmundiciafreaks dijo...

Tremendo final mi reacción no fué otra q aplausos y unos pequeños lagrimones y por fín una película en la q se incluye a Cat Stevens como banda sonora!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...