sábado, 18 de junio de 2011

EL SOBERBIO DAVID WARNER

Alto y delgado, sin agresividad en la expresión, frágil y sofisticado... Una de mis debilidades. Actor favorito de Mr "Bloody" Peckinpah y por ende de esta casa. Hablar de su trabajo al lado del director de Grupo Salvaje es recordar instantes impresionantes de buen cine. Creaciones inmortales por muy breves que fueran sus intervenciones. Bien fuese interpretando al capitán nazi Kiesel(foto-2) en la nebulosa "La Cruz de Hierro", bien fuesen sus fantasmagóricas apariciones y desapariciones de escena como el predicador Joshua Duncan Sloane en la crucial y tiernamente emotiva "La Balada de Cable Hogue" -sin duda el personaje más aprovechado del film y de toda su carrera- (con ese extraño hábito de mudar el alzacuello con mayor rapidez y precisión que los pistoleros disparando) o en aquella aparición como el retrasado mental Niles(foto-1) de la violenta y estupenda "Perros de Paja" en la que logra una gran interpretación (de lo mejor del film) sin apenas papel... DAVID WARNER (Manchester, G.B., 1941) consigue con su sola presencia brillar con la misma intensidad que los grandes actores a los que secunda. Ese fue el gran acierto de Peckinpah: saber rodearse de tipos marginales como él (Oates, Corbum, el propio Warner...). Amigos que nunca te dejarían en la estacada y que comparten tus mismas aficiones e inquietudes por la vida. Gente que está fuera de lugar, tanto en la sociedad como en el cine. Hombres doblemente marginados y, por eso mismo, doblemente sabios y sensibles para comprender con notable eficacia y profundidad su trabajo. Sin lugar a dudas David dió lo mejor de sí en estos tres films al lado de su colega y amigo perro viejo... lo que no significa que ni antes ni después de trabajar con Peckinpah no se hubiese labrado una filmografía más que digna y reseñable. A continuación repasaremos el resto de títulos más emblemáticos de un actor -a mi entender menospreciado y desaprovechado como pocos en la historia del cine- (que todavía anda dando guerra por ahí: mi sorpresa al verlo de abad en un reciente film menor ambientado en la época de la "peste negra") al que rendímos un homenaje ¡como la copa de un pino! desde estas mostrencas páginas de ATumbAbierta... ¡¡Warner forever!!
  • RAREZAS COMO SECUNDARIO (etapa pre-peckinpah):
Antes de sus memorables creaciones para Sam, nuestro actor inglés participó en dos películas del recientemente desaparecido y gran director Sidney Lumet: "Llamada para un muerto" (66), una historia de espionaje made in John LeCarre, y el drama ambientado en Rusia "La Gaviota" (68) del que poca información poseo. Pero la más reseñable puede que resulte ser "El Hombre de Kiev" (The Fixer, 1968), film "menor" del excelente realizador John Frankenheimer donde las escenas en las que aparece Warner (acompañado de otro secundario de lujo como Hugh Griffith) ya vislumbran la categoría de actor que hay detrás del personaje.
  • WARNER FANTATERROFÍFICO:
Si podemos resaltar un título que precedió a cierta fama "pública" en la carrera de nuestro dandy anglosajón (y digamos le ocasionó el dichoso "encasillamiento del actor"), ese sería "La Profecía" (Richard Donner, 1976). Film de sobra conocido por todo aficionado al terror y que sería el comienzo de Warner y su idílio con el cine de género fantástico (aunque en 1973 ya se colara en el reparto británico de "Cuentos de Ultratumba", al lado de Peter Cushing). En este campo del fantaterror participó en títulos claves como "LOS PASAJEROS del Tiempo"(Time After Time; Nicholas Meyer, 1979), una maravillosa historia de viajes en el tiempo en el que podemos verle en el papel de un Jack The Ripper vitoriano que viaja al Nueva York de 1979. "Los HEROES DEL TIEMPO"(1981) es otra obra maestra del cine de fantasía cortesía del soñador Terry Gilliam, cine para toda la familia...y para toda la familia de cinéfilos que crean en el poder de la imaginación. Warner está expléndido en su paródia de Vincent Price como no podría ser de otra manera. Se le vió como el villano Ed Dillinger en aquella obra de culto (un fiasco en su momento y que sería "revisitada" en la actualidad) de nombre "Tron"(82) y rescatamos su pequeña aportación en otro clásico como "En Compañía de Lobos" de Neil Jordan (cuento que ya analizamos en su día en la sección de "In-Cult Movies"). Por otra parte se vió envuelto en b-movies de autocine como "El Vampiro Adolescente" (88), "Secretoss de la Cripta"(89), "Bolsa de Cadáveres" (tres historias diferentes co-dirigidas por Carpenter/Hooper) o la curiosa y nada desdeñable "Alas en la Noche" (que dejaremos para el final..).
  • OTROS TÍTULOS CURIOSOS:
-The Island (La Isla, 1980). Dirige Michael Ritchie, la música es de Ennio Morricone y la peli podría encasillarse dentro del género de aventuras... Sí, de esas que tienen a primitivas tribus nativas como eje central de la historia. Investigando sospechosas desapariciones en el mar del Caribe, un reportero (Michael Caine) caerá retenido en otra de esas tantas islas cinematográficas. En palabras de Carlos Aguilar (criticomaníaco) "cómo estarán por allí las cosas que la persona más normal y razonable es David Warner". Así de claro.---------------------------------------- -Rasputín (Rasputín, su verdadera historia, 1996). Dirige el controvertido alemán Uli Edel. Lo mejor de esta enésima recreación fílmica de las andanzas del monje pirado Rasputín en la corte del Zar, son sin duda las interpretaciones (Warner acompaña a Alan Rickman y Ian McKellen). Pese a sus desventajas y acabado -parece una telenovela-, es preferible a muchos bodrios de similar pelaje habituales en nuestras pantallas... aunque tan solo sea por ver una vez más a nuestro querido David.------------------------------------------------------------------ -The Disappearence (G.B./Canada, 1977). Otra de esas pequeñas intervenciones (aquí ni simplemente es actor secundario) que "salvan" una película. Rara y, cuanto menos, curiosa. Un thriller con un elenco de actores impresionante (David Hemmings, Cristopher Plummer, John Hurt, Donald Sutherland..), pero otro de esos films relegados al olvido. La culpa puede tenerla -pese al gran reparto y una expléndida fotografía-, el deficiente trabajo de su director Stuart Cooper, que desaprovechó un guión -en principio un tanto original- (la angustia que sufre un asesino profesional tras el abandono de su mujer, hasta entonces infalible en su trabajo), dando como resultado un film aburrido e irritantemente lento (en el "mal sentido" de la palabra), auxiliado por una trama a ratos incomprensible.----------------------------------------------- -MR. NORTH (U.S.A., 1988). Irrelevante título de no ser por las celebradas colaboraciones de veteranos tumberos: Hermanos de sangre, sudor y lágrimas (calaña afín a nuestro Warner) como Robert Mitchum y Harry Dean Staton, o las destronadas princesas Lauren Bacall y Angelica Huston. Como curiosidad decir que el film fue un proyecto del gran John Huston, rodado por su hijo Danny a la muerte de aquel. La historia retrata el Newport (Rhode Island) de los años 20, todo lujo y detalles, pero poco más.
  • EL FILM:
ALAS EN LA NOCHE ("NIGHTWING") U.S.A.; 1979.- ¿Por qué resaltar este título en particular... y no cualquier otro de David Warner? Pues porque en él ví por primera vez el rostro desaliñado del fenomenal actor de Manchester, y quedé hechizado. Tendría 12 años. Poco me importa que el film fuese maltratado por el paso del tiempo (eso es un hecho). Puede que un título como este, hoy, le resulte bizarro a cierta gente...Trama floja y falta de ritmo... y hasta puede que resulte cómica a los ojos de los aficionados al terror de hoy día (algunos están acostumbrados a los tropecientos golpes de efecto y espectáculos digitales). Con perdón ¡Me importa una mierda lo que puedan decir!... Y no sólo es nostalgia, créan... lo que me hace tener a Alas En La Noche en un lugar privilegiado cerca de mi corazoncito. Ni tan siquiera es de las mejores actuaciones de Warner (aunque sí ejerce, al fín, de co-protagonista), pero para serles sincero éste film es una pequeña maravilla con espíritu de Serie-B de los 50. Además de reflejar el mejor "cine de videoclub" que tan bien realizaban los americanos hacia finales de los 70-principios de los 80. Una más que agradable moster movie con tintes ecologistas. LA TRAMA: cientos de murciélagos salen de su caverna nocturna para atacar a las personas y animales que se encuentren por su camino. En pleno desierto de Arizona un especialista en darles caza (Warner), un chico indio y su novia, tienen la dificil papeleta de encontrar la guarida en la que se ocultan los bichos alados y hacerles frente. Sorprende que fuese Arthur Hiller, director de Love Story (1970) y ¡Autor! ¡Autor! ¡Autor! (1982), el elegido para rodar esta película fantástica (en todos los sentidos) en la que una amenaza de la naturaleza es desatada por la maldición de un brujo. VHS a reivindicar.

2 comentarios:

DMB Kinski dijo...

David Warner engrandecía cualquier peli con su mera presencia, ¿cuantos pueden decír eso hoy en día?.

Anónimo dijo...

Siempre busque esta pelicula en México se llamo alas de noche y la tengo en mi mente desde entonces,es cierto que la tecnologia actual la hace ver aparentemente opaca pero fue para MI ,una de las mejores de murcielagos ,esa cueva ,el entorno Indio hermosa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...