miércoles, 25 de junio de 2008

REQUIEM POR "DIABOLIK"

En marzo cayeron Arthur C. Clarke (guionista, escritor y científico británico autor de 2001: Una odisea del espacio), y Richard Widmark (excelente intérprete en Dos Cabalgan juntos, La Ley del talión, Manos Peligrosas, Cielo Amarillo, Brigada Homicida... entre otras grandes pelis). Abril se llevó a Charlton Heston (qué facil es juzgar al hombre que intervino en El Ultimo Hombre vivo, El Planeta de los Símios, Sed de Mal, Mayor Dundee... tan solo por pertenecer a un club), a Jules Dassin (semi-olvidado realizador estadunidense víctima de la caza de brujas, firmante de prestigio en La ciudad desnuda, Rififí, Mercado de Ladrones...) y Anthony Minghella (director británico de éxitos como El paciente inglés, Cold Mountain o El talento de Mr. Ripley). Por desgracia mayo vió partir las figuras de Sydney Pollack (el cáncer pudo con el sólido creador de Tootsie, Las Aventuras de Jeremías Johnson, Yakuza...) y el gran Bo Didley (músico cósmico, pionero de rítmos y sonidos salvajes), además de la figura que nos ocupa John Phillip Law, actor norteamericano pero de adopción europea (aquí logró sus mejores papeles El Viaje Fantástico de Simbad, Barbarella...) que no alcanzó la fama ni el renombre de los anteriormente citados, de ahí que su defunción no tuviese mayor repercusión en los medios informativos. Desde A TUMBA ABIERTA va un merecido homenaje al hombre que interpretó al eurohéroe por excelencia... DIABOLIK
DIABOLIK.-(1967) de Mario Bava
Olvídate de los héroes llorones de la Marvel, concevidos para hacer el bien. Al demonio los superyankis de acero y hojalata... Y saluden al (anti) héroe mas chic y psicodélico del cine europeo de serie B.
Diabolik (John Phillip Law) es un refinado ladrón de guante blanco sin escrúpulos, con una compañera de fechorías Eva Kant ( Marisa Mell ) que quita el hipo (memorable en cada intervención, con esos modelitos... esa belleza..). Su enemigo es el inspector Ginko que no duda en aliarse con la mafia para acabar con Diabolik.
Corrían los 60's, la contracultura, el pop-art, las drogas, la minifalda... podría decirse que Diabolik es un producto de su época. Un rebelde que no acepta las reglas de la sociedad y planta cara al sistema.
Creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani como tebeo ("fumetti", en italiano) para adultos, menos mal que fue llevado al cine por el experto artesano Mario Bava ( La Máscara del Demonio, Las tres caras del Miedo...) pues en viñetas no tenía ningún futuro. Aprovechando decorados y accesorios de Barbarella, con secundarios de lujo, musiquilla de Morricone, un aire high-tech, erotismo a tutiplén y sobre todo humor de cuero y látex... Diabolik es toda una gozada.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Que pasa Gary,saludos desde Barna.
Quién sino tú podría estar maquinando en la oscuridad cual genio loco y malvado la confección de semejante artefacto para disfrute de todo aquel que quiera salirse un poco de la monotonía del rebaño.Que puedo decir...¡ole tus huevos! ya sabes, es elogiable que la gente se inmiscuyva en este tipo de actividades y espero que te reporte esa satisfacción tan añorada por aquel que intenta plasmar una idea, un sentimiento...
Todavía recuerdo aquel dossier del maestro Peckimpah acompañado de un especial de cine vampírico que me enseñaste una madrugada en el hotel,do you remember? Pues ahora ya tienes el canal idóneo para escupir todo tipo de ideas, nombres malditos, pelis añejas y grasientas y mucha, mucha música celestial (o del diablo). Prometo seguir tus pasos desde la distancia, a seguir en la brecha. Salud y r´n´r.

gary tormento dijo...

¡Que alegría me has dado capullo¡Confiaba en que tu hermana te comentase del blog y de verdad escribía pensando en que podrías leerlo. Tíos como tú, con los que comparto gustos,opiniones y ven la vida y su (sin)sentido, con los mismos ojos con los que la veo yo. Espero ansioso tus comentarios.
Un abrazo bien fuerte.
¡Ah, por fin campeones de algo! nosotros que vivimos aquel fallo de Arconada.. ¿viste la camiseta de Palop?.. que detallazo

Homo Insanus dijo...

Tío, te aseguro que a mí Charlton Heston me caía gordo ya desde niño. Que perteneciera o no a esa asociación de escopeteros, me daba igual, ;).

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...