viernes, 6 de febrero de 2009

-BREVE REPASO AL FULANISMO (que no funambulismo) EN EL CINE

En el fondo toda actriz se prostituye, estas cobran de alguna manera por sus servicios u ofrecimientos (y los directores serian a su vez los proxenetas manipuladores..), pero no es ahí donde quiero ir a parar. Mas allá de metáforas, la profesión mas antigua del mundo, desde aficionadas, hasta prostitutas de lujo, dejó una galería de inolvidables fulanas que conviene repasar.
Amigas de la calle, adolescentes, tenemos como no a la maltratada Iris (Jodie Foster) de Taxi Driver (76) que con 12 añitos le daba mil vueltas a cualquier maestra de la profesión. Cuentan que los estudios le enviaron una puta profesional para asesorarla en el oficio, otra cosa sería quien enseñó a quien... Y como que está mal visto eso de la prostitución infantil y es una cosa de muy mal gusto, pasamos a fulanas con mayoría de edad que saben lo que se hacen, como la nada barata Dr. Slaughter (Sigourney Weawer) de "La Calle de la Media Luna"(86), que entre consulta y consulta ofrecía sus sabios servicios corporales a lo mas florido del Medio Oriente, entre ellos a un enamoradizo Michael Caine. Una de mis preferidas haciendo-de-puta-mejor-que-nadie es la caricaturesca Irma (Shirley MacLaine) de "Irma la dulce" (63) y sus medias verdes a juego con su ropa interior, apoyada en una farola con perrito faldero bajo el brazo engañando a Jack Lemmon en París. Luego señoritas de compañía, caras, lujosas y hoteleras tenemos a Simone (Cathy Tyson) de "Mona Lisa"(86) en la obra maestra de Neil Jordan -con permiso de "En Compañía...de lobos"-, donde la morenita y seria dama de noche sabe utilizar con maestría a Bob Hoskins para disgusto de éste. Algunas mujerzuelas nacen pijitas y frígidas para luego descubrir que les va la marcha, como la Severine (Catherine Deneuve) de "Belle de Jour"(66) que tenía digamos el diablo en el cuerpo. Y llegamos a la más celebre y escandalosa de todas las mujeres de mal vivir, la María Magdalena (Barbara Hershey) de "La Ultima tentación de Cristo"(88), ella si que eligió bien el macho a quien entregar su amor...aunque hasta hace bien poco la historia se cebó con ella. ¡Aleluya! pues. No podía faltar en esta galería una putilla por nombre Lulu, y la tenemos en "Elmer Gantry"(ElFuego y la Palabra, 1960) en la piel de Shirley Jones, una inocente que se deja encandilar por el parlanchín Burt Lancaster que la consolaba en la penumbra de una carpa de circo religioso, y aunque más tarde quiso vengarse le costó bastante porque descubrió que Burt hablaba más y mejor que antes.
A nombres como La Molly, Suzie Wong, Cabiria, Joahna(Kathleen Turner en "China Blue", 1984), la Pretty Woman... y todas esas animadoras, camareteras, pin-ups, chicas de barra, madamas, aficionadas, comediantas y prostitutas en clave que ha dado el cine (y seguirá dando), habría que añadirles cientos de nombres y títulos más (el cine español con Victoria Abril, la Forqué, o las de siempre, también tiene para dar y tomar) que lógicamente por falta de espacio y ansias... dejo en el tintero (¡Qué uno es humano coño!).

6 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Dí que sí, que viva el gremio de las mujeres públicas (y no tan públicas) del cine y de la realidad, ¡¡qué coño!! ja,ja.

scanners dijo...

El tema da para hablar largo y tendido, claro esta, pero es un buen comienzo.

Así de repente me vienen a la cabeza Elisabeth Sue en Living Las Vegas y Victoria Abril en "Nadie hablara de nosotras..."

Por cierto ¿No hay demasiados puntos en comun entre esa pelicula y la ultima de Diaz Yañez (que no he visto). Prostitutas que desafiando a la mafia mexicana perpetran un gran atraco. ¿no va de lo mismo?

Anónimo dijo...

Cierto Solondz... ,a la Sue ya la hemos tratado como se merece en AtumbaAbierta y como ves me he saltado titulos de los 90's por que soy muy vago.
Yo tampoco he visto la ultima de Yañez (espero verla) pero tengo entendido que el papel de Victoria Abril es una extension de su papel en "Nadie..." con una especie de Grupo Salvaje acompañandola.. je,je

kaiserxoze dijo...

Creo haber visto una entrevista con Tano en la que decía que sin ser una segunda parte, sí que tenía elementos comunes con "Nadie hablará..."

Everaldo dijo...

Recuerdo una película mexicana llamada "PEDRO NAVAJA " protagonizada por
Andrés Garcia ,hijo del mítico aviador republicano Andrés Lavalle.
Y una blaxploitation llamada "THE HITTER " protagonizada por los
protagonistas de "SUPERFLY".
Las dos son buenas películas con muy buena ambientación .

Luke Cage & Hugo Orlando Gatti dijo...

Everaldo :
Ni el globalismo gringo puede con el Cine de Ficheras mexicano por mucha PRETTY WOMAN que saquen .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...