miércoles, 11 de febrero de 2009

-NOTICIERO RUPESTRE aTumbaAbierta (Febrero, 09)

SONIDO:
-Este mes se cumplió el 50 aniversario del fatal accidente aéreo que segó de cuajo la vida y carrera de los rockers Ritchie Valens, Big Bopper, y BuddyHolly. Fue un 3 de Febrero de 1959, "... el día en que murió la música", como cantaba Don McLean en su bonita American Pie. Los tres iban juntos de gira y estaban cansados del autobús y el frió y decidieron pagar un vuelo privado que les permitiese un merecido descanso en la cama de un hotel por primera vez en lo que llevaban de gira. El destino les jugaría una mala pasada que ya es historia negra del rock, pues en un principio ninguno de los tres tenían previsto lo del avión. Fue Buddy quien convenció a los tres tipos de la organización que tenían previsto volar para que les cedieran a él y a los otros dos lideres de sus respectivas bandas sus plazas en la pequeña avioneta. Esa mala suerte y las inclemencias del tiempo hicieron todo lo demás, ¿o sería el FBI que boicoteaba una vez mas el rock'n'roll?. Sea como fuese siempre me imagino aquella fatídica noche al resto de subalternos diciendo: que putada nosotros en esta mierda de bus a cinco bajo cero y ellos calentitos en la cama de un hotel... ****** El escenario está de duelo. Si ya es triste hacerte mayor y con ello toda esa mierda de implicaciones que conlleva ( los consabidos problemas y mas problemas que se harían insoportables sin el apoyo emocional que ejerce en mí el cine, la música y la literatura, pues todavía no me he puesto a pintar...), encima de todo eso tengo que hacerme a la cruda realidad, y si ya fue duro (y siempre lo será) pensar que nunca más habrá un concierto de los Ramones al que asistir, hoy los fans que sientan algún mínimo de respeto por la música deberíamos de llorar la perdida de Eric Lee Purkisher, alias Lux Interior, lloraremos por que ya no habrá más Cramps, un mito enfundado en cuero negro que sudaba rock&roll por los cuatro costados y que a sus 62 dorados años erosionó como pocos los escenarios de todo el planeta Tierra. Los tickets se han agotado. Descanse en paz.
IMAGEN:
-Sundance (1984- _) cumple 25 años. Poco importa si sigue siendo "independiente" o no, lo que importa es la calidad (aquí y en cualquier otro festival) y ésta ultimamente brilla por su ausencia. De ahí que no este mal recordar que fue en el festival del frió, como así se le conoce ubicado inicialmente en Salk Lake City para mudarse a Park City, Utah, en el 88) donde se dieron a conocer emergentes figuras, hoy rutilantes estrellas de Hollywood, y maquinas de ganar pasta, como Steven Soderbergh el director de "Che, el argentino" o la saga "Ocean's" que triunfó en Sundance con "Sexo, mentiras y cintas de vídeo"(89), Tarantino, que lo hizo con "Reservour Dogs"(92), o los hermanos Coen que despegaron despues de que "Sangre Facil"(84) conquistara al jurado. De los últimos tiempos, poco cosa... "American Splendor"(ver entradas antiguas) y tal vez "Brick"(05), lo que nos lleva a la eterna pregunta ¿volverán alguna vez los viejos-buenos tiempos?...
******Si te dicen que palmó Robert Mulligan (Bronx, New York, 1925-2008), puede que te suene a chino, pero si te dicen que ha muerto el hombre que plasmó en imagenes Matar a un ruiseñor (62) tal vez alcances a comprender... de no ser así, apaga y vámonos. Por que camaradas, el peliculón protagonizado por el genial Gregory Peck (interpretación premiada con un Oscar) es un clásico del cine que nadie debería dejar de ver (por no decir leer), una Obra Maestra que garantiza a Mulligan un lugar en la memoria cinéfila. Mencionar un par de obras suyas a reivindicar, el western lumínico-sombrío "La Noche de los Gigantes, (69)", de nuevo con Peck, y una rareza que toca el genero de terror como es "El Otro, (72)".
PAPELES: Aprovecho el arriba citado aniversario del fallecimiento de The Big Bopper (famoso por su éxito "Chantilly Lace", del 58) para recomendaros, ya que salió a relucir su nombre, la novela El Cadillac de Big Bopper (Jim Dodge, editorial El Aleph, 2007), una estupenda road-novel amena y sencilla que se lee del tirón, que tiene al rock 50's como trasfondo de una alocada trama, muy cinematográfica, repleta de huidas hacia ningún sitio y personajes y situaciones genuinamente americanos.

11 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Malos tiempos los que nos toca vivir en la actualidad, no quiero ser demasiado pesimista porque el tema está muy manido pero esto es lo que hay señores,esta es la cruda realidad.
Sigue cayendo personajes legendarios del cine o de la música y a nadie parece que le importe(hablo de la gran mayoría del populacho claro está) y es que el gran problema es que el vacío que dejan con su marcha "to the other side" será para nosotros eterno y a la vez imposible de llenar por... y ahí viene la gran pregunta ¿cuales son los nombres que están destinados a cubrir estas bajas? Yo te lo diré, NADIE, y ese es el gran problema, no tenemos a nadie en el banquillo con las garantías suficientes para saltar al campo y no hacer el ridículo, y sé que las comparaciones son odiosas pero son y serán inevitables.
Basta de pesimismo por hoy, disfrutemos lo que tenemos hasta recibir el nuevo golpe, por cierto, ¿quién será?: Woody Allen,Little Richard,De Havilland,Dylan? se admiten apuestas.

gary tormento dijo...

Estoy de acuerdo. Tiemblo cada año que pasa, temiendome lo peor de una lista interminable de pre-difuntos potenciales...mis queridísimos Lemmy, Jess Franco, Jerry Lee Lewis, Carpenter (con cancer desde hace años),los que tú citas y... y no quiero seguir a ver si voy a ser gafe. Y si que es verdad, no tenemos suplentes que se merezcan ocupar el lugar de estos mitos cuando ya no esten.

Pero lo de "pesimistas" nos viene desde crios, de siempre, recuerdo que yo y mi hermano "jugábamos" a ver a quien le tocaba palmar este año, pipeábamos a los viejetes en el bar.. y hacÍamos nuestras listas, ni decir que la mayorÍa sigue pululando por ahÍ, ja,ja,ja. Suena macabro pero es asÍ.
Saludos

kaiserxoze dijo...

No quiero ahondar mucho más en el tema pero ten claro que en unos cuantos años más van a caer la mayoría de las leyendas que siguen vivas aún, y nosotros estaremos ahí para atestiguarlo (o eso espero, macho) y no creas que me va a alegrar mucho saber que la palma B.B King o Keith Richards y yo sigo mis andanzas por este puto mundo lleno de mierda. En fin, tú ya me entiendes.

José Ramón González Lede dijo...

Bueno, quiero poner una nota de esperanza en esta triste entrada. Nosotros vamos a echar de menos a estas leyendas vivas de la música, el cine, etc. Está claro que va a ser muy difícil que se repita una generación espontánea y tan abundante de talentos como hace cincuenta años, pero siempre sale algo. Quizás lo que hoy nos parece cutre, lo que nos resulta indiferente, a nuestros hijos o nietos les parezcan mitos. Siempre pasa...

gary tormento dijo...

Si hombre, alguno que otro quedará... Pero te recuerdo que ya hace tiempo que se fueron Hitchcock, JOhn Ford, o Kurosawa por solo citar a tres, y no volvió a nacer nadie parecido (estaría bueno que nuestros hijos considerasen que Amenabar o Almodobar fueran grandes), ¿O crees que cuando la palme nuestro querido Eastwood alguien estará a su altura? No ha nacido nadie todavía a la altura de éste ni cuanto menos de los otros. Y si aparece.., Dios quiera, siempre estará influído y a la sombra de los grandes.
Y esto va tambien por la música o la literatura, ¿otro Shakespeare?, ¿otro Hemingway?, lo dudo mucho.

Saludos

kaiserxoze dijo...

A mi modo de ver las cosas, el caso más sangrante es el del cine (es mi opinión, repito), porque cada año que pasa el número de buenas pelis, porque ¡¡ojo!, del término grandes o obras maestras ya me he olvidado, se pueden contar con los dedos de las manos; además de vomitar cada vez que pienso en los desgraciados que forman el actual star-system de la Meca del cine actual, así que allá cada uno con sus gustos y demás, yo por mi parte lo tengo clarito con esa panda de inútiles engreídos.
Musicalmente hablando la cosa está mal, muy mal si se quiere dramatizar un poco, pero no se puede situar al nivel catastrófico del séptimo arte, siempre salen buenos discos, a un nivel bastante underground, cierto, pero es lo que nos queda a los amantes de los ritmos atropellados y riffs asesinos, hasta que surja esa banda todavía desconocida que sitúe al rock de nuevo donde se merece, ni más ni menos que dominando el mundo.

José Ramón González Lede dijo...

Kaiser, yo tampoco me hago mucho drama porque no se vean en las carteleras más que media docena de bodrios cada quince días... mientras tenga una conexión a internet y un buen buscador de pelis seguiré relajando mis pupilas con añejos clásicos (y no tan clásicos) que todavía no ví, y he de decirte que son multitud. Por otra parte, lo de volver a poner al r´n´r donde se merece, no creo que se vuelva a repetir. Cada cosa tiene su época de oro, el r´n´r la tuvo, ahora se revivió un poco, pero nada más. La gente modifica sus gustos. Por un lado, me gusta más que sea un poco subterráneo... eso sí, que siempre haya creatividad! :)

kaiserxoze dijo...

Para mí sí que es un drama Fuser, y tú mismo dices que echas la vista atrás y recuperas clásicos y "no tan clásicos", por algo será ¿no crees? lo mires por donde lo mires la actualidad cinematográfica es un completo desastre (siempre si lo comparas con CUALQUIER tiempo pasado)y tengo claro que lo mejor es tratar de encontrar pelis antiguas (sobre todo, que todavía no haya visto) aunque como te digo, yo respeto las desiciones y los gustos de cada cual aunque a veces me cueste aceptarlos.
Una cuestión Fuser, cuando dices que el rock tuvo su momento de gloria, a cual te refieres? porque a lo largo de estos 60 años de historia ha habido algunos: La explosión de los rockers de los 50, las bandas de la British Invasion y la generación Woodstock en los 60, el Glam y el Punk escandalizando a la sociedad de los 70,el "Poder del heavy" en los 80 o la era alternativa con su creatividad desbordante en los 90,son algunos ejemplos de lo que nos ha brindado esta música, y en todos ellos el rock tuvo un lugar predominante en la sociedad, ves algún atisbo de que esto esté sucediendo o haya sucedido en los últimos años? yo diría que no.

José Ramón González Lede dijo...

Bueno, respecto al cine, yo me refería a que no me importa mucho que no haya novedades de calidad (salvo honrosas y escasas excepciones) ya que todavía me queda por ver un océando de cintas inolvidables. Personalmente creo que el cine se descuidó mucho a finales de los ochenta, no se crearon las condiciones necesarias para que emergieran nuevos gurús.

Y hablando del r´n´r, pues tú mismo te contestas: desde los cincuenta hasta comienzos de los noventa el r´n´r tenía mucho que decir. Pienso que la época que comprende la década de los sesenta y la primera mitad de los setenta fue el clímax de generación de talentos y la base sobre la cual el rock se sustentó hasta casi mediados de los 90´s. A partir de ahí, y también salvando excepciones, fue todo cuesta abajo...

gary tormento dijo...

Es cierto, el rock tuvo sus momentos de gloria a lo largo de la historia y sin lugar a dudas siguirá teniendolos. Aunque pueda sonar una perullada o un tópico, ¡¡el rock and roll nunca morirá!!, siempre que existan jóvenes y rebeldía (haya contra qué rebelarse o nó) el rock estará ahí. Puede que dormitando, en la cima, bajo llave, oculto, o en el purgatorio... El rock es un arma, además de diversión, y no vamos a renunciar tan facilmente a ello. Algunos sabrán utilizarlo, y los demás... allá el uso (o la importancia) que cada cual quiera darle.
Estaremos siempre con la misma historia...A parte, ¿acaso algo no tiene que morir para que luego brote con más fuerza?

Cambiando al cine (y pasando del estado de las cosas..) decir que he visto "Slumdog Millonaire" y puede decirse que es una muy buena pelicula (sin actores conocidos, rodada en la India...tal vez sea esa la solución, que los demás paises espabilen y Hollywood desaparezca o no acaparen ellos solos toda la atención), porque, creo yo, refleja lo que debe de ser el cine, Sentimientos y Diversión (sobretodo, luego aparecen otros gustos..y ya sabéis lo que dicen de éllos). En este caso su exito es merecido y no debe de ser escusa para rechazarla (como reconozco que recelosamente actuamos a veces)
Y otra distinta a ésta ultima (sin tanto explendor en la produccion)que me dejó hecho polvo y jodido como hacia tiempo no me dejaba una peli es "Hunger" del irlandes Steve McQueen (el nombre ya invita..ja,ja) sobre los presos del Ira (que por tematica tambien puede hechar a muchos para atrás) realmente cine a la vieja usanza que seguramente aburrirá a muchos como lo puede hacer el rock'n'roll...Si es que hay de todo y para todos.

Saludos

José Ramón González Lede dijo...

"Slumdog..." tengo yo ganas de verla. Y acabas de dar con la clave. El cine, aunque poco, sigue habiéndolo muy, muy interesante lejos de Hollywood. Quizás sea fuera de la "Meca del Cine" donde debamos hurgar. Mira, como muestra, un botón: las últimas dos películas que vi que de verdad me tocaran la "fibra sensible" fueron "Los Limoneros" (Lemon Tree), una producción palestino-israelí A-LU-CI-NAN-TE que os recomiendo encarecidamente (y de la que hablaré en breve en mi blog), y la otra, "Suite Habana", un filme-documental cubano totalmente sin diálogos, tan sólo cine... uy, dije "tan sólo"??? ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...