viernes, 13 de febrero de 2009

-TOSHIRO MIFUNE. EL SAMURAI DEL SOL NACIENTE

TALENTO AL ALCANCE DE NADIE
Actor de pura cepa, tan grande como el que más. Enorme. Todo mirada, gestos. Escuchar su voz en versión original es todo arte y placer en sí mismo, unido a ese porte majestuoso que hace de su presencia un momento inolvidable. Toshiro Mifune -japonés nacido en China (sus padres eran misioneros) en 1920 y perdido para siempre un fatídico 24 de Diciembre de 1997 en Tokio- es poseedor de una filmografía que tira de espaldas, con más de 160 títulos en cine y televisión a lo largo de su carrera. No existen títulos menores, ni papeles fallidos por muy cortos que éstos fueran, ¡¡TODOS !! y cada una de sus interpretaciones son memorables, clasicos del cine con mayusculas.
Decir que en Japón era toda una estrella es quedarse corto, habría que hablar de símbolo. Los grandes maestros nipones contaban siempre con sus servicios. Mifune intervino en 16 títulos del insuperable Akira Kurosawa, aumentando la calidad de films ya de por sí rotundos, tanto los de acción y aventuras enfundado en papeles históricos de samurai o mercenario por los que pronto fue reconocido mundialmente tales como las shakesperianas Rashomon(50) y Trono de Sangre (57), la galardonada Yoyimbo (61), o Los Siete Samurais (54), La Fortaleza Escondida (58) o Sanjuro (62), como los dramas o thrillers El Perro Rabioso (49), Los Canallas duermen en paz (60), El Infierno del Odio(63) o Barbarroja (65) en su ultima participacion con Kurosawa que le valió nuevamente un premio al mejor actor en Venecia tras el que consiguiera con Yoyimbo, por citar algunos de los más renombrados a las ordenes del director de Dersu Uzala. Si Mifune fuese estadounidense como James Stewart, John Wayne, Gary Cooper... estaríamos hablando de westerns, pero este genero en Japón lo hacían a su manera, se llama "Chambara", y Mifune dominaba la katana como hubiese dominado un Winchestter o un Colt. La trilogía Samurai (54) con Hiroshi Inagaki, Samurai Rebellion (67) con Kobayashi, o Samurai Asesino (65) con Okamoto, fueron otras incursiones que sirvieron para demostrarnos la grandeza del actor japones.
Sus incursiones en el mercado occidental comienzan con un papel secundario en la mediocre "Grand Prix"(66) de John Frankenheimer (aunque se le conoce una película mexicana (!!) titulada "Animas Trujano", un drama social en el que interpreta a un rudo campesino), pero sería en su segunda película Infierno en el Pacifico (Hell in the Pacific, USA -1968) a las ordenes del estupendo John Boorman (Deliverance, Excalibur, A Quemarropa..) donde demostraría de lo que es capaz en una actuación soberbia dando replica a otro maravilloso actor, Lee Marvin, entre los dos sostienen (estoy pensando en "La Huella" de Mankiewicz) una realización ya de por sí excelente. Un soldado norteamericano y un oficial japones se ven enfrentados en una isla desierta del Pacifico, lo que al principio es animadversión mutua derivara en una sincera amistad. Película con trasfondo metafórico como las que acostumbraba a realizar Boorman, llena de fuerza, sin apenas diálogos (lógicamente el idioma entre los dos es un lastre dentro de la historia), hoy es de esas películas que desgraciadamente ya no se ruedan, un film desde luego a reivindicar y elogiar. En posteriores actuaciones deja su impronta en pelis bélicas sin demasiada historia como "La Batalla de Midway", "1941" de Spielberg, o "Inchum" con Terence Young, director con que ya había trabajado antes en la singular "Sol Rojo" (71) comentada ya en a.T.a. (ver entradas antiguas). Y llegamos así a la que sería su ultima gran aparición de calidad, ya con 62 años, repitiendo con John Frankenheimer pero esta vez en un papel de los suyos.. El Reto del Samurai (The Challenger, USA-1882), rodada integramente en Japón cuenta la historia de dos hermanos enfrentados por la posesión y el honor de una espada samurai que pertenecía a la familia. A su lado un joven por aquel entonces Scott Glen encargado de la custodia de dicho sable. Otra película a reivindicar y elogiar.

2 comentarios:

Insanus dijo...

Offtopic:

Enorme la galería de espada y brujería! Sabrás que Val Kilmer y Joanna esta se conocieron en el rodaje de Willow, y todavía siguen juntos. Mola.

Red Sonja! ¿Para qué se puso Brigitte Nielsen esas tetas de goma? Con lo bien que estaba sin ellas.

gary tormento dijo...

Si tio, eso de "..para toda la vida" en Hollywood (como en la vida diaria, para que vamos a engañarnos) es algo que no se da demasiado, por eso mola, estoy pensando en otra pareja "modelo" como Tim Burton y la Carter, y bueno el ejemplo mas claro y consolidado lo tenias en Paul Newman y Joanne Woodward con mas de 50 años de pareja.

Lo de la silicona ya lo hablamos mas veces y nunca entenderemos, ¿lo haran por gustarse ellas, o por gustar a los tios?...
Ya sabes cada vez el mundo es mas artificial.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...