martes, 28 de abril de 2009

-MARCIANOS DEL ROCK. (fase primera)

Puedes llamarlos raritos, extraños, extravagantes, provocadores, diferentes, freakis, o monstruos propios del espacio exterior... Estos son algunos de los autores de los sonidos más marcianos (en éste y otros mundos) salidos de mente disfuncional alguna... pero sin éllos los últimos cincuenta años de historia del rock no hubiesen sido lo mismo (¿O sí?). Ahí van unos cuantos:
-ALICE COOPER GROUP. Alumno aventajado de Screamin' Jay Hawkins (referente del que ya os he hablado. *ver) Alice Cooper y sus lacayos son la madre del gran desmadre. Hijo de un predicador ingeniero de la NASA (!!) y colega de personajes tan ídos como él Frank Zappa, Richard Nixon, Groucho Marx o Vincent Price, no en vano Vincent Furnier -como así lo parió su madre- afirma ser la reencarnación de Alicia Cooper, una bruja quemada en la hoguera en el siglo XVII. Confeso de los bebes blanditos, las serpientes, la necrofília y las muñecas degolladas bajo la guillotina, sus espectáculos de mediados de los 70 son algo más que exaltación y teatralidad de la muerte... son historia del rock. Detroit ardería de nuevo (recordar MC5, Stooges, Mich Ryder...) con su shock'n'roll de vodevil antes de pasarse al jevi de postal.
-KISS. Otros que reventarían Detroit en los 70 a su manera, haciendo mucha pasta y montándose un circo de mucho cuidado. Millones de discos vendidos, merchandising por un tubo y la jeta de tapar su rostro y llevar trajes bajo personalidades heróicas (léase "El Hombre Gato", "El Chico Estrella, "El Demonio" y "El Marciano"; en su peli KISS Meets The Phantom of the Park lo veréis más claro) en conciertos llenos de fuegos artificiales y explosiones de purpurina. Sus miles de fans-fanáticos, entre los que me encuentro (todavía recuerdo el Kiss Initiation Satanic Sublevation!!! que se suponía era el significado de sus siglas), y las letras moñas, fiesteras y de sexo light de sus canciones harían el resto. Desenmascarados, probaron con el heavy de pastel teniendo que volver al maquillaje para subsanar viejas arrugas.
-T-REX. Pero para letras chiclosas las de este tiranosáurio de Marc Bolan, tan ridículas y brillantes como las grandilocuentes gasas, charoles, sedas y satenes que éste vestía. Siempre quiso ser un aristócrata del rock... una estrella brillante empeñado en destacar y triunfar, lo que se dice una rock and roll star, desde los 15 añitos. Parafraseando a su mayor imitador (Bowie) "el hombre que pudo reinar". Y llegó a conseguirlo, fugazmente eso sí, cuando inventó el glam. Lo bueno... la música, lo malo...las pintas.
-DEVO. ¿Sci-pop?, ¿Art-rock?...Ellos probaron las primeras drogas sintéticas llegadas del espacio sideral. El resultado, un desorden en sus cerebros (y en las imágenes de la MTV). Sus cinco miembros, en sus propias palabras, "siguen las órdenes de sus códigos genéticos; son robots suburbanos que buscan entender las formas de vida corporativas." Eso es, hay que revelarse, no queda otra ¡¡Devo-lución!!. Ayudados por la ciencia(ficción), el humor más corrosivo y una ideología propia del más marciano de los predicadores, el grupo de Ohio supo montarselo en grande. Memorables trajes espaciales.
-The CRAMPS. Solo hay que creérselo. Si todo esto te parece repulsivo y de mal gusto estás en el lugar indicado. Sexo súcio, zombies, vudú, psycho-rockabilly, mucho ruído, Terror-visión, hiedras venenosas... Serie B ¡¡y de la buena!!, ¡¡en 3d!!. La fealdad y el exceso cobrando vida como en "La Invasión de los Ultracuerpos". 30 años sirviendo a la causa del rock más visceral y primitivo. Una adorable locura. ¿Quién si no daría un concierto en un frenopático?...
-The MISFITS. Trascendentales incluso antes de llegar a oídos de Metallica. Fruto del legado ramoniano, hicieron del día de Halloween su universo particular. Cuando el enano marciano de Glenn Danzig dejó el piano eléctrico y se dejó de pijadas, el punk descubriría su reverso tenebroso. Con su ritmo endemoniado, melodías pegadizas y look terrorífico (devillock); con remiscencias otra vez al maravilloso mundo de la sci-fi de los 50; cambiarían el devenir del cotarro (estamos en la era post-hardcore). Su corta existencia(el ego de G. Danzig pudo más) no fue motivo para que se convirtiesen en grupo de culto. Aunque no dispusieron nunca de los medios para ofrecer la teatralidad de Alice Cooper, Kiss o New York Dolls (su más inmediatos profes) su sinceridad y solidez musical, unido a su legado artístico, están fuera de toda duda.
-MAN OR... ASTROMAN?. ¿Humanos deshumanizados?, ¿sociedad tecnológica?... Pues nada mejor que comunicarse con los terrícolas a través de métodos sencillos y prácticos, como puede ser la música. Para ello este cuarteto marciano utilizaba instrumentales surf-galácticos fruto de una inteligencia artificial que apenas llegamos a entender (Devo les ayudó). El mismísimo Link Wray estaría orgulloso de estos infiltrados extraterrestres con pinta de astronautas. Extrabagantes como pocos solían sacar varios discos al año por discográficas de todo el planeta (Australia, Usa, Italia...) incluso el productor indie Steve Albini (Nirvana, PJ Harvey, Pixies) les prestó sus conocimientos para tal efecto. Solían descomponer a su audiencia en compañía de gente "tan importante" como Phantom Surfers o nuestros siguientes invitados...
-ROCKET FROM THE CRYPT. Otro grupete de culto, con fama ganada a pulso a través del boca a boca que originaban sus eléctricos bolos, pues no disponían de promoción alguna. Practicaban un super-garage cósmico cercano al punk-rock, pero con una anfetamínica sección de viento. En el 95 hicieron una gira ¡¡sin cobrar entrada!! y acabaron vendiendo hasta la furgoneta. Disueltos en el 2005 algún promotor chalado debería sacarlos de su retiro en San Diego, California, para bien de la humanidad.

8 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Increíbles los Cramps (qué será de ellos ahora sin Lux?) y los Misfits, aún me entra un escalofrío de repelús escuchando su "Scream", o "Dig Up Her Bones"... :)

Un saludo!

RifRocKerZ dijo...

Que sera de los Cramps???
Por el bien de todos espero que nada, que se quede así... sino mal asunto, y ridiculo asegurado.

Garymoore dijo...

Cierto. Por desgracia ya son un mito del pasado. Habrá que esperar 30 años a ver si algún otro grupo consigue estar a su altura. Ya pasó con los Ramones y les pasará a Motorhead cuando palme Lemmy o a los Roling si desaparece Mick Jager.

José Ramón González Lede dijo...

Sí, casi mejor que den todo por terminado. Lo malo de estas cosas es que, si siguen tocando, siempre se tiende a ver al "sustituto/a" de turno como si fuera Lux Interior, con la consiguiente dosis de mala leche...

kaiserxoze dijo...

Qué puedo decir, poca cosa, has citado algunas de las mejores bandas de todos los tiempos, y entre todas ellas yo me quedo con Alice Cooper Group sin dudarlo (cuestión de gustos).
El listado de bandas de bandas alucinadas es inmenso, ya solo en la época del glam tenemos varias del estilo de Mud o el pirado de Jobriath, pero hoy nombraré a los teutones más colgados (a la par que infumables) Kraftwerk, te gustan a ti?

GARY LEE dijo...

Aún no he acabado con los marcianos (pronto vendrá la Fase 2) Los alemanes son expertos en cosas raras y a Kraftwerk los conozco pero no los escuché en profundidad, al igual que Faust.
Saludos

GARY LEE dijo...

¿y que me dices de Bauhaus? otros de similar tinte...

kaiserxoze dijo...

A mí Bauhaus me entran mucho mejor, la verdad es que todo el rollo siniestro 80`s me gusta, crecí con él y siempre será una referencia para mì.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...