jueves, 9 de julio de 2009

-YO SOY UN INCONDICIONAL DE... JIM JARMUSCH

"...la existencia de Jarmusch es lo único de lo que la América de hoy puede sentirse orgullosa." (Quentin Tarantino).
-Remodelando géneros.
Si existe un cineasta underground por excelencia ese es JIM JARMUSCH. Un cineasta "de culto". El exponente máximo del cine independiente americano. Autor de UN CINE SINCERO Y DE EVASIÓN. Sugerente en sus propuestas. Un director que se siente a gusto en su medio. Un renovador. Creador autocomplaciente. Fiel a su LIBERTAD NARRATIVA. Anticomercial y raro (en el mejor sentido de la palabra). Guionista de cuentos tragicómicos sobre la vida, que ve la realidad desde otra óptica. Su cine es una ABSTRACCIÓN, un modo distinto, casi mágico y surrealista de mostrarnos un mundo en apariencia normal, transformándolo con su clase personal como nadie sabe hacerlo. Jim Jarmusch posee una CULTURA CINÉFILA. Un gusto por las obras de otros outsiders como él: Nicholas Ray, Sam Fuller; o autores de la talla de japonés Ozu. Podríamos decir que factura cine FILOSÓFICO sin pretender ser un filósofo. Utiliza la música casi como poesía. Siente amor verdadero por el punk-rock (podemos verlo en diversos documentales punk como JOE Strumer, Vida y Muerte de un cantante (2007)) y es un entendido en materia musical (dirigió THE YEAR OF THE HORSE un documental estupendo sobre otro genio del rock...Neil Young). También colabora como actor para sus amigos (Paul Auster, Ari Kaurismaki, Tom DiCillo...). Es humilde. Una persona y un director respetado. Podría añadir más virtudes a su persona (porque en contra no tengo nada que decir) pero invito a quien no lo conozca a sumergirse en su idílico mundo y disfrutar de un cine como pocos saben crear. Cualquiera de sus películas es buena para descubrir por vez primera, así que ahí va la filmografía completa de uno de mis directores americanos preferidos de las ultimas décadas, el ANARQUISTA fílmico y neoyorquino universal JIM JARMUSCH. 1980. PERMANENT VACATION (VACACIONES PERMANENTES)
1984. STRANGER THAN PARADISE (EXTRAÑOS EN EL PARAISO) Unica en la historia del cine por carecer de contraplano alguno. Aventuras y desventuras del trio compuesto por dos amigos y la prima de uno de éstos llegada desde Budapest. Premiada en Cannes, mejor película del año en USA por la Sociedad Nacional de Criticos Cinematográficos, mejor péli extrangera en Japón....
1986. DOWN BY LAW (BAJO EL PESO DE LA LEY) Renovación y puesta al día de un gérero tan entrañable como las fugas carcelárias. Obligada su visión en v. o. Roberto Benigni nunca estuvo tan brillante.
1986. COFFE AND CIGARETTES (CAFE Y CIGARRILLOS) Corto de 6 min.
1989. MISTERY TRAIN (EL TREN DEL MISTERIO) Tres episódios o anécdotas en la ciudad de Memphis (la Meca musical). Excelente y magistral de principio a fin. Mención especial para los japos Nasatoshi Nagase y Yuki Nudoh.
1991. NIGHT ON EARTH (NOCHE EN LA TIERRA) Admirable retrato psicológico de la soledad en diferentes ciudades del planeta (Roma, Los Angeles, Nueva York, París y Helsinki) a la misma hora. Acojonante banda sonora de Tom Waits. Toda una filigrana maestra.
1993. COFFE AND CIGARETTES. SOMEWHERE IN CALIFORNIA. Corto de 12 min. Palma de Oro en Cannes. Los músicos Tom Waits e Iggy Pop de charla y cafeteo.
1995. DEAD MAN (HOMBRE MUERTO) Otra banda sonora de aupa esta vez inquietante y genial a cargo de su amigo Neil Young. Western interiorista y poético único en su género. Robert Mitchum en su última gran aparición paródia magistralmente a Sam Fuller.
1997. THE YEAR OF THE HORSE (EL AÑO DEL CABALLO) Documental crepuscular sobre la importancia de los Crazy Horses en la música de Neil Young. Inolvidable la charla que ambos sostienen.
1999. GHOST DOG (EL CAMINO DEL SAMURAI) Tras su personal revisión del western le toca el turno al thriller y el film noir francés (o cine negro). Como bien apunta (para mi gusto) uno de los grandes críticos de cine mundial Carlos Aguilar "... una de las cimas cinematográficas de los años 90... una obra maestra hipnótica... una de las películas más cool de la historia". Forest Whitaker en el mejor papel de su carrera tras Bird.
2003. COFFEE AN CIGARETTES. Esta vez en largo
2005. BROKEN FLOWERS (FLORES ROTAS) Hasta la fecha su ultimo trabajo en lo que parece un nuevo giro - o tránsito - hacia una iluminaria manera de entender el cine. Estaremos atentos....

4 comentarios:

Insanus dijo...

Gary, ¿hay algún correo a donde pueda escribirte? Creo que te interesará.

gary tormento dijo...

OK. mi messenger es: jmleiro@hotmail.com

kaiserxoze dijo...

A mí también me encanta Jarmusch. Me falta por ver Permanent Vacation y del resto de su filmografía solo le pondría un pero a Strangers in paradise, que no me convenció en absoluto, y es en mi opinión todo un homenaje al cine de Godard (con el cual yo no conecto demasiado,claro)

gary tormento dijo...

Si, puede decirse que Jarmusch es fiel seguidor del director de "El Final de la escapada"... pero es americano y no francés, y ahí creo yo, radica la diferencia
Yo tampoco pude ver Permanent Vacation (¡que título más molón!), y "Strangers.." es cierto que es una obra "menor" pero a mi me sedujo de igual manera (un retrato en blanco y negro del Sur profundo, antes del Katrina).

Espero ansioso su nueva péli, ya pasaron casi 5 años y es una maldita lástima que estos directores que crean sus propios guiones y no son nada comerciales como Jarmusch necesiten tanto tiempo para llevar a cabo sus trabajos por culpa de un negocio y sistema podrido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...