lunes, 14 de septiembre de 2009

-LOS RELÁMPAGOS. GIGANTES DEL BASQUET...

Estos días, por una serie de circunstancias, me vinieron a la memoria LOS RELÁMPAGOS. Recuerdo entonces la primera vez que tuve conocimiento de éllos. Cursaba un servidor 7º de E.G.B. y aquel curso llegó al pueblo un chico introvertido. Pronto hicimos buenas migas. Un día me invitó a su casa, el baloncesto era la fiebre de aquel año y mi amigo tenía una canasta en el patio. Después de saltar y sudar, su madre nos preparó la merienda (recuerdo que fue la primera vez que probé un zumo de frutas de zanahoria, riquísimo), y fue allí en la cocina cuando me fijé en el magnetofón que tenían sobre la mesa. Tenía una cinta puesta y le eché un vistazo. Los Relámpagos, ponía escrito. Mi amigo me dijo que no era muy aficionado a la música, que aquella era la única cinta que tenían en casa y que sonaba sin parar, que era de su padre y que no escuchaba otra cosa. Me la puso. Recuerdo mi asombro (e ignorancia) al comprobar que aquellas canciones no tenían voces, y le pregunté cómo era posible que le gustasen. Me contestó que también se hacía música instrumental y que ésta podía ser tan buena como cualquier otra. Y vaya si tenía razón mi colega... Aquel sería el principio de una gran amistad, con la música instro digo, por que después de aquel curso a mi amigo no le he vuelto a ver el pelo.
Hoy pincho a Los Coronas, The Vibrants, Lost Acapulco, Phamtom Surfers, a Eddy Angel y sus Straitjackets, The Fabulosos Ottomans, The Trashmen, Link Wray, The Tormentos, Dick Dale, Los Centurians, The Shadows, The Ventures, The Tiki Phamtoms... por citar tan sólo algunos de los combos más salvajes de ayer y de hoy. Y no quedaría mal si opino que LOS RELÁMPAGOS gozan del mismo nivel -ó mayor- que cualquiera de los citados (Los Pekenikes sin embargo no acaban de entrarme...). Los Relámpagos crearon escuela y gozan hoy de un merecido reconocimiento como pioneros y piedra filosofal de la música instro española. Un grupo inusual dentro del panorama pátrio, no sólo para su época (los 60's), capaz de fusionar magistralmente sonidos importados como el surf, country&western o rock and roll, y adaptarlos con sonídos populares de sabor nítidamente español y que sin duda tantas veces tocarían en berbenas y fiestas de pueblo.
... A veces suceden las cosas sin explicación alguna (volviendo a esa serie de casualidades que motivaron esta entrada). Años y años sin escucharlos y el otro día, no sé por qué, decido ponerme con éllos. Van cayendo los temas uno tras otro. No puedo parar. Hora y pico después me doy cuenta que acaban de aflorar en mí recuerdos petrificados por el tiempo, tan lejanos como aquel curso de 7º de E.G.B. Emocionado descubro que hay música que mejora con el paso del tiempo. Grupos de indiscutible calidad que están esperando en el limbo ser redescubiertos de nuevo. Dos días después, todavía con la resaca relampagueante en mi cabeza, enciendo la rádio de camino al curro, 97.4 del dial, la única que sintonizo cuando tengo la ocasión (y ese día, creérme, fue algo casual ...)... ¡¡¿y qué estaba sonando?!!, ¡¡Los Relámpagos!!... Joder... De haber visto aquel día a mi viejo colega... hubiese creído en cualquier cosa. Pero quiso el destino, o la providencia, o lo que séa, que allí mismo me enterase del fallecimiento en Madrid, el pasado agosto, de uno de los miembros fundadores de tan gran conjunto: el bajista Juan José Sánchez-Camps (63 tacos). El resto fue escribir estas líneas. Mi nostálgico recuerdo y particular homenage a esta grandísima banda (para mi gusto, mejor sus años iniciales en Phillips que su paso por RCA).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,Gary!!, que tal,tio? ,totalmente de acuerdo con que Los Relampagos , son una gran banda. Partiendo de que las bases de que la musica instrumental(principalmente surf),tienen influencias de la musica española-latina o mejicana incluso. Por ejemplo:el "malagueña" tocado por THE TRASHMEN,y mil mas...con lo cual no es raro que un grupo hispano,como Los Relampagos destaquen este genero musical. Por cierto,felicitarte por este Blog,que tan buen gusto tiene,ya sea musicalmente,literatura,cine,etc. Un abrazo desde A Coruña,vemonos pronto. Alexbigvoxxman

gary tormento dijo...

Jo tío, que sorpresa más agradable. Repasando algún comentario atrasado me he topado contigo ¡y ya te esperaba! ja,ja,...A ver cuando te pasas por el pueblo, tengo ganas de invitarte a un carajillo... Y ya hablaremos de los Relampagos, de los Centellas y mil truenos más

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...