domingo, 13 de septiembre de 2009

-NOTICIERO RESESO: Cine británico, Defunciones, Venecia, Jim Jarmusch...

-Ya tenemos hablado en alguna otra ocasión del buen momento que atraviesa cierto cine británico reciente ("Hunger", "Somers Town" ...). Los ultimos dos títulos que he visto: FIFTY DEAD MEN WALKING y THE DAMNED UNITED, refuerzan dicha teoría. Ambos están basados en historias reales, y a pesar de que son dramas, los dos se ven con una sonrísa de complicidad. El I.R.A. y el futbol, respectivamente, son los temas a tratar. La primera versa sobre un jóven irlandés atrapado entre dos bandos, en su lucha por la supervivencia se ve obligado, literalmente, a ejercer de informante para los ingléses en los años más sangrientos del conflicto. Pero es con THE DAMNED UNITED con la que me he llevado la mayor sorpresa. Pese haber inventado el futbol, no tenían los ingleses una película referencia. Ya la tienen. La sorprendente historia del entrenador Brian Clough (un magnífico Michael Sheen) y su particular guerra templaria contra todo y contra todos. El Dundee United ejercía su terrorífico dominio en el futbol de las islas hasta la llegada de tan peculiar e imnovador personaje. La película debería representar un antes y un después dentro del maltrecho y fulero género de filmes sobre el deporte(negocio) rey. Historias como esta, así lo demuestran. Que tómen nota quienes estén faltos de ideas... (Aunque todavía estén por estrenar, puedes descargártelas subtituladas)
-DEFUNCIONES: Trágica perdida la de un músico histórico (dependiendo de qué revistas léas) como SKY SAXON. Vocalista, bajista, gurú y principal compositor de los legendarios THE SEEDS, grupo hippie-psicodélico-garagero de los años 60. Sky todavía se mantenía al pie del cañon a sus 71 años, y podría decirse que hemos perdido a una relíquia de otros tiempos. Seguramente no tendrá una estrella embaldosada con su nombre, pero temazos como "Pushin too hard" o "Can't seem to make you mine" podrían competir con cualquier número uno de los Rolling Stones. Descansa en paz, viejo.
Otro ilustre cadáver que añadir al panteón del rock and roll ha sido el de ELLIE GREENWICH, que ha sido una de las grandes compositoras que hadado la música pop con mayúsculas. Puede que su nombre te suene a chino, pero a buen seguro bailarías y cantaríais muchas de sus composiciones. La neoyorquina arrasó en los 60 con joyas inolvidables como "Leader of the Pack", "There she was just walkin' down the street", "Be my babe" o "Do wah Diddy" entre otros temazos. De buena gente es estar agradecidos. Y yo prometo estarlo -
-ADELANTOS: En el festival de Venecia se las dan felices. Dicen que no será dificil superar la penosa calidad de la edición anterior, dada las películas a competición de este año. Entre las más esperadas destacan el esperadísimo, y ya polémico, remake del TENIENTE CORRUPTO de Abel Ferrara, a cargo como ya sabréis del respetado Herzog. Otra que acaparará expectación es la apocaliptica LA CARRATERA (The Road) del australiano John Hillcoat (recordad su comentada "The Proposition") con Viggo Mortensen, o la nueva película de George Romero y sus zombies: SURVIVAL OF THE DEAD. Pero recuerdo a críticos y navegantes que fue THE WRESTLER (darren aronofsky) quién se llevó el León de Oro en el 2008, y amigos, superar semejante Obra Maestra no será moco de pavo. Optimismo sí. Pero teniendo en cuenta el cine de hoy...
-ARDO EN DESEOS DE ECHARLE EL GUANTE A LO NUEVO DEL MAESTRO jARMUSCH. Los Límites del Control, que así se titula, está rodada en nuestro país. Lo que se comenta y puedes leer acerca de élla en la red, no me aclara nada, al contrario, me confunde sobremanera. Por ahí ya se puede ver el trailer -cosa que yo no pienso hacer-. La verdad es que no recuerdo esperar ansiosamente tanta andanada de autor junta: Herzog, Hillcoat, Haneke, Jarmusch... Ya hablaremos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...