martes, 29 de septiembre de 2009

-EL REPORTERO DEL INFIERNO: Música para leer

Algún día tocará hablar aquí de gente agotada de esperar el fin (Ilegales), de típos con pasajeros dentro de su cuerpo (Parálisis), de pirádos amores de frenopático (La Uvi, Comando), del placer de ser una zorra (Vulpes) y de la demás jauría de sonidos y músicos patrios carbonizados por el rock and roll (La Banda Trapera, Burning, 091, Eskorbuto, Kaka de Luxe, Enemigos, Siniestro Total, Los Nikis, Desechables, Pleasure Fuckers...) y de toda una movida y radicalidad -asi como diversidad- de la que a duras penas resuena su eco hoy en día (Sex Museum, Señor No, Dr. Explosión...).
Mientras tanto para todo aquel que no haya tenído la suerte de vivir aquella gran época dorada del rock español surgida a principios de los 80 y le guste leer, es buena hora de enterarse de quién cojones fue Poch y porqué la palmó, de los problemas y adicciones de Berlanga, del gran talento malogrado de un tal Eduardo Benavente, del peligro que suponía que Jualma Eskorbuto anduviése suelto por las calles o darse cuenta de la pérdida que supuso para nuestra música la desaparición de figuras tan trascendentales como Pepe Risi o Kike Turmix, en comparación a cómo han terminado supuesta gente que iba de roquerillos (Alaska, Loquillo y demás mierdecillas) que mejor hacerlo que leyendo del tirón un libro como LA REVOLUCIÓN POP (Jesús Ordovás) o en su defecto ALASKA, Y OTRAS HISTORIAS DE LA MOVIDA (Rafael Cervera) para saber más.
No es que abunden los libros de música pop-rock en este país (no digamos ya de hardcore, punk, glam, garaje u otros subgéneros) por eso son bien recibidos todos los intentos de reconstruir un pasado musical que a buen seguro nos pertenece y del que en muchos casos poco(s) conocemos. De ahí que FLORES EN LA BASURA (Roberto Moso, Colección Zirkus) sea bienvenido en cuanto se decide a rememorar los días del Rock Radikal Vasco (movimiento al que se apuntarían grupos de otras partes del Estado). Toda una serie de bandas, alguna muy buena muchas muy malas, a las que el paso del tiempo ha dejado en su sitio para bien o para mal. El encargado de narrar los acontecimentos de primera mano es Roberto Moso periodista de Radio Euskadi y cantante y compositor del grupo Zarama (1977-95) uno de los grupos pioneros de dicha movida. La guerrilla urbana del norte azotando la conciencia social a base de voltios.
Y sin salirnos del frio y gris país de la ikurriña pero sin nada o poco que ver con sus demás compañeros de viaje ESKORBUTO: HISTORIA TRISTE (Diego Cerdán. Ediciones Marcianas) se detiene en uno de los grupos punteros del punk hecho aquí. Los de Santurce (Bilbao) siempre se distanciaron del resto de los grupos. Siempre fueron a su bola. Su forma de vida suburbial y suicida ha dado para llenar decenas de libros como este. Indomables, peligrosos y mil cosas más se puede decir de éllos pero jodidamente geniales e irrepetibles. Punk rock actitud para leer y vivir.

2 comentarios:

Fuser dijo...

Para que luego digan que había que irse a UK para escuchar buen punk.

Buenas recomendaciones...

Un saludo!


PD: Pepe Risi, un grande...

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula1.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de 15-20 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com.
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
G Nula

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...