domingo, 27 de septiembre de 2009

-¡¡CINE DE GUERRA!!. LAS DIEZ DEL PATÍBULO

Por estas fechas se cumplen 70 años del inicio de la 2ª Guerra Mundial (aunque si lleváramos bien la cuenta, seguramente rondaría la número mil) y en lo que a cine concierne a lo largo de todo este tiempo Hollywood nos ha brindado andanadas y toneladas de películas bélicas. Por material que no falte. Vamos, que historias sobre batallas, campos de concentración, bombardeos (incluso atómicos), evasiones, desembarcos y demás movidas que suceden en toda guerra que se precie estamos sobrados.
Huyendo del cine propagandístico encubierto que asoló las pantallas durante la contienda -del tipo: Objetivo Birmania (Raoul Walsh. 1945), "Sangre, Sudor y Lágrimas (David Lean. 1942)"..., que dicho sea de paso siempre me han parecido insoportables (no así los impresionantes documentales reales que sobre la guerra rodaron directores de la talla de John Ford, Capra o William Wyler) pues no se debe olvidar que los enemigos, pese a serlo, también son seres humanos-, mis gustos por el cine bélico siempre han estado en filmes rodados posteriormente. Títulos que supieron servirse del tema para contar buenas historias ("Los Mejores años de nuestra vida" de William Wyler. 1946, o "De aquí a la eternidad" de Fred Zinnemann. 1953, etc. etc.) y otras que retrataban con crudeza a sus personajes llenándolas de acción ("Doce del Patíbulo", "Attack!"...). Por no profundizar en obras maestras como "El Gran Dictador" (Charles Chaplin. 1940) y "Ser o no ser" (Lubitsch. 42), que están por encima del bien y del mal... y es que no hay cosa como el humor para tratar ciertos temas. Incluso existen peliculones de la talla de "Casablanca", para contar toda la contienda sin necesidad de mostrar ni por un segundo el frente de batalla.
Hacer un repaso a toda la historia del Cine Bélico no es mi intención. Pero sí lo es, recomendaros diez films a tumba abierta sobre dicha temática. A la espera claro está de visionar la última genialidad de Tarantino, motivo de mi actual estado de eufória e interés por las pélis de comandos, panzers, pilotos kamikazes, misiones suicidas, nazis, rusos, espías... y los valientes héroes de la Resistencia. Podéis añadir a la lista aquella péli del submarino, la otra que protagonizó David Bowie o cualquier otro film perdido en la arena del desierto...
  1. LA CRUZ DE HIERRO. (Cross of Iron). Sam Peckinpah, 1977.
  2. EL TREN (The Train). John Frankenheimer, 1964.
  3. UNO ROJO, DIVISION DE CHOQUE (The Big Red One). Sam Fuller, 1980.
  4. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (The Bridge on the River Kwai). David Lean, 1957.
  5. LA GRAN EVASIÓN (The Big Escape). John Sturges, 1963.
  6. EL PASAJE (The Passage). J. Lee Thompson, 1979.
  7. EL PIANISTA (2002). Roman Polanski
  8. MILAGRO EN SANTA ANA (Miracle at St. Anna, 2008). Spike Lee
  9. CARTAS DESDE IWO JIMA (2006). Clint Eastwood
  10. EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS (L'amée des ombres). Jean-Pierre Melville, 1969.

5 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Excelentes películas. Personalmente me quedo con "Uno Rojo: División de Choque", que nos repasa el último tercio de la guerra en Europa, "La Gran Evasión" -por la de veces que la vi en la TVG, y por Steve McQueen- y con "Cartas desde Iwo Jima", porque por fin alguien se atreve a hacer un retrato de la Guerra del Pacífico desde el lado de los japoneses, y además, bien hecho! (Las historias de soldados nipones perdidos en las selvas y que encontraron en los setenta todavía defendiendo su posición me alucinan, espero que salga algún valiente y escriba un guión sobre eso).

Te recomiendo un documental que vi hace muy poquito, de National Geographic, que se llama "Apocalipsis: La 2ª Guerra Mundial", consta de 6 capítulos en los que se nos relata a las mil maravillas este episodio bélico de la Humanidad. Está 100% construido con imágenes de la época, de todos los bandos, cuidadosamente restauradas, y muchas de ellas grabadas por Huston, Capra, todos los que antes mencionaste. Creo que es el mejor documental sobre este tema que vi en la vida.

Saludos!

Insanus dijo...

La mitad de ellas no las he visto, así que ya tengo más agradables deberes.

gary tormento dijo...

De esas pélis de soldados perdidos en las selvas que comentas te sonará la estupenda "Infierno en el Pacífico" (que ya me ocupé de ella cuando escribí sobre Toshiro Mifune) con aquellos dos soldados, uno americano y otro japo, enemigos de guerra pero obligados a entenderse (un planteamiento que luego veríamos en "Enemigo Mío", una buena péli de la que suelen olvidarse los que hablan de ciencia ficción). Estaría cojonudo que alguien como díces retomara el tema. A mi también me atraen pélis por el estilo, que tengan que ver con los japoneses. Recuerdo una de Nick Nolte titulada "Adios al Rey", del olvidado John Milius, que mostraba una de esas tantas historias de las que tan poco nos contaron el cine y los libros de historia.

José Ramón González Lede dijo...

Grandioso Lee Marvin en esa peli, igual que en "Uno Rojo: División de Choque". La de Nolte no la vi, pero me suena muchísimo el argumento...

Respecto a cómo trató -y trata- el cine a esta guerra, yo siempre tiendo a lo mismo: como el 90% del cine sobre esto es yanqui, pues tenemos la percepción yanqui de la guerra, esto es: la resistencia británica fue heroicamente apoyada por estadounidenses, y el desembarco de Normandía fue lo máximo. Como si con eso se ganase al III Reich.

Pocas películas nos muestran la realidad de lo que pasó, que la guerra se decidió en el Frente del Este. Películas como la grandiosa "Stalingrado" (Joseph Vilsmaier, 1992) o "Enemigo a las Puertas" (Jean-Jacques Annaud, 2000), por mencionar las más nuevecitas, son buena muestra de ello. Y curiosamente, no son norteamericanas.

José Ramón González Lede dijo...

Por cierto, una de las últimas "joyas bélicas" que encontré fue la chilena "Mi mejor enemigo" (Alex Bowen, 2004). Te la recomiendo, ya que mencionaste esas tramas en que acérrimos enemigos son obligados a convivir y ayudarse mutuamente, esta vez con la pampa patagónica a finales de los setenta como telón de fondo.

Sencillamente preciosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...