miércoles, 16 de septiembre de 2009

-LECH KOWALSKI: DOCUMENTALES INDEPENDIENTES A DOMICILIO

El realizador Lech Kowalski es un tipo apasionado que no está interesado en la clase media ni sus aburridos problemas, sino en contarnos la lucha humana de la gente que se encuentra en el otro extremo de la vida (los sin techo, los drogadictos...), ahí es donde este neoyorkino -aunque nacido en Londres en 1950- encuentra sus historias.
Lech dice estar influenciado por el neorrealismo italiano, la música jazz y blues norteamericana y tres films en concreto "Los Olvidados" (Luis Buñuel), "La Batalla de Argel" (Guillo Pontecorvo) y la jamaicana "The Harder They Come" (buscar). Pero lo cierto es que antes de su debut en 1977 con un documental titulado Sex Star había estado rodando cine porno, un dato a tener en cuenta. -En 1981 da comienzo su trilogia Punk, que és por la que llegué a saber de él. La primera es D.O.A. (Dead on Arribal) un estupendo relato sobre los Sex Pistols y la gente del underground londinense lleno de entrevistas y actuaciones de la época, con unas imágenes de Sid Vicius y la Nancy en las que parecen estar actuando como estrellas de una película ante la cámara de Kowalski. El segundo film tuvo que esperar hasta 2001 (entre medias problemas con la heroína y un docu sobre el Punk, Rap y Grunge) su nombre BORN TO LOOSE (Nacido para perder) y esta vez iba sobre un paisano suyo: Johnny Thunders. Ni que decir de visión obligada para todo rocker que se precie, el hombre y la música bien lo merecen. Y como se ve que vivió de primera mano los años punks, pocos como él para repasar su leyenda, esta vez rindiendo homenaje a Dee Dee Ramone en HEY, IS DEE DEE HOME? (Ey, ¿Está Dee Dee en casa?) estrenado en 2003. Una serie de entrevistas realizadas al bajista que gritaba one-two-three-four antes de su muerte en 2002, y que a la postre resultarían un testimonio póstumo de gran valor. Estos tres monumentales documentos podéis conseguirlos en la red, pero en versión original. Todavía hay cosas por hacer (...en internet).
-La consagración y el interés internacional le llegaría en el 2005 con el premio al Mejor Documental en la Mostra de Venecia con "Al Este del Paraíso" (dedicado a su pasado de raíces polacas). Pero para mí Kowalski siempre estara relacionado con el punk, con la marginalidad, con el underground neoyorkino y por un título cinematográfico de culto HISTORIA DE UN JUNKIE, que por desgracia... también la tengo en inglés.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...