jueves, 10 de septiembre de 2009

-EL ACTOR TRAS LA CÁMARA: Johnny Depp / Tim Robbins

-THE BRAVE (The Brave.- 1997. EE.UU.) 119 min. Dirige: JOHNNY DEPP
Que el pirata de Johnny Depp es un tipo peculiar y nada inusual (tanto en su vida privada como en su trabajo) está fuera de toda duda y siempre será digno de aprobación. Su salto a la dirección no podría ser menos. The Brave -rodada hace más de diez años- es una obra respetable. Un film lírico, extraño, y contra todo pronóstico: Excelente.
Si bien la historia es un poco ingénua, rozando el patetismo -se trata del sacrificio que está dispuesto a realizar el indio, interpretado por el própio Depp, en aras de su familia-, el film engancha por su carácter metafísico, extravagante y el admirable respeto con el que Depp afronta la novela de Gregory MacDonald.
Está claro que Depp no buscaba el éxito. Películas de esta índole son difíciles de digerir por el espectardor médio. Tanto en estética (como en ética) está alejada de todo espectáculo. La música es otro de sus aciertos, nada raro teniendo en cuenta el buen gusto musical de Johnny, al que podemos ver en una bonita secuencia del film cantando y tocando la guitarra (Cuentan sus amigos que bien podría ganarse la vida con la música de no ser actor, entre ellos un Iggy Pop al que también podemos ver en un pequeño cameo durante el fime). Y como guinda al pastel, la siempre agradecida presencia de un inquietante dinosaurio como Marlon Brando, un espejo en el que mirarse, y que casualmente también tuvo sus pinitos en la dirección cinematográfica con un solo título, el western "El Rostro Impenetrable", otra rareza a su manera.
-CIUDADANO BOB ROBERST (Bob Roberst) EE.UU., 1992. Dirige: TIM ROBBINS
Otro debut admirable. Ópera prima del actorazo Tim Robbins que supone un arranque prometedor (luego rodaría dos films más, "Abajo el Telón" y "Pena de Muerte") y toda una sorpresa por el carácter rebelde, provocador y extremadamente crítico con el que afrontó el film.
El protagonista -el Bob Roberst del título, interpretado por el mismo Robbins- es un cantante folk que se presenta a las elecciones para senador de los Estados Unidos por el estado de Pensilvania. Éste utiliza la música en sus mítines políticos, lo que confiere un toque de comedia "extra" al film. Así es como el gamberro de Robbins atiza/satiriza a gusto todo ese circo mediático y demás basuras (intereses económicos, militares, tramas comerciales...) que suponen las campañas electorales en cualquier país, máxime en el suyo. El marido de Susan Sarandon (que también firma el guión) plantea la péli como un reportage televisivo, en el que un periodista tratará de desmantelar las idéas y verdadera personalidad del candidato Bob Roberst (conservador, racista...) al que sigue durante su campaña político-musical.
Lo dicho, Ciudadano Bob Roberst es una delicia para paladares exquisitos. Aunque habrá quien no le pílle el rollo... o no le vea la grácia.

2 comentarios:

Insanus dijo...

Tal vez no fuesen excelentes, pero sí más interesantes que cualquier cosa que compitiera con las dos en carteleras en su momento.

gary tormento dijo...

Es que hay gente que se denominan a si mísmos directores de cine, y Deep sin serlo (y sin pretenderlo) ha hecho una excelente película. Su mérito radica en la propuesta y el estilo adoptado por el director, y ahí ya entran los gustos de cada uno...

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...