lunes, 23 de noviembre de 2009

-¡ESTO NO ES HOLLYWOOD!: OZPLOITATION AUSSIE

¿Qué sientes cuando descubres algo que no conocías, que te resulta revelador y te hace volver a recordar un cine que añorabas? ¿Cómo explicar el buen rato y lo mucho que flipé con el documental NOT QUITE HOLLYWOOD? Es que no tengo palabras... Este docu me sobrepasa. Si ya de por sí, soy exagerado (debido a mi entusiasmo), el filme de Mark Hartley lo es mucho más.
CULTURA DE AUTOCINE
Benditos años 70. Rebeldía en contínua ebullición. Libertad para hacer lo que te diera la gana. Y el cine, no iba a estar al margen de todo eso. Cine independiente y underground, de serie B, emergería rápidamente para darle a los jóvenes lo que estos querían. Hollywood y sus películas de género serían el espejo en el que se fijaría Tony Ginnane, el Roger Corman australiano, para crear una industria, de la nada más absoluta, que escandalizaría y sorprendería a partes iguales, a la audiencia de todo el mundo. Las películas -rodadas por directores como Brian Trenchard Smith- paridas al ritmo de AC/DC, serían mucho más raras, súcias, rápidas y... baratas, que el resto del cine visto hasta la fecha. Palabra de Tarantino, George Miller, y todo el elenco de productores, actores, directores, críticos, especialistas, vividores y demás invitados a semejante documento, que narran un sin fin de historias increíbles, anécdotas impagables (¡hasta muertes!), mientras nos muestran un catálogo de destripaciones, desnudos integrales, explosiones, violaciones, diálogos soeces, ultraviolencia, sexo, acción por un tubo, planos imposibles (y alucinógenos, surrealistas, como bien diría un extasiado Quentin Tarantino, ferviente adorador de la denominada Ozploitation), y toda una andanada de celebración por el género, qué no se ha vuelto a ver cosa semejante.
PELÍCULAS:
Peleas con canguros, comedias de paletos, orgías de la carne, asesinos comatosos, motoristas del infierno, naturaleza asesina, karatecas del desierto, jabalíes gigantes... La rareza, variedad, ingenuidad, y calidad (reconocida con el paso del tiempo) de títulos como: Brother (82); Patrick (78), que tendría remake italiano y estaba inspirada en "Psicosis"; la estupenda Long Weekend(78) también inspirada en Los Pájaros" de Hitchcock; Escondite Mortal; la "explosiva "The Survivor"(80); o la cojonuda road-movie-de terror Roadgames (Carretera Mortal), interpretada por los americanos Stacey Keach y Jamy Lee-Curtis, pasando por Mad Max (así hasta llegar a la magnífica Wolf Creeck -comentada en este blog-, heredera de aquéllas)... ejemplos más que suficientes y feacientes, de la grandeza de dicha industria, creada para el entretenimiento de una audiencia tan loca, cómo los tipos que las hacían.
REINAS DEL GRITO...
Reivindicar la belleza, y valentía (hoy pocas actrices se someterían a tales trabajos), de los rostros femeninos que dieron glamour a toda esta historia, es algo obligado. La maciza Lynda Stoner, la sexy Glory Anmen, la peligrosa Abigail, la recauchutada Cheryl Roxe, Rebecca Guilling, Deborah Gray, y demás "chicas Dundee" que aparecen (y resplandecen) a lo largo del documental y en cada fotograma rodado por estos pirados aussies. El éxito de este cine de explotación no hubiese sido el mismo, de no estar ellas para abrillantarlo.
La cosa no acaba aquí. Pero será mejor que descubras por ti mísmo, quién fue Grant Page, qué significó Stone, cómo llegaron a parar viejas glorias americanas al reparto de los filmes, o por qué la cultura de autocine y el género australiano de serie B, deslumbró como lo hizo.

2 comentarios:

Jorge dijo...

esta noche vi una de garci del 78, que desconocía y no estaba mal, es de un locutor de radio nocturno tras la muerte de paco, la peli es un monologo de sancristán (muy buneo,papelazo) amenizado por pechos de enma cohe y fiorella faltoyano, se trata de Solos en la madrugada, garci repite la formula de asignatura pendiente. como sé que te jode y odias a garci, pues te lo cuento

kaiserxoze dijo...

Con el Garci hemos topado, es una de los grandes misterios de este país. ¿como se puede amar tanto el cine(eso es algo que cualquiera que viese su programa no puede dudar) y saber de mundos paralelos de la época como el jazz o el boxeo y por otro lado hacer esos bodrios paridos de madre, con ese tufazo a rancio de tiempos pretéritos que es mejor ni nombrar aquí?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...