viernes, 13 de noviembre de 2009

-MOON. ALUCINACIONES ESPACIALES PARA EL NUEVO MILENIO

Gracias a Dios (no se me ocurre ningún otro al que dárselas, a no ser a David Bowie... pero sigamos) por esta IMPRESIONANTE pelicula. MOON (Duncan Jones, 2009) es lo que un servidor echaba de menos en cuanto a filmes de Ciencia Ficción, pura y dura. Fiel al genero por el que transita (lógicamente 2001 de Kubrick es un referente obligado, no solo para ésta sino para cualquier peli de C.F. que se precie, añadiendo a la lista aquella pequeña joya que fue "Atmosfera Cero" de Peter Hyams). El guión es superoriginal y nada convencional para lo que nos tienen acostumbrados las ultimas peliculas de dicho genero (en esto coincide con la estupenda Los Cronocrimenes, las dos de lo mejor de la Sci-Fi en años y sin necesidad de gastarse millones en efectos especiales), aportando su joven director un nuevo enfoque en cuanto a lo que nos espera de aquí en adelante como especie humana. Un viaje lleno de "alucinaciones", que no tienen nada de alucinantes.
Esta densa historia, casi de serie B, (como las que nos tenían acostumbrados en los años 60 y 70, películas como "Naves Misteriosas", tanto en pasión como estética) nace de la pasión que Duncan Jones tenia de crió por el espacio, algo lógico cuando descubres que el debutante director es hijo del "extraterrestre" David Bowie, por lo que enseguida te viene a la mente su fantástico tema Space Oddity (en el que un Ziggy Stardust, en su derive espacial, solo alcanza a ver la Tierra del color azul... al igual que nuestro protagonista en MOON Sam Rockwell, la contempla desde su base lunar).
Estamos además, ante una obra que retrata el aislamiento humano como pocas. El papel de Rockwell es quizás el mejor de su carrera ("Confesiones de una mente peligrosa", puede ser otro) y la péli és, en definitiva, entretenida, emocionante y visionaria. UN DIEZ. (Me entero que fue la gran triunfadora en Sitges'09, mejor peli, guion y actor, y no me sorprende...)

3 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Tengo unas terribles ganas de verla. Me la perdí en el cine (si no me equivoco se estrenó a mediados de octubre), pero ya me la veré haciendo alguna "maldad"... XD

Saludos!

Insanus dijo...

Acabo de publicar mi reseña también y coincido en el entusiasmo. Es cojonuda.

Fuser, circula por ahí un screener de esos de calidad escandalosa (lo han debido robar de un pase de prensa o algo, como sucedió con Soy leyenda). Se ve y se oye como en un dvd convencional, nada de de cámara temblona. No te prives, :).

José Ramón González Lede dijo...

Gracias Insanus! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...