martes, 26 de enero de 2010

-AMERICAN ME (SIN REMISION). DIRIGE EL ACTOR EDWAR J. OLMOS

AMERICAN ME (SIN REMISION); 1992.-D.:Edward James Olmos; I.:el propio Olmos, William Forsythe, Pepe Serna y Danny de la Paz.
Que yo sepa, "American Me" es la primera y única incursión del actor nacido en California Edward J. Olmos tras la cámara, y es una lástima su falta de continuidad en tales labores porque la peli es más que un prometedor debut. A Olmos lo recordaréis por su grandísimo, pero corto, papel en Blade Runner (interpretaba a Gaff la sombra de Deckard) aunque es en el medio televisivo donde parece encontrar un mayor protagonismo (Miami Vice y más recientemente Batlestar Galactica).
Su ópera prima puede parecer un subproducto de películas gangsteriles a lo "El Padrino" o "Uno de los nuestros"(90) en versión chicana (una comunidad a la que Olmos pertenece). Ingredientes no le faltan: Tiene "familias"; tiene luchas de poder por controlar el mercado de la droga; abarca varias generaciones en la vida de los personajes... pero és en su parte carcelaria, la que transcurre entre rejas, donde el film gana fuerza y marca la diferencia. Los Montoya Santana (Olmos), JD (Forsythe), Mundo (Pepe Serna) y el resto de pandilleros de la banda La Primera pasan más años en prisión que fuera de sus muros; son como pajarillos que han nacido en cautividad y no sabrían vivir fuera de la seguridad de su jaula. Olmos retrata todo ese ambiente y sórdido mundo de una manera convincente y realista. Sin concesiones. Moralmente comprometido con la historia. Bajo el tempo lento del film Olmos desmitifica el mundo del hampa dotando a la peli ese regusto amargo de las historias ficticias que tienen mucho de aterradora realidad. Recuerdo haber visto un documental (creo que también rodado por Olmos) sobre el rodaje de "American Me"(más que el añadido "Sin Remisión", estaría mejor un "Sin Esperanza") que me impactó tanto o más que la propia película; con muertes de extras en pleno rodaje y todo tipo de problemas a superar. Sin duda sería un añadido más y un buen colofón para un visionado completo de esta buena película.

2 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Peliculón. Recuerdo haberla pillado en el Multivideo en VHS y me gustó la hostia. El documental que citas es casi mejor que la peli como bien dices, Olmos tuvo que pedir un permiso-tregua entre los gangs de la zona para poder filmar algunas de las escenas, todo ello bajo una tensión que se podía cortar con un cuchillo.

gary tormento dijo...

La peli la revisé hace días y el docu sé que lo tengo por ahí en VHS, esperando la noche idónea para ser degustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...