domingo, 24 de enero de 2010

-DOCUMENTAL: THE MIDSCAPE OF ALAN MOORE

De entrada decíros que he descubierto a Alan Moore en un pasado reciente. Puede que esto suene a sacrilégio pero es algo que poco a poco estoy tratando de remediar. Supe de él grácias a las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de su obra y que todos conocéis, para más tarde descubrir que el padre de "V de Vendetta", "From Hell", "La Liga de los Caballeros Extraordinarios"... no estaba nada satisfecho con dichas adaptaciones fílmicas y éso fue lo que me llevó a profundizar en sus histórias. He de decir que el primer cómic o novela gráfica que leí "La Liga de..." además de dar la razón a Moore en cuanto a lo mucho que perdió en su traslado a la gran pantalla, me convertiría de inmediato en un fanático de todo lo relacionado con la obra y nombre de este chamán, filósofo y grandísimo escritor inglés. De inmediato me cautivó su narrativa; cómo juega con el pasado histórico y todo lo referente a las artes del siglo XIX; la combinación de los monstruos y terrores clásicos con los horrores de la vida cotidiana; sus conocimientos sobre ocultismo, mitología, arquitectura, mágia, cábala, drogas, sexo, conspiraciones y todos esos temas personalmente tan atrayentes. Una vez aparcas su obra y profundizas en su persona, comienzas a fascinarte cada vez más... .-Visionar el documental, o más bien "legado-mental" MIDSCAPE OF ALAN MOORE (2006), quizá séa la mejor manera de ahondar dentro de tan fascinante cerebro (tarea nada sencilla). Será el propio Moore quien se presente a si mísmo y nos abra la puerta de su imaginación. Hablará de los paisajes sombríos de su Northampton natal (1953-...), de sus problemas escolares, de sus costosos inicios como escritor, de su mezcla de influencias, de la futilidad de la fama, de sus dotes de mago y alquimista de la sátira, de su poder para manipular imagenes y palabras, de la verdad aterradora del mundo real, de nuestro verdadero Yo... Conclusión: Sólo un loco tan maravilloso como Alan Moore podría tratar de entender un mundo tan caótico como el nuestro y canalizarlo de una manera tan personal y creativa. ¡Que no se extinga la llama!

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Todos mis respetos para el creador del único cómic que ha sido incluido dentro de las mejores 100 novelas de todos los tiempos:"Watchmen". Por cierto, comentar que el propio Moore se quiso desvincular desde el primer momento de la versión cinematográfica, apeándose muy acertadamente en mi opinión, de todo el revival que ésta iba a producir en nuevas generaciones que ni siquiera habían leído su obra y que no entenderían el mensaje de ésta.

gary tormento dijo...

Entiendo que Alan se desmarque de Hollywood, él dice que sus comics no fueron hechos para la pantalla sino para ser historias tal como son, en papel. Ni los grandes directores tienen el poder sobre sus peliculas para cuanto más el tipo al que le compran los guiones...Siempre te involucras creyendo que quizás,tal vez, se pueda hacer algo decente, pero no hay nada que hacer... Moore al final se hechó atrás con Watchmen y no creo que vuelvan a pillar en otra. Al final sientes que traicionan tu trabajo, y más si se trata de tu mejor obra. Es un tipo al que le brillan los ojos y cuando habla de Watchmen se le iluminan mucho más.. Se nota que le jodió bastante. A mi entender y pese a todo Watchmen es una buena película, no me quiero imaginar que hubiese sido si Moore tubiera todo el control...O no. Quizás como dice él nunca fue hecha para el cine...

kaiserxoze dijo...

Exacto, él siempre tuvo muy claro que Watchmen nunca debería ser llevada al cine, por algo será, yo por mi parte estoy totalmente de acuerdo con él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...