jueves, 21 de enero de 2010

-MARC BOLAN (TYRANNOSAURUS GLAM)

"Dandy in the underworld", "Light of Love", "Get it On", "Metal Guru", "Children of the Revolution", "Hot Love"...son títulos de referencia, perfectas composiciones de rock and roll que llevan la firma incuestionable de Marc Bolan (nacido Marc Feld, 1947-1977); personificación de la eterna adolescencia glam. Conoció el éxito masivo instalado en una ambigüedad sexual que explotaría en hombres y mujeres de todo el globo. Utilizaba una imagen personal y llamativa que sería marca de la casa y futura tendencia a imitar: pantalones de piel de cuero o leopardo muy ajustados, botas de dos colores y con plataforma, lamé, purpurina... Pero no todo fue fachada. Musicalmente creció con Gene Vincent y Chuk Berry, durante los sesenta se empaparía de los sonidos mod de Londres, pasando por el folk y una etapa de literato dandy bohémio (incluso de mudó a París) para finalmente encontrar su camino y acabar tendiendo un puente entre el rock de finales de los sesenta y el de los primeros setenta: estallidos eléctricos de hard rock, sinuosos pasajes precursores del temido rock sinfónico o himnos de tendencia bailable; llegando a ser reivindicado por la generación punk de finales de los 70 (llegó a girar con the Damned).
Fue un hippie vestido con atuendos medievales antes de electrificar su sonido y pasar de llamarse Tyrannosaurus Rex a llamarse simplemente T. Rex. "Ride a white swan" (1970) es el primer single de su nueva formación al lado de Mick Finn, tema que marcará su sonido caracteristico y romperá moldes aquí y allá. Todo elepé que lleve su firma será sinónimo de talento y buena música: The Slider (72), Tank (73), Electric Warrior(71), Zip gun boogie (74), Futuristic dragon (76)... obras que pasarán a engrosar la lista de miticos discos de la historia del rock. El 16 de septiembre de 1977 (tal vez borracho como una cuba) fallecía en un accidente automovilistico el rey de glam rock... Y ya no habría tiempo para más.
Para seguir con la fiesta recomendaros el sublime y monumental DVD "BORN TO BOOGIE" (título de una canción de su admirado Hank Williams que le viene como anillo al dedo) de reciente difusión y esencial visión.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Bolan, simplemente Bolan, un pedazo de la historia de la musica (cultura) rock. Indispensable conocerlo para saber de què cojones va esto del rock n´roll.

José Ramón González Lede dijo...

Amén. :)

gary tormento dijo...

Mucha gente simplemente no sabe lo que se pierde...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...