viernes, 12 de febrero de 2010

-CIENCIA FICCIÓN UTÓPICA: ALMAS DE METAL

ALMAS DE METAL (Westworld. 1973, ) D: Michael Crichton. I: Yul Brynner (Pistolero), Richard Benjamin (Peter Martin), James Brolin (John Blane), Dick Van Patten (Banker), Linda Scott (Arlette) y Michael Mikler (Caballero Negro).
Seguimos analizando películas ambientadas en un futuro próximo y Almas de Metal es un título al que tarde o temprano se llega. Basandose en un argumento propio Crichton, que por entonces había realizado el guión de La Amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971), debuta en la realización con uno de sus temas predilectos: los complejos recreativos (Parque Jurásico fue otra obra suya fruto de su mente (re)creativa). Delos es un espectacular parque de atracciones futurista que reproduce con fidelidad tres mundos: el Medievo, la Roma Antigua y el espectacular Salvaje Oeste; todos poblados por autómatas, todos artificiales. Este sugerente planteamiento de partida, le servirá a Crichton para poner de relieve las funestas consecuencias que puede suponer el mal funcionamiento de un complejo de tamaña magnitud, asi como la inquietante semejanza entre un humano y un androide (los visitantes temen pronunciar la palabra "máquina" como se de un tabú se tratase). Esa opción que tiene el visitante del parque de campar a sus anchas por lugares y épocas popularizadas por el cine dando rienda suelta a sus deseos: disparar a pistoleros matones, acudir a burdeles cibernéticos, batirse en duelos..., no deja de representar una mirada irónica sobre el pasado y sobre ciertos géneros cinematográficos como el western (las divertidas brabuconadas en la taberna). Al final nuestros protagonistas, o turistas, se encontrarán de verdad con un Salvaje Oeste en estado puro cuando una avería en el parque les deje sin ningún tipo de medidas de seguridad. Momento entonces para el lucimiento del Pistolero... uno de los principales aciertos del film.
El interior de un hombre cibernético
Todos recordaréis al pelado actorazo Yul Brynner, pues bien, aquí aparece (de manera intencionada) ataviado de manera muy similar a aquel personaje vestido de negro que inmortalizara en "Los Siete Magníficos" (John Sturges, 1960), y ni que decir que sigue estando Magnífico. El papel del inquietante robot autómata protagonista es un claro precedente de Terminator. No puedes desembarazarte de él, no importa cuántas veces lo mates, el Pistolero siempre regresa de la muerte. No existiría Westworld sin ese robot interpretado por Yul Brynner. Impresionante también la musica de Fred Karlin distinguiendo los tres mundos, así como la banda sonora elegida para el momento en que imita los andares mecanizados de Brynner. El desenlace del film es lo mejor, con el Pistolero persiguiendo y matando humanos ("a cámara lenta") invadiendo la Edad Media y las instalaciones internas de Delos...
Anecdotario:
-En 1980 la CBS estrena Beyond Westworld, que narraba en cinco episódios cómo un científico enviaba andróides por todo el mundo para desestabilizar el orden mundial. Poca repercusión y menos resultados.
-Mundo Futuro (Future World, 1976. Richard T. Heffron) protagonizada por Peter Fonda sería la continuación de Almas de Metal, facturada por el mismo equipo pero sin M. Crichton. Delos está gobernada ahora por superandróides, mencionando el film original en un par de imágenes y con una secuencia onírica en la que podemos ver a Brynner bailando. Muy flojita, pero se deja ver.
-Rula por ahí una violenta secuela de producción británica realizada a la sombra de Almas de Metal que lleva por título Welcome to Blood City (Peter Sasdy, 1977) y que no he tenido ocasión de visionar. Está interpretada por el gran Jack Palance y la trama gira en torno a unos experimentos del gobierno, que implantan una especie de sueño colectivo en ciertos sujetos haciendoles creer que están en un poblado al estilo del far-west con sus moradores divididos entre ciudadanos y esclavos.

5 comentarios:

Rain Dog dijo...

Una precisión: The Andromeda Strain se tituló en castellano La amenaza de Andrómeda.

Un saludo.

gary tormento dijo...

Gracias. El lapsus ya está corregido.
Hace un par de años sacaron una nueva versión televisiva de dos capítulos; aunque es uno de los títulos clave del cine de pandemias o vírus la de Wise se había quedado muy vieja, y en esta nueva versión prescinden del pesado analisis científico que a mi entender lastraba The Andró
omeda Strain

Saludos

Rain Dog dijo...

Hablando de películas de virus me viene ahora a la memoria un título poco conocido: The Satan Bug (titulada en España Estación 3 ultrasecreto), dirigida curiosamente por John Sturges en 1965.

gary tormento dijo...

De Sturges me suena "Estación Polar Cebra", pero no la que díces. Intentaré verla

Insanus dijo...

Chrichton tenía fijación con los parques temáticos salidos de madre. De niño, me acojonaba Yul Brinner. El papi de Terminator, sin duda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...