sábado, 27 de febrero de 2010

-"LA CONQUISTA DE LO INUTIL". FITZCARRALDO, QUERIDO DIARIO...

Si de un rodaje tan mítico y caótico como fue el de "Apocalipsis Now"(1979) salió de todo aquello un estupendo libro: "Con el Corazón en las Tinieblas"(Eleonor Coppola), que rescataba para la historia toda aquella desastrosa experiencia... con el rodaje de "Fizcarraldo"(*), considerado el más infernal y criminal de la historia del cine, la cosa no podía ser menos.
Mientras Francis Coppola intentaba resolver sus numerosos problemas con dinero, con mucho dinero... el director alemán Werner Herzog (Múnich, 1942) apelaba al trueque para poder subsistir en plena selva amazónica peruana. El maestro alemán (que nunca estuvo muy cuerdo) se embarcarcó -nunca mejor dicho- durante años en una empresa imposible e inhumana. Cine en estado puro. Bueno... La locura de hacer cine en estado puro... y sin un duro. Problemas agrabados por el (sobre)peso de cargar con el pirado de Klaus Kinski, al que se querían cargar literalmente los indígenas contratados como extras (mejor dicho como monos de carga), que ya han sido mostrados, de manera más que sublime, en un impresionante documental del propio Herzog titulado "Mi Enemigo Intimo"(1999). Pero serían las notas e impresiones que Herzog fue anotando en forma de diario (¡en letra microscópica que sólo él podría descifrar!), las que se publican ahora en las librerías españolas. Un impagable libro, con el cine como escusa, para volver a recordarnos aquella dolorosa etapa de su carrera... Un viaje al corazón de Fizcarraldo. Un paseo febril y poético por la jungla, veintiseis años después. La "CONQUISTA DE LO INUTIL"(Blackie Books) es el libro definitivo... tanto para amantes del vital autor de "Aguirre la cólera de Dios", como para amantes de libros e historias llenas de vida. Aunque por momentos pueda parecer que las cosas que cuenta fueron fruto de la imaginación del autor, muchas personas pueden dar testimonio de que nada de lo que cuenta es mentira... porque también aquel sufrimiento y desesperación lo sufrieron en sus carnes.
(*).-El quimérico sueño del irlandés Fitzcarraldo (personaje real, como todos los abordados por Herzog) era remontar con un enorme barco a cuestas toda la selva peruana, para llegar a una mina de caucho con la que hacer fortuna y crear un verdadero palacio de la ópera en el culo del mundo y que lo inaugurara el gran Caruso.

7 comentarios:

kaiserxoze dijo...

No estaría nada mal echarle un vistazo a ese libro, promete emociones fuertes como todo lo relacionado con el colgao de Kinski, del cual me considero gran seguidor por esa faceta suya tan cafre. Aún sueño con leer algún día su autobiografía, eso sí que deben ser palabras mayores, nunca mejor dicho.

José Ramón González Lede dijo...

Increíble historia.

No tenía ni idea de la existencia de esta película -que ya me estoy descargando- pero plantea un argumento realmente jugoso.

Saludos!

gary tormento dijo...

Creo recordar KAISER, que ya hablamos en alguna ocasión de la famosa autobiografía del otro "kaiser": "Yo Necisito amor". Un libro que no hay que tomar demasiado en serio ("..hice el amor con mas de 3000 mujeres, incluida mi hija..")sino que hay que leerlo sin más. Hay un momento, esclarecedor, en el docu "Mi enemigo Intimo", en el que Herzog deja claro qué era lo que pretendía Kinski escribiendo el libro sobre su vida(?)...¡si hasta le sugirió que lo escribiera él! Divina locura...

:)Fuser, vas a flipar... Y luego, para rematar, mírate el docu del que hablamos...

Un saludo!!

José Ramón González Lede dijo...

Harélo...

:)

kaiserxoze dijo...

Sí, tienes razón, me habías comentado algo en tu escondrijo infernal, creo que a colación de un artículo del Mondo Brutto que le habían dedicado. Tengo claro que no podría tomármelo muy en serio pero es indudable que me lo pasaría pipa.

kaiserxoze dijo...

Hablando de Mi enemigo Intimo quería compartir contigo el cruce de cables que sufrí cuando Herzog está visitando el piso donde vivìa nuestro héroe en su juventud y nos revela que el piso no tenía muebles y éste estaba cubierto de hojas secas hasta la rodilla !!! Ahí es nada.

gary tormento dijo...

Todo lo concerniente a Kinski es delirante... Es de suponer que al haber leído sobre lo ocurrido en ese piso en su autobiografía y escuchado las entrevistas a los dueños que Herzog filmó en su docu, me ocurre, que mezclo ambas cosas y me imagíno toda aquella escena en mi cabeza...¡Aquel piso y sus inquilinos debieron de vivir una auténtica locura! Kinski por aquella, les iba con el cuento de que estudiaba para actor, y era cierto, pero era la escusa perfecta para justificar todos los gritos, desmanes, borracheras y crisis que ocurrían en aquella habitación: "..no se preocupe sra. casera que los gritos de anoche formaban parte del guión." Inigualable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...