sábado, 7 de agosto de 2010

THE FACES: EL SUPERGRUPO

En los primeros años de los 70 -mi década dorada por excelencia, tanto del cine y de la música como del aire que se respiraba en muchos sentidos- triunfaban infinidad de grandes bandas en todos los estilos posibles de rock'n'roll. Los FACES fueron sin lugar a dudas uno de aquellos tantos mastodónticos e irrepetibles grupos en los que el talento de la música parecía no tener fin. En cada rincón del planeta, sobretodo en Gran Bretaña, dabas una patada a una piedra y debajo aparecía un supergrupo. De miembros de The Small Faces (Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenny Jones) y Jeff Beck Group (Ron Wood y Rod Stewart) nacería una de ésas bandas de leyenda. SeI wish that I knew what I know nowwhen I was youngerI wish that I knew what I know nowwhen I was stronger mejante unión de genialidades -todos eran excelentes músicos y compositores- pronto les condujo a ser unos claros aspirantes al trono que por aquel entonces obstentaban los Rolling Stones. Cuando Keith Richards buscaba un sustituto para los Stones no dudó en tirarle los tejos a Ronnie Wood, mucho más agresivo y arriesgado como guitarrista que el rígido y disciplinado Mick Taylor. La mejora de los Stones no se hizo esperar, y todavía hoy lo disfrutan sus fans. Por el contrario con la marcha de Wood los FACES dejaron de existir. El listo de Richards mataba así dos pájaros de un tiro: revitalizaba su banda y devilitaba a la competencia. Jugada redonda. Había tensiones en los Faces entre Ron Wood y Rod Stewart, seguramente como las habría en cualquier otra banda de la historia, y seguramente la banda se habría separado de igual forma, pero eso no quita la realidad de aquel momento. los Faces en directo eran mucho más excitantes e incendiarios que los Rolling. Pilla cualquier video de la época y compruébalo.
De sus cuatro inmaculados discos, a saber: First Step (70), Long Player (71), A Nod is as Good as a Wink...To a Blind Horse (71) y Ooh La La (73) me quedo con éste último. Para la gran mayoría "A Nod is as..." fue el cénit de la banda (en el encontramos la que tal vez sea su canción más exitosa, Stay with me). Pero para mi gusto creo que OOH LA LA es su trabajo más redondo. Puede afirmarse que hasta el más adcesible, dado que no hay un solo tema que supere los 3 minutos. Simple y llanamente ROCK'N'ROLL. Un Lp que me llega al alma. Un Lp de los que gusta pinchar de principio a fin. A veces ocurre que te encanta un disco pero siempre acabas saltándote algún tema. Con este disco no me pasa. Por alguna extraña razón -que probablemente tenga que ver con los sentimientos y emociones de cada uno en determinados momentos de su vida- pinchar el disco entero me produce un deleite mayor que el resto de Lps de la banda. "Cindy Incidentally" fue el tema que me abrió el universo Faces. Descubrir que el resto de temas de Ooh La La tenían la misma capacidad de seducción, uno tras otro, fue uno de esos placeres que perdurán lo que me reste de vida. "Deseo que supiera lo que sé ahora, cuando era más joven. Deseo que supiera lo que sé ahora, cuando era más fuerte... Ooh la la..."
New York Dolls, Black Crowes, Dogs D'Amour, Diamond Dogs... ¡hasta los Stones!... y más grupos habrá que le deban algo de su mágia a esta superbanda.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

El ABC de nuestra música se podría definir con este grupo. Esenciales e irrepetibles.

Gary dijo...

Así es amigo mío...y lo peor de todo es que dónde escuchas música cómo ésta un día que decides salir? (por lo menos en mi ciudad). Cada día me da más asco salir de casa

Saludos

José Ramón González Lede dijo...

Comparto esa opinión... :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...