miércoles, 18 de agosto de 2010

MONDO RESESO: (Nuevas aTumbaAbierta)

FANTAS-TERROR...
-Mientras Hollywood estrena decenas de pelis de terror al año -la gran mayoría bluffs que no aportan nada nuevo: La enésima de virus; la de zombis que faltaba; secuelas/precuelas de exitos relativos; u otra nueva versión americanizada del éxito de turno en el cine oriental o del creciente e interesante cine de terror europeo ("Dejame Entrar", "Alta Tensión"...), que dicho sea de paso pierden todo el encanto al pasar por el filtro hollywoodiense-... estamos ante una gran y magnífica noticia para todos los que amamos el cine de terror clásico de autor, y en general el buen cine, que tras 9 años de ausencia un maestro como John Carpenter estrene largometrage por fín. Y por partida doble: La ya filmada THE WARD con la guapetona Amber Heard y FANGLAND con la no menos dotada Hilary Swank, inspirada en la novela "Drácula" de Bran Stoker. El director de "La Cosa" es la luz al final del túnel. Mucho nos acordaremos de su talento cuando su pérdida séa algo irreparable.
-Y de un creador cásico saltamos a un joven realizador ya consagrado como autor moderno e importante revitalizador del séptimo arte: Christopher Nolan ("Memento", "El Caballero Oscuro"). Su "ORIGEN"(2010) está dando mucho que hablar. Se habla de un tecno thriller fantástico del nuevo milenio, al que los críticos ya colocan al nivel de Blade Runner o Matrix, faros guía de la historia de la Sci-Fi. Mientras, perdidos por ahí en medio alejados del éxito masivo del cine convencional, se encuentran directores interesantes como Vincenzo Natali ("Cube"(97), "Cypher"(02)) que sufren un mundo para sacar adelante sus arriesgadas propuestas independientes. Tras dos años dando tumbos buscando productora, al fin alguien se arriesgó (tenía que ser Guillermo del Toro otro fan fatal del género el que le hechara uuna mano)y se extrena con mucho retraso en nuestras pantallas SPLICE (2010). Con un Adrien Brody jugando a ser Diós mientras cual mad-doctor crea criaturas prohividas a lo "Novia de Frankenstein" vs. "La isla de las almas perdidas"(1932). Resumiendo, cuatro propuestas de género fantástico para salir del tédio los próximos meses.
LECTURA...
-Terror del bueno. ¿Otro lider nazi inadaptado, con sentido del humor sarcástico, católico, suicida, intelectual, cruel, manipulador, esquizofrénico, asesino...? Sí. Pero éste, el señorito Goebbels, mano derecha de Hitler, bien podría obstentar el título de "El más hijoputa de todos". Un auténtico hijo de Satanás, del que podremos saber más sobre su vida privada leyendo la nueva biografía "GOEBBELS. Vida y Muerte", que un profesor de historia inglés ha tenido el (mal)gusto de escribir. Al final resulta que el jefe de propaganda nazi estaba enamorado en secreto de una judía. Así son las cosas del amor.
-Los que oyeran de las andanzas subversivas del escritor lisérgico Richard Brautigan (1935-1984), antes o después de pegarse un tiro en su casa (¡encontraron su cadáver un mes mas tarde!), sabrán que estamos ante un agitador como pocos. Este depresivo-paranoide clínico alcanzó el éxito en los 60 con su novela LA PESCA DE LA TRUCHA EN AMÉRICA, libro que como cabe suponer nada tiene que ver con pesca alguna. Inédita hasta hace nada en castellano (pese haber vendido 4 millones de ejemplares en el mundo), la novela es un bett-seller visionario perdido entre la marihuana, la literatura beatnik y el más ácido folk-rock de Dylan.
HOMENAJE...
-Desapareció a los 82 años el fenomenal dibujante y leyenda del cómic FRANK FRAZETTA. Otro ilustre neoyorquino hijo de emigrantes italianos nacido niño prodigio (como su paisano Scorsese por ejemplo). Con unas asombrosas condiciones para ilustrar todo tipo de personajes fantásticos, aventureros exóticos, seriales con aire retro, amén de caricaturas disparatadas y cualquier tipo de arte ilustrado fantasioso o heroico. Portadas en "La Sombra", "Doc Savage", "Tarzan", "Flash Gordon", "Battlestar Galactica"... y decenas de éllas más así lo atestiguan. Pero si hay un personaje con el que vincular el nombre de Frazetta éste es sin lugar a equívocos Conan El Barbaro. Sería el puño y la tinta de Frank la que acabaría definiendo visualmente al barbaro cimerio. Imposible olvidarse de portadas como la de "Conan el Bucanero"(71) o su primer entintado del heroe hibóreo en "Conan el Aventurero"(66). Él allanaría el camino a otro grandes artistas ilustradores del personaje de Robert E. Howard como Boris Vallejo o Buscema, por no hablar de su influencia en ilustradores de ciencia ficción. También haría carteles de películas como el de la divertidísima "El Vaile de los Vampiros" de Polanski, o de comedias protagonizadas por el gran Peter Sellers "¿Qué tal Pussycat?" o "Tras la pista del Zorro", entre otras muchas. Gracias maestro por despertar nuestra imaginación.
SONIDEROS...
-Como en este fanzine virtual nos morimos por el rock and roll, y por ende, por los viejos rockeros, celebrar que el "Killer" esté de vuelta. "Mean old man" es el título del nuevo album de estudio de Jerry Lee Lewis. El castigador de pianos y martirio de jovencitas se viste e Johnny Cash para grabar lo más country que haya tocado en su vida. Al igual que hiciera en su anterior y estupendo "Last man standing"(06) se ha rodeado de una camada de invitados de relumbrón: Clapton, Jagger, Ringo Star, Mavis Staples, Ron Wood, Slash, Keith Richards... y hasta el que fuera guitarrista de su querido archienemigo Elvis, el mítico James Burton. En septiembre lo degustaremos.
-Y para no abrumaros con nuevos combos (Batusis, Imperial State Electric, Soul Movers...), que para éso tenéis Myspace, quiero finalizar MONDO RESESO acordándome del que fuera miembro de los marcianos Funkadelic y Parliament, Garry Shider, que falleció victima del cáncer a los 56. Nadie se acuerda, pero éste negrata que salía a escena a cantar vestido unicamente con unos enormes pañales debutó en aquella pasada de disco que fué "Maggot Brain"(71). No estaría de más que te lo "bajaras", si és que ya no lo estás desempolvando...

4 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Con todo lo que aquí recomiendas hay material para 2 meses de entretenimiento reseso... :D

Me quedo especialmente con los dos filmes del gran Carpenter, y me acabas de recordar que tengo un revisionado pendiente de "La Cosa".

Sobre "Origen" tengo leído buenas críticas, habrá que verla, pero no pagando. Para eso ya sólo Clint me motiva.

Nunca fui un fanático de la sci-fi, de hecho "Matrix" nunca me gustó. Pero tengo disfrutado mucho con "Blade Runner", "2001 Una odisea en el espacio", e incluso con bodrios de culto como "Asesinos cibernéticos".

Saludos!

Gary dijo...

en estos largos años de espera tras aquel sorperendente western marciano que fue "Fantasmas de Marte", Carpenter tan solo rodó dos capítulos de una hora de duración para aquella serie de tv. Masters of Horror (al igual que hicieron viejos maestros del fantástico en la misma situación que él, Joe Dante, Tobe Hooper...):"Pro-life", acorde con la mediocridad de las dos temporadas de la serie, y la maravillosa "Cigarette Burns", una péli para ver varias veces y apreciar lo mucho que le queda por brindarnos.

Que no hayas visto la "Cosa" no tiene perdón de Diós. Ya lo estás remediando...

Yo también soy más de "Blade Runner" que de matrix, pero me refería a que hay un antes y un después en éstos dos títulos y creo que también lo habrá con "Origen" aunque no nos guste.
En cuanto a "Aseseinos Ciberneticos" y otros bodrios de serie B, tienen su encanto. Yo no la ví por Van Damme, je,je, me atrajo por que está basada en un relato de F.K.Dick ("¿Sueñan los andróides con ovejas electricas?")

Nos vémos!

kaiserxoze dijo...

No me jodas que hay una peli del Van Damme que también se basa en el libro de Dick, entonces... tiene algún parecido con Blade Runner?
Sobre Origen, llamadme radical, pero a mí las pelis con tanto presupuesto (demasiados efectos especiales) me ponen la mosca detrás de la oreja y no niego que Nolan se salva entre tanta mediocridad actual. Otro de mis problemas en ese film se llama DiCaprio, no me creo sus papeles.

gary tormento dijo...

No es que esté basada en "Sueñan las ovejas...", mencioné ese título para situar a los despistados. Está basada en un relato corto del loable escritor de ciencia ficción, creo recordar también titulado -pero en inglés- "Asesinos Cibernéticos". Nada más.

Estoy de acuerdo contigo sobre los "presupuestos" y De Caprio. No sé que le ven los grandes directores, que incluso suspenden proyectos en función de la disponibilidad del actor. Todos quieren trabajar con él. Respeto mucho a Scorsese o el propio Nolan que hablan maravillas de su talento y tal (lo del neoyorquino y su relación con Caprio ya roza lo paranormal)pero creo que tendrá que ver con el status de numero uno y el tirón comercial y eso... Yo como tú tampoco lo trago.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...